Back to top
Sociedad

'Me preocupa que la Revolución cubana acabe siendo contrarrevolucionaria', dice Silvio Rodríguez

Israel Rojas, líder de Buena Fé, dice que 'un revolucionario que se respete alguna vez tuvo que ser mordisqueado'.

La Habana
El músico cubano Silvio Rodríguez Domínguez.
El músico cubano Silvio Rodríguez Domínguez. El Zurrón del Aprendiz/Facebook

El trovador cubano Silvio Rodríguez, quien calificó como "triste" el despido de Armando Franco Senén de la revista universitaria Alma Mater, dijo estar preocupado porque la "Revolución acabe siendo contrarrevolucionaria" y sus adversarios parezcan o acaben siendo "revolucionarios", en comentarios publicados en su blog, Segunda Cita.

Rodríguez, conocido por su apoyo al régimen cubano, comentó en un post que no le parece "un contrasentido" que la revista Alma Máter sea subordinada a la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC), pero le parece "preocupante" que, "en vez de abrirse, la dirigencia siga dando señales de cerrazón. Me parece incluso gravísimo, a estas alturas".

El músico continuó diciendo que considera "un muy grave contrasentido que las organizaciones políticas se empeñen en ser tan obsoletas, tan poco afines con el espíritu rebelde, iconoclasta que caracteriza a las juventudes de todas las épocas".

"Me preocupa que la Revolución (o lo que usa su nombre) acabe siendo contrarrevolucionaria y que lo que se le enfrente parezca o acabe siendo revolucionario", añadió Rodríguez, que finalizó su publicación con las consignas "Viva Cuba libre" y "Abajo el bloqueo".

Poco después, en otro comentario en su blog, el trovador dijo que el multipartidismo no le parece "esencial", contrario a lo que piensan "los que quieren revertir todo lo hecho por la Revolución".

No obstante, el músico cubano dijo que "debieran existir espacios donde cualquiera exprese lo que piensa" y que la política respecto a la prensa en Cuba "debe mejorar muchísimo".

"Hay muchas libertades que merecemos (en trabajo y comercio) y creo que no revierten los logros de la Revolución, aunque sí afectarían el control burocrático y ciertos poderíos impunes que padecemos", añadió el trovador.

Las palabras de Rodríguez tienen lugar en medio de la polémica provocada por la destitución del periodista cubano Armando Franco Senén del puesto de director de la revista Alma Mater, fundada por Julio Antonio Mella en 1922 con el propósito de representar a los universitarios, aunque ahora se subordina a la UJC.

También el líder de la agrupación Buena Fé, Israel Rojas Fiel, mostró su apoyo a Franco Senén y pidió mediante una publicación en sus redes sociales que lo pongan a dirigir la revista Bohemia, pues "quizás así se rescata una publicación tan histórica y necesaria".

"Muchos de los que ahora en redes sociales se lamentan de la destitución de Armando Franco Senén, han sido los artífices de la misma, directa o indirectamente, cuando no les gustó el tratamiento a una temática determinada", dijo el músico, culpando a los lectores de la revista y omitiendo el papel de la UJC.

"Al destituido, toda mi admiración. Revolucionario que se respete, alguna vez tuvo que ser mordisqueado por las incómodas fauces de nuestra vida social. De lo contrario, nunca podrá demostrar esa capacidad inherente a los imprescindibles: ¡Renacer!", finalizó el músico.

La destitución del joven cuadro provocó una reacción inédita dentro del oficialismo, pues tanto el presidente de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), Ricardo Ronquillo, como su vicepresidente, Ariel Terrero, rechazaron públicamente la decisión del Buró Nacional de la UJC.

Al ser consultado por DIARIO DE CUBA, Franco Senén dijo que "es una decisión de la organización (UJC) a la que pertenece Alma Mater".

"Fuera de eso, no tengo mucho más que hablar. Entenderás que está el calor del momento y hay un proceso abierto en torno a eso. Estamos en la entrega y tal, en este momento no puedo decirte nada más", agregó.

Con respecto a la posibilidad de apelar la decisión de la organización oficial, Franco Senén dijo que "no es una opción que esté valorando ahora mismo".

No obstante, el funcionario encargado de la prensa en el Comité Central del Partido Comunista de Cuba (PCC), Enrique Villuendas, dijo que re reunió con Franco Senén, "quien tiene mucho que aportar", y escuchó sus preocupaciones sobre la revista Alma Mater, ante lo que le ratificó "la voluntad del PCC de atenderlas".

El despido del periodista también provocó una ola de renuncias en el medio de prensa universitario y las críticas generalizadas por parte de periodistas oficialistas en las redes sociales.

Más información

40 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Con esas declaraciones de esta chilena, cualquiera puede acusar a Silvio de Pedófilo, los delitos contra menores de edad no prescriben no se necesita ni siquiera una acusación de la víctima, incluso si ella le mintió sobre su edad, no procede la inocencia del acusado; se podría hacer una querella contra Silvio y denunciarlo a Policía Internacional y apresarlo en cuánto se le ocurra salir de Cuba.
Si quieren pasarle la cuenta a Susurrodríguez y acusarlo de pederasta, la mesa está servida.

Profile picture for user Ana J. Faya

Declarar la necedad como virtud ante situaciones políticas de graves consecuencias para un país entero, como fue la crisis del 91 cuando Rodríguez escribió El Necio, me parece de una falta de sensibilidad extraordinaria, por llevarlo suave. En ese tiempo los cubanos padecimos hambre y miseria, sin igual en la historia que empezó en el 59. Pero Fidel Castro no movió un dedo para hacer cambios internos que pudieran paliar aquellas vicisitudes, es más, declaró como colaboradores del "enemigo" dondequiera que se intentó buscar soluciones. Que Silvio se atrincherara en visiones que aquella realidad hacía ya obsoletas, bien fuera por no perder su posición de cantautor laureado, su estudio y disquera, o por simple necedad y berrinche, no es algo que yo admire. Recuerdo cuando la divulgaron y recuerdo mi rechazo de entonces mientras se podían contar mis costillas. Hoy rechazo esa canción todavía más, porque de la revolución de Silvio no queda ni cenizas. Entonces, ¿qué defiende?

Profile picture for user Weston

Señora, fui yo quien sacó a colación esa canción, así que asumo que usted está (no puede evitarlo 😊) dialogando conmigo. Lo hice porque me acordé de ella cuando un supergusano habló de arrastrar a Silvio. No la considero mala desde el punto de vista poético o musical, pero eso no significa que esté de acuerdo con ese mensaje. Precisamente por aquella época, y para no morirme como viví, me escapé de Cuba. La diferencia entre su punto de vista y el mío es que yo respeto el derecho de Silvio a expresar sus ideas y a fijar su posición, aún cuando yo piense distinto. Ya he dicho muchas veces que mi padre fue comunista, un hombre admirable por su bondad y sabiduría. Algunos descerebrados de este foro han repetido mil veces que el mejor comunista es el comunista muerto. Obviamente, no acepto eso. Tanto usted como yo, estuvimos relacionados con la Revolución, sin sentirlo, probablemente. La doble moral. Lo que nos diferencia es que hoy, usted es más gusana que yo. Respeto eso.

Profile picture for user Leonard Euler

¿Cuando habla de "supergusano", pedazo de mierda comunista, te refieres a aquellos que han tenido la presencia de animo de condena a la dictadura habanera durante décadas?

Profile picture for user Ana J. Faya

"Tanto usted como yo..." Por favor, con usted ni en una oración como esa. Siga, que supuso mal y no hay diálogo.

Profile picture for user Weston

🤮 Por favor señora, afloje. Usted es más patética de lo que uno puede imaginar. Qué hay detrás de esa pose de intransigencia?

Profile picture for user Leonard Euler

Weston, tus problemas de autoestima pueden empeorar cuando los foristas te ignoran. No fuerces las leyes de la naturaleza, búscate un psiquiatra que te atienda, pedazo de miera comunista

Profile picture for user Amadeus

Papo___ ¿ Y por qué te molesta tanto la intransigencia de los otros? O es que para ser moderado y políticamente correcto hay que defender a Susurro y no ser „ tan duro“ con los personeros del régimen porque ahora después de más de 60 años de complicidad y colaboración se permiten unas „críticas construcctivas“. Las opiniones de Silvio „calan hondo“ mientras sea ambiguas y en parábolas como las de la biblia y adornen la supuesta libertad de los creadores de la corte castrista. Susurro con más de 70 años no está para eso trajines de reformismos libertarios. Pero necesita de alguna manera posicionarse en „el medio“ para las gradas de izquierda que ven la represión en Cuba con preocupación y „por si acaso, no vaya a ser…“

Ya sabemos donde van a para en Cuba todos los que dicen las cosas por su nombre sin ambigüedad sin escoger el el vocabulario para no molestar a la dictadura. Ay Papo, no dismulas la pluma.

Profile picture for user cubano libre

Es cierto que Susurrodriguez ha estado durmiendo ó viviendo en otra Galaxia, siempre tan ajeno a la realidad del pueblo cubano.
¿Habrá que dibujárselo en una pizarra?
La Involución hace muchos años se acabó, pero ni el Gramma, Juventud Yénica, ni siquiera Verde Orino lo publicó, ni salió en la Gaveta Oficial ó en la Revista Opinga; cómo nunca se supo que el hombre llegó a la luna y que cayó el muro de Berlín.
Quizás se metió en una de las tantas "marchas" de San Antonio pensando que era la cola del pollo.

Profile picture for user Gladiator

A decir verdad, las palabras del Sr. Rodríguez, pese a que todavía hay quienes le dan cierta importancia, carecen de todo sentido y trascendencia. Él mismo, se ha convertido en una insignificancia dentro de su propia revolución.

Del otro (Mala Fe)... ni qué comentar...

Profile picture for user Amadeus

Espartaco___ Los que le dan importancia a Susurro, como nuestro querido Papo Weston, son los típicos tapiñaos que inunda los foros cubanos. Pero como ve, al final se les ve las lentejuelas.

Profile picture for user Gladiator

Herr Amadeus... ¿Qué se puede decir? De ello ni hablar. Todavía hay quienes siguen anclados en esas "glorias" pasadas. Imagino que un día el golpe será fuerte cuando les toque caer en picada. Saludos cordiales!

Ah, sí, "la gloria que se ha vivido," y hasta el autor de esa frase (que pudiera ser un laxante por lo que da ganas de hacer), aunque parece muy superior al Silvio como persona (lo cual no es difícil), dice que sigue siendo "revolucionario." Si no fuera por el desprecio, el asco sería asfixiante.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Susurro se preocupa ... que come p¡nga ...

Par mí lo que diga este tipo es como lo que diga "Su Santidad" Bergoglio sobre lo que sea--es como oír llover. Lo que me "preocupa" sobre la revolución, ese eufemismo caduco que ya solamente significa dictadura, es que nunca habrá la debida justicia por sus incontables crímenes, si es que hay alguna.

Susurro González, hace como 62 años y 12 meses que la revolución es contrarrevolucionaria. Desde que "triunfó" ha ido pa'trás como el cangrejo. De uno de los paises mas prósperos de latinoamérica pasamos a ser uno de los mas pobres a nivel mundial. VietNam que fue arrasado con agente naranja y al que "enseñamos" a cultivar café, hoy es próspero, mientras que el cubano recibe por la bodega un paquetico de "cafunga" al mes y que sólo da para cinco tasas.

Profile picture for user Weston

El Sr. Ruiz pronostica que a Silvio lo van a "arrastrar". Supongo que no bastará un mítin de repudio.
Silvio ya habló sobre eso:

"Dicen que me arrastrarán por sobre rocas
Cuando la revolución se venga abajo
Que machacarán mis manos y mi boca
Que me arrancarán los ojos y el badajo
Será que la necedad parió conmigo
La necedad de lo que hoy resulta necio
La necedad de asumir al enemigo
La necedad de vivir sin tener precio
Yo no sé lo que es el destino
Caminando fui lo que fui
Allá Dios que será divino
Yo me muero como viví"

Profile picture for user Leonard Euler

Silvio no habló de eso, pedazo de mierda comunista, Silvio lo escribió y cantó. Tal vez el hemisferio que te queda sano del cerebro te permita entender la diferencia. Cunado se trata de hablar, Silvio "susurra"...

Profile picture for user Amadeus

Papo, además de tener una mujer rusa, eres ridículo. 🤣🤣🤣🤣

Estamos ante una típica lucha entre actores dentro del poder ya que el destituido no ha cometido falta grave alguna, por lo que según parece simplemente lo han removido para poner a otro con más influencias para ocupar el cargo.

Pero en una sociedad politizada, estos movimientos perturban a ciertos individuos idealistas --como Rodríguez-- que siguen soñando con una revolución cubana o por lo menos popular nacionalista que murió en los sesentas, aunque obviamente les resultan difícil aceptarlo.

El trovador Silvio Rodríguez difícilmente pueda continuar hablando con voz propia por más tiempo, ni siquiera desde dentro del sistema, sin que sea víctima de la propia maquinaria que intenta reparar y mantener a flote.

En fin, probablemente sus días público estén contados.

Profile picture for user Weston

Ayer escribí que la destitución del Sr. Franco Senén era la punta de un iceberg. Pues ya comenzó a asomar el resto de ese iceberg. Y de ahí vendrán los cambios en Cuba, que son inevitables. Esos cambios vendrán de adentro, de quienes han formado o forman parte del propio gobierno y de sus partidarios. No hay forma de evitarlo, porque ya no hay Revolución en Cuba, sino dictadura. Una dictadura ineficiente, inescrupulosa y testaruda, que va a implosionar en algún momento. Y quién mejor vocero de esa fuerza reformista que Silvio? Desde luego, los valientes y heroicos exiliados autodenominados históricos son incapaces de percibir esa realidad, lo cual es también comprensible. Ni la llamada oposición, ni el exilio, ni los Estados Unidos determinarán los cambios en Cuba.

Profile picture for user Leonard Euler

"Y quién mejor vocero de esa fuerza reformista que Silvio"...pues tu Weston, que eres la misma mierda que él.

Estimado Weston, si en Cuba existiera un gobierno civil, hace rato que las reformas estuvieran en marcha y hoy estaríamos en medio de cambios generados por esas reformas, pero en Cuba el aparato de gobierno visible sólo administra, ya que los verdaderos dueños del patrimonio nacional son los generales, la familia Castro y algunos de sus amigos entrañables, en fin los tenedores de acciones de aquel gigante monopolio empresarial.

Aunque diabólico, la lógica de estirar el status quo hasta donde se pueda no es mala, porque nunca se sabe lo que pueda venir para estos hombres durante un proceso de cambios ya que hablamos de un país no altamente civilizado capaz de un consenso y perdón para sus verdugos, sino muy emocional. Incluso comercialmente no es buena idea permitir la libre competencia. Como siempre, mi más calurosa felicitacion por sus comentarios. Saludos.

Profile picture for user Weston

Apreciado John. Hace años leí un par de libros que reflejaban a Cuba desde distintos ángulos, y a pesar de que las historias transcurrían en la misma época, era como si se refirieran a dos países distintos. Uno era la autobiografía de Reinaldo Arenas, el otro, la de Orestes Lorenzo. Sin que las similitudes sean exactas, imagínese que la Cuba del psicópata Amadeus fue la de Arenas, y la mía fue la de Lorenzo. Precisamente por haber vivido en Cuba como viví, por haber conocido tan profundamente la naturaleza de la Revolución, puedo decirle que estas opiniones de Silvio llegan muy hondo en el país. No sé si usted (que no caricaturiza a las personas) se habrá dado cuenta de que Díaz Canel y su esposa son admiradores de Silvio. Y como ellos, muchos de los dirigentes de la Cuba de hoy. Estas palabras de Silvio no caen en saco roto. Y no olvide que los militares en Cuba, la mayor parte, son gente de pueblo. Los privilegios los disfrutan los altos oficiales. Tenga fé. La implosión viene.

Profile picture for user Leonard Euler

"psicópata"...si para emparejar tu autoestima necesitas de estos comentarios, yo te aconsejo que salgas a buscar de inmediato un psicoanalista...
"La implosion viene"...¿descubriste el agua tibia?

Profile picture for user Amadeus

A ver Papo, tu admiración por Susurro lo que revela es la verdadera naturaleza de tu subconsciente. Para ti las opiniones de Silvio que „llegan hondo“ obviamente no se aplican a los cientos de miles de cubanos que han emigrando y todavía lo están haciendo buscando la libertad. Que las „opiniones de Susurro lleguen hondo“ a Díaz Canel porque son admiradores del personero, es de una ingenuidad supina que deja mucho que desear de un profesional de tu calaña „ formado por la revoluciôn“.

"Mordisqueado" , primera vez que oigo ese termino en este contexto. Entre nosotros los del pueblo siempre se hablado de "tronados" y "le arrancaron la cabeza". Quien seria un "mordisqueado" de estos? Carlos Aldana, Lage etc.? jajajaja.

Profile picture for user Ana J. Faya

Silvio parece que estuvo años durmiendo y no se enteró de que la revolución se convirtió en contrarrevolución hace años, muchos años, en tiempos incluso de su bien amado Fidel.
Pero lo bueno que tiene esto es lo malo que se le está poniendo el respaldo incondicional al régimen. Sea por una crítica puntual como esta por parte de Silvio Rodríguez, u otras que he visto en el propio blog de Silvio escrita por cubanos seguidores del blog, en las que se señalan diferencias entre la "revolución" y el gobierno de Díaz-Canel S. La ecuación perversa que se estableció en tiempos de Fidel Castro de que la patria es igual a la revolución e igual a Fidel, ya no se reconoce. Los desatinos de Díaz-Canel S, uno tras otro, pesan sobre las calamidades que los cubanos deben enfrentar y pesan sobre los seguidores de esa pesadilla.

Este es como mamá chola,si se la meten grita y si se la sacan lloran,un día es sopla tubos y el otro chupa medias,no se entera de que el primer contrarrevolución fue Polvorón.

Huele a las bolitas de alcanfor que nuestras abuelas colocaban en los escaparates para espantar las cucarachas. Pero parece que las de San Antonio de los Baños no son efectivas contra los cucarachones de la gerontocracia militar.

Profile picture for user Weston

Muy valiente la declaración de Silvio, que obviamente está tan frustrado como muchos cubanos que nos equivocamos cuando nuevas generaciones han accedido al poder en Cuba en la medida que la Generación del Moncada ha ido desapareciendo.
En Cuba, estas opiniones pesan, porque Silvio influye sobre mucha gente, diga lo que diga la jauría.

Profile picture for user Leonard Euler

"jauría"...¿te refieres a los que han tenido la presencia de animo de luchar contra la dictadura durante décadas cuando una yegua como tu estaba agazapada?

Profile picture for user Amadeus

Papo___ ¿Susurro tiene influencias sobre qué mucha gente? Desde trabajas para RT News ya no sabes dónde está la puerta de los baños.

sobre todo en los izquierdosos de latinoamerica... pero ya viene AMLO a limpiar la cara

De vez en cuando Silvio tiene movimientos fecales en los que otros tienen el cerebro y descubre de nuevo el agua tibia.

No señor Maximo todos tienen dinero y ciudadanía española y mexicana y cuando vean las barbas del vecino arder salen huyendo como ratas los castros y compañía ya tienen sus planes ✈️ si algo sucede por eso pusieron al servil de Díaz canel para que pague los platos rotos.

Bah, esa misma revista cuando la dirigía el susodicho apoyo la represión del 11 J .Bien probado tiene que estar, para dirigir sta publicación oficialista.Seguro quieren poner al timón a otro hijo de papá como el....

Qué tipo más deleznable ! Este traidor a la patria ! Supongo que si "el cambio" irremediable se produce en Cuba en cualquier momento y este tipo se encuentre en Cuba , lo arrastrarán de tal forma que ni el "Unicornio azul" lo salvará. En Cuba aun quedan ignorantes que por su desmedido grado de servilismo aun puedan seguir "alabando" a sus verdugos pero algunos tan estúpidos que no son siquiera imputables, pero tipos como este Silvio y muchos otros "faranduleiros" que a sabiendas que están errados y que oportunistamente siguen "alabando" , con la mentira en el alma y predicando "Loas" a el comunismo cubano , si merecen ser arrastrados por las enfurecidas multitudes !

Profile picture for user Weston

Ya Silvio habló tuvo la premonición de que lo "arrastrarían" como usted ha dicho.
Lo que dijo sobre eso lo colgué más arriba.