Back to top
ECONOMÍA

El fin de la inflación y otros descalabros económicos en Cuba pasa por otro plan de cinco años, según el régimen

Se trata de un Programa de Estabilización, incluido en unos 'lineamientos' del Partido Comunista de los que solo el 7% tienen un 'avance alto'.

La Habana
Un anciano cubano con rostro de cansancio en una calle de La Habana junto a otros transeúntes.
Un anciano cubano con rostro de cansancio en una calle de La Habana junto a otros transeúntes. DIARIO DE CUBA

El fin de la inflación y otros problemas macroeconómicos en Cuba pasa otro plan que comprende cinco años y forma parte de los denominados lineamientos del Partido Comunista de Cuba (PCC) que regulan las políticas económicas del régimen y de los cuales solo el 7% tienen un "avance alto", publicó el diario oficial Granma.

Así trascendió el martes, en el IV Pleno del Comité Central del PCC que estuvo liderado por su primer secretario, el gobernante Miguel Díaz-Canel. En la reunión se habló sobre "el estado de la implementación de los Lineamientos" y se aprobaron documentos sobre la "Actualización de la Estrategia Económica y Social y la evaluación de las medidas antinflacionarias, y el Sistema de atención a los actores económicos".

El ministro de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández, encargado de rendir cuentas ante el PCC, al hablar de las políticas macroeconómicas, reconoció que "el deterioro de las condiciones macros desde 2021 y el incremento de los precios asociados al ordenamiento monetario, han traído impactos negativos, lo cual se expresa en el aumento de las presiones inflacionarias, la depreciación del tipo de cambio informal y el agravamiento de la inconvertibilidad del peso cubano."

Gil dijo que, no obstante, "se avanza en medidas que permitan mejorar el escenario macroeconómico, con el diseño de un Programa de Estabilización que comprende los próximos cinco años".

Admitió que "hay asuntos por resolver que no pueden esperar por ese lapso, y se han adoptado decisiones para enfrentar con prontitud los principales problemas al respecto". Granma no precisa cuáles serían esas medidas y si el ministro llegó a abundar en estas.

Sobre los lineamientos, el informe dado por el ministro dice que el 2,5 % del total (cinco) están "sin avance"; 79 (39,3%) se califican con "avance bajo"; 104 (51,7%), con "avance medio"; y 13 (7%), con "avance alto".

Sobre la "Actualización de la Estrategia Económica y Social", que el Gobierno califica como "instrumento esencial para cumplir los objetivos y metas del Plan de la Economía para el año 2022", Gil dijo que contiene 158 medidas con una "concepción dinámica, con capacidad para adaptarse a nuevas realidades".

Algunos de los objetivos, según Gil, van dirigidos a "la recuperación del papel del peso cubano como centro del sistema financiero, y en la racionalidad de los precios de los productos y servicios, priorizando los que resultan más sensibles para la población" y "estabilizar el Sistema Eléctrico Nacional", que en los últimos meses ha estado experimentando continuas fallas con los consecuentes apagones y molestias a la población.

El repunte de la inflación en la economía cubana ha acabado por convertirse en un motivo de preocupación para las autoridades, sobre todo con la perspectiva de que sus daños pueden ir a peor, como ha opinado recientemente el economista cubano Elías Amor.

Los precios en Cuba se aceleraron en 2020, pero sobre todo en 2021, como consecuencia de la aplicación defectuosa de la llamada Tarea Ordenamiento. Por dicho motivo, la inflación cubana obedeció a motivos internos, propios de la economía cubana y posteriormente, se ha visto alimentada por la inflación general de la economía mundial, el aumento de los precios de la energía, fletes, materias primas, etc.

La situación agobia al cubano en su día a día, que además de la enorme escasez que sufre, tiene que enfrentarse a colas constantes y pagar sumas exageradas por productos y servicios.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Son locos los que haciendo lo mismo por mas de 60 anos ,esperan obtener resultados diferentes ,esa es la revolucion Castro-Canelista .