Back to top
Represión

El régimen amenaza a periodistas independientes cubanos en los días previos al 1 de mayo

Cuatro periodistas independientes denuncian haber recibido visitas de la Seguridad del Estado este martes.

La Habana
Citación policial entregada a la periodista cubana Geisy Guía Delis.
Citación policial entregada a la periodista cubana Geisy Guía Delis. Periodismo de Barrio/Facebook

Al menos cuatro periodistas independientes cubanos y una activista denunciaron amenazas, acoso, multas e intimidaciones por parte de agentes de la Seguridad del Estado del régimen cubano en los días previos a la marcha del 1 de mayo, con el propósito de que no salgan de sus viviendas en dicha jornada.

Tal fue el caso del periodista Ismario Rodríguez Pérez, quien se desempeña como director de Audiovisuales de la revista independiente Periodismo de Barrio, la cual denunció que este martes fue contactado por el mismo oficial de la Seguridad del Estado que lo interrogó y le ocupó sus medios de trabajo el pasado mes de noviembre.

"El oficial le expresó el interés de reunirse para informar la decisión de la fiscalía que, según adelantó, es la imposición de una multa de 4.000 pesos 'por actividad ilícita'. En horas de la mañana del próximo viernes, Ismario Rodríguez debe presentarse y ser atendido por el oficial 'Lázaro'", denunció Periodismo de Barrio en un comunicado.

El mismo medio independiente cubano también denunció en sus redes sociales el "continuo acoso" sufrido por la periodista Geisy Guia Delis, quien ocupa el cargo de directora de Podcast y recibió la visita de un agente de la Seguridad del Estado que intentó interrogarla en su vivienda.

"Tras ella negarse, le entregó una citación para el mismo día a las 2:00PM, que ya traía preparada. Geisy le respondió que no iría pues está enferma con catarro, y en respuesta el oficial cambió la citación para el miércoles 27 de abril, a la misma hora", informó la revista.

"La criminalización del ejercicio del periodismo en Cuba debe cesar. Ni Geisy Guia, ni el resto de los periodistas de nuestro equipo o de otros medios independientes, deberían ser acosados por ejercer su profesión", agregó Periodismo de Barrio en un comunicado publicado en Facebook.

Por otra parte, la periodista Miriam Celaya, de 14yMedio, denunció que en la tarde del martes 26 de abril recibió la visita de un agente de la Seguridad del Estado que se hace llamar Alberto, quien le dijo que no le permitiría realizar "ninguna actividad en la calle el 1ro de Mayo", según escribió en su cuenta de Facebook.

El mismo modus operandi se repitió con la reportera de Cubanet María Matienzo y la activista Kirenia Yalit, quienes denunciaron en Twitter haber recibido la visita de dos agentes de la Seguridad del Estado que les advirtieron que el 1 de mayo está cerca, por lo que les ordenaron "estar tranquilas".

"Con una 'amabilidad' cínica nos dicen que 'no nos quieren hacer sentir incómodas', que ese es su trabajo, pero resulta que ACOSAR no es un trabajo como mismo hacer activismo y periodismo no es un delito. La 'amabilidad' del verdugo sigue siendo tortura", escribió Matienzo.

El régimen cubano suele amenazar a periodistas independientes y activistas cada vez que se acercan fechas conmemorativas o visitas de personalidades extranjeras. En muchas ocasiones mantiene recluidos en sus viviendas con vigilancia policial a los ciudadanos hasta que pasa el acontecimiento en cuestión.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.