Back to top
obituario

Murió Nikolai Leonov, biógrafo ruso de Raúl Castro, traductor del difunto dictador

Díaz-Canel califica al ex agente de la KGB como 'amigo entrañable' del Gobierno cubano.

La Habana
Nikolai Leonov, en el programa 'Mesa Redonda', en una visita a Cuba.
Nikolai Leonov, en el programa 'Mesa Redonda', en una visita a Cuba. cubadebate

El teniente general retirado de la KGB (Seguridad del Estado de la ex Unión de Repúblicas Socialistas Soviética-URSS) Nikolai Leonov, nacido en 1928, falleció este miércoles en Moscú, recogieron medios oficiales cubanos, que lo describieron como un "amigo para todos los tiempos" del régimen y de algunas de sus principales figuras.

"A sus 93 años de edad la lucidez de este hombre era irremplazable, a decir de sus más allegados, su cúmulo de historias lo hicieron un genuino político y especialista de temas sobre América Latina tras el derrumbe de la URSS", escribió Juventud Rebelde.

Miguel Díaz-Canel lamentó este jueves la muerte del oficial, a quien calificó de "amigo entrañable, conocedor de nuestra historia y extraordinario testigo de una época extraordinaria".

El gobernante compartió el mensaje a través de su cuenta en Twitter, mediante la cual expresó condolencias a familiares y amigos, "en especial" al general Raúl Castro.

Leonov conoció en un barco rumbo a México a Raúl Castro, con quien después estableció "una cercana amistad", señaló la oficial Prensa Latina.

Luego, en 1955, conversó en la capital mexicana con Ernesto Che Guevara. Tras la llegada al poder de Fidel Castro en 1959 le sirvió al argentino como traductor durante un viaje por Corea.

Leonov fue además traductor del difunto Fidel Castro, cuando visitó por primera vez la URSS en 1963, invitado por el entonces presidente, Nikita Jruschov.

Doctor en Ciencias Históricas, graduado como uno de los mejores de su clase del Instituto Estatal de Relaciones Internacionales de Moscú, recibió la Orden Estrella Roja, la Orden de la Revolución de Octubre y la de la Bandera Roja del Trabajo, entre otras muchas condecoraciones.

Es autor de diversos libros, entre ellos La lucha de la Iglesia con el Estado en México (1965), Omar Torrijos: Yo no quiero pasar a la historia, quiero entrar en la Zona del Canal (1990), Fidel Castro: biografía política (1998) y Raúl Castro, un hombre en Revolución (2016).

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si este ruso se prestó a tal tarea, para nada mejor servía.

Un peste a grajo menos

Profile picture for user Ana J. Faya

Al triunfo del 59, viajó este oficial de la KGB a Cuba y dada su relación con Raúl Castro ayudó a preparar la llegada de Anastas Mikoyan para establecer las relaciones con la URSS. Radicado en México, se entrevistó con Lee Harvey Oswald unas semanas antes del asesinato de Kennedy. Fue más que activo en el círculo de Fidel, Raúl y Che en Cuba y en los viajes que estos hicieron a Moscú a inicios de los 60.

El "General Calamidad" cuando conocio en su juventud al tal Leonov quedo impresionado, y como el estaba desde joven en documentos del Servicio de Inteligencia del gobierno de Batista fichado como gay, vaya usted a saber si esa larga amistad fue mas que eso.