Back to top
Política

¿Por qué Díaz-Canel anuncia que Raúl Castro estará el Primero de Mayo en la Plaza?

Desde su retiro al frente del Partido Comunista de Cuba, el general ha sido visto en público en contadas ocasiones.

La Habana
Díaz-Canel y Raúl Castro presencian un desfile años atrás.
Díaz-Canel y Raúl Castro presencian un desfile años atrás. BBC

Miguel Díaz-Canel dijo que Raúl Castro estará este domingo Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana para asistir al desfile por el Día Internacional de los Trabajadores que el Gobierno organiza después de dos años de suspensión debido a la pandemia del Covid-19.

Según el perfil de Twitter de la Presidencia de la República de Cuba, el gobernante hizo el anuncio durante la clausura del IV pleno del Comité Central del Partido Comunista, el miércoles.

"El General de Ejército Raúl Castro Ruz estará este Primero de Mayo en la Plaza para el desfile por el Día de los Trabajadores", indicó el tuit.

Un segundo mensaje aseguró que Castro "estaba al tanto de las discusiones del IV Pleno", otra vez según Díaz-Canel.

"'Va muy bien la reunión', consideró el General de Ejército en su mensaje a los miembros del Comité Central", dice el mensaje.

Esta clase de anuncios solo pueden entenderse tomando en cuenta las suspicacias y rumores en torno a la salud del general, quien desde su retiro del cargo de primer secretario del PCC ha sido visto en público en contadas ocasiones.

La más reciente aparición del heredero de Fidel Castro se produjo en enero pasado, cuando se le vio entre los asistentes a la Marcha de las Antorchas, otro desfile masivo convocado anualmente por las autoridades en La Habana.

En septiembre de 2021 habría asistido a una ceremonia y acto político por el 40 aniversario de las Tropas de Prevención de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), brazo represivo del Ejército cubano. No obstante, en esa ocasión no hubo fotos ni videos del menor de los Castro en los medios oficiales, solo una escueta nota de prensa e imágenes del acto.  

Previo a ello, habría estado en una reunión de la cúpula del PCC en la que se abordaron las masivas protestas antigubernamentales del 11 de julio.

De producirse su nueva aparición, tendría lugar días después de que el PCC violara una norma establecida por el general antes de su retiro: que los 60 años sean el límite de edad para ingresar al Buró Político de la organización.

Ello, tras designar al general de Cuerpo de Ejército Ramón Espinosa Martín, de 83 años, como miembro de la cúpula partidista.

El periódico oficial Granma señaló que los miembros del Comité Central del PCC solicitaron "una excepción" para incluir al octogenario militar cubano en la cúpula de la organización.

Más información

19 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y la gente decía que Trujillo era un dictador ridículo. Santocielo, a lo que se ha llegado en Cuba.

Van a sacar al doble o arreglar el robot...

Profile picture for user JCAleman

Díaz Canel sabe que el no pertenece al Cartel de Punto Cero y que solo fue designado por sus narco líderes. Ni su Twiter ni el de su caricaturesca esposa le pertenecen, como tampoco la casa que le dieron a cambio de su incondicionalidad.

Al llevar a Raul a la Plaza, Alejandro Castro y López Callejas envían o refuerzan el mensaje que son los verdaderos amos, especialmente para los capos de rango inferior.

Dime tu un "Drone" de sombrero a raul en la plaza cívica "José Martí!

Luchas de poder entre la gerontocracia, con Raúl a la cabeza y Díaz-Canel de mayordomo, y el poderos grupo que desea cambios para evitar la pérdida de sus privilegios.

Profile picture for user padre Ignacio

No creo que exista un doble para replicar la cara de vieja que se manda el comandante, a Raúl le darán un rayazo de yeyo un rato antes y después para la cama a acariciar al gato y a seguir tomando sopa.

Yo veo a estos dos en la foto y me vienen a la cabeza Paco y Rita de Alegrias de Sobremesa.

Puede que para el mariconazo Raúl sea su último 1°de mayo. Ojalá que así sea.

Raul el dictador, con esa cara de vieja arrepentida y la banderita cubana haciendose que no rompe un plato asesino de cubanos ladron descarado que han convertido a cuba en su granja particular que ni arrastrándolo pagan sus crímenes

Pienso lo mismo de la primera oración de tu comentario, Weston. Añado que además le están pasando el mensaje claro de que no está dando la talla.
Y que las comemierdás de la primera dama tienen fecha de vencimiento.

Profile picture for user Weston

La presencia de Raúl y la entrada de Espinosa al Buró Político están relacionados. Se trata de apuntalar el Raulismo en un momento en que Díaz Canel carece de apoyo popular. Maniobras desesperadas que la biología y la ineficiencia del socialismo con su carga de miseria, harán fracasar.

Profile picture for user Pedro Benitez

“ Miguel Díaz-Canel dijo que Raúl Castro estará este domingo Primero de Mayo en la Plaza de la Revolución de La Habana”. Viene con sombrero de Yarey; el capataz mafioso y explotador o viene con la boina del Che a prueba de proyectiles.

Profile picture for user cubano libre

Porque en realidad quién gobierna en Cuba es Raúl La China Mirabal, el día que muera la Yegüa (la media hermana del caballo viejo) seguirán desgobernando los Castro & Compañia, si algo hay que reconocer de FC es el mecanismo diabólico que creó, dónde el poder seguiría en manos del mafioso familión, FC logró una telaraña de poder que copió de Joseph Goebbels y Edgar Hoover y hasta hoy ha funcionado de maravillas, aunque hay que reconocer el importante papel que ha jugado el Super Esbirro Ramiro........
El pobre Díaz Canel se prestó cómo títere de los Castro, claro, es un SingaO de mierda, pero no manda ni en su casa prestada del Reparto Siboney.
Aquél programa San Nicolás del Peladero quedó muy chico con la realidad cubana.

Gracias a sus propias prerrogativas, la revolución carece de otra figura histórica con la autoridad moral del general Castro, por lo que sus apariciones o ausencias son importantes para quienes saben que a su cercano deceso pudiera arder Troya, debido a los diferentes grupos de poder e intereses antes conciliados por Fidel Castro y hoy por su hermano.

Incuestionablemente su aparición en ese mitin que es una manifestación de fuerza más y un testimonio del supuesto apoyo popular al gobierno, es también una fe de vida del General para sus propias gentes. Sinceramente es difícil imaginar qué sucederá en Cuba a la muerte de este hombre. Gracias a DDC por mantenerse atenta a estos comentarios desde el poder.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Un doble les resuelve el problema ... Kim IL Sung tuvo un doble hasta que el túmor de tramoya se le cayó al suelo ante la mirada atónita del mundo ...

Diaz-Canel solo está restregando en la cara a los tontos que el DICTADOR ES RAUL CASTRO y no él

porque esta malito