Back to top
Fútbol

El futbolista cubano Marcel Hernández se convierte en el extranjero con más goles en Costa Rica

Llega a los 90 goles en el torneo del país centroamericano en apenas 154 partidos.

San José
Marcel Hernández.
Marcel Hernández. LA NACIÓN

El futbolista cubano Marcel Hernández se convirtió el martes en el máximo goleador extranjero en la historia de la primera división del fútbol de Costa Rica, tras marcar un triplete en la victoria por 4-0 de su club Cartaginés sobre el Grecia.
 
Hernández llegó a los 90 goles en el torneo del país centroamericano, superando así al eslovaco Josef Miso, que tenía 88 goles con equipos locales, un récord que sostuvo durante los pasados 15 años.

De acuerdo con el diario local La Nación, Hernández rompió la marca anterior en apenas 154 partidos, mientras que Miso necesitó de 248 comparecencias para imponer su anterior récord.

Ello supone para el cubano un promedio de 0,58 anotaciones por choque, mientras que el del eslovaco era de 0,35.

"Fue una noche histórica y no quiero dejar pasar el momento para agradecerle a todos los jugadores con los que he compartido, a los cuerpos técnicos, y le dedico esto a mi mamá, mi papá, mis hermanos y mis amigos en Cuba...", dijo Hernández tras el choque.

"Esto es un premio al trabajo y al sacrificio, pero detrás hay muchas personas, como mi agente, y también Paulo Wanchope, que me dio la oportunidad", dijo el artillero.

De los 90 goles del cubano, 70 fueron con el Cartaginés y 20 con el Alajuelense, en el que militó durante 2021.

La victoria del equipo de Hernández permitió al Cartaginés conservar el segundo lugar del Torneo Clausura, a falta de cinco fechas para que concluya la fase regular. Los cuatro primeros lugares pasarán a la fase semifinal.

Marcel se ratificó como uno de los futbolistas cubanos más talentosos del momento, motivo por el cual el técnico de la selección cubana, Pablo Elier Sánchez, decidió incluirlo en la convocatoria para asumir los más recientes partidos amistosos del equipo cubano.

Este llamado marcó el regreso de Marcel a la selección, después de una prolongada ausencia. El jugador de 32 años había integrado los equipos nacionales cubanos en casi todas las categorías inferiores. Debutó con la selección nacional en la fase de grupos de la Copa del Caribe de 2010 y desde entonces acumuló 23 incursiones como internacional.

En 2015 decidió probar suerte como profesional en Antigua y Barbuda, y desde entonces ha recalado en varios clubes de República Dominicana y Costa Rica, país donde juega actualmente. 

Según recordó La Nación, el cubano llegó a Costa Rica a mediados del 2018 como un completo desconocido, y habría sido menospreciaban por provenir de un país donde el fútbol es débil.

Los goles de Hernández se dividen como sigue: 15 en el Torneo Apertura 2018; seis en el Torneo Clausura 2019; ocho en el Apertura 2019 y 17 en el Clausura 2020; 13 en el Apertura 2020 y 11 en el Clausura 2021; nueve en el Apertura 2021 y 11 en el Clausura 2022, todavía en marcha.

De ellos, 14 fueron dobletes y cuatro tripletes. Hernández va líder en anotaciones del torneo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.