Back to top
Emigración

Se revela el contenido del diálogo Cuba-EEUU: Washington hizo una oferta a La Habana a cambio de retomar los visados

EEUU 'ha animado' a Nicaragua a ayudar a abordar el trasiego de cubanos a través de 'políticas de visados', dice una funcionaria.

Washington
Migrantes cubanos cruza la frontera hacia EEUU.
Migrantes cubanos cruza la frontera hacia EEUU. EFE

El Gobierno de Estados Unidos reveló el martes que solicitó a La Habana aceptar a los cubanos que deporte de territorio estadounidense a cambio de avanzar en la tramitación de visados.

Una funcionaria de alto rango de la Administración estadounidense dijo en una llamada con periodistas que las conversaciones migratorias de la semana pasada en Washington entre ambas partes fueron "productivas".

"Creo que es el comienzo de un buen diálogo", consideró, citada por EFE.

La funcionaria indicó que la delegación estadounidense solicitó a la cubana regresar al acuerdo migratorio de 2017, por el que Cuba recibía a los cubanos que deportaba EEUU, estudiando "caso por caso", a cambio de que Washington avance en el proceso de tramitación de visados "fuera de La Habana".

El Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE) denunció recientemente que las autoridades de la Isla no han aceptado ninguna deportación de cubanos desde el pasado octubre mediante vuelos comerciales o chárter desde territorio estadounidense.

Por su parte, el Gobierno de Cuba acusa a Estados Unidos de incumplir su compromiso de emitir en La Habana "no menos de 20.000 visas anuales a cubanos" para emigrar al país norteamericano, tal y como se pactó en 2017, un tema que habría vuelto a plantear en la reunión del jueves pasado.

Esta cifra, según La Habana, no se cumple desde que EEUU redujo la actividad de su Embajada en la Isla tras los "incidentes de salud" conocidos como "síndrome de La Habana", cuyo origen sigue sin aclararse.

Por otro lado, la funcionaria estadounidense indicó que el Gobierno de su país "ha animado" a Nicaragua, por donde pasan "un gran número" de cubanos en su periplo hacia el norte, a que ayude a EEUU a abordar este fenómeno a través de "políticas de visados", sin ofrecer más detalles.

Los Gobiernos de Estados Unidos y Cuba retomaron el jueves en Washington, en medio del recelo y las sospechas mutuas, su diálogo bilateral sobre asuntos migratorios, el primero de alto nivel desde la llegada del presidente Joe Biden a la Casa Blanca.

Estas reuniones habían sido suspendidas en 2018 durante la Presidencia de Donald Trump (2017-2021), quien dio marcha atrás al histórico proceso de acercamiento con La Habana lanzado por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

De cualquier lado desde donde se estudien las posiciones queda claro que Cuba quiere a los cubanos, sean "buenos" o "malos", fuera del pais.

Profile picture for user José D Martínez

De acuerdo con deportaciones. La vida sigue. El criminal es criminal. Claro que en Cuba no hai muchas oportunidades de empleo pero en la región si. República Dominicana y Belice son 2 paises con tremendas ofertas de trabajos de collar blanco, los llamado Call Centers. En Panama, Costa Rica y República Dominicana existen gran oportunidades de empleo en el Sector Turistico. República Dominicana tiene unas de las mejores Universidades para capacitar jovenes en el Sector Turistico. Educación valorada por su calidad.

El que es deportado no puede seguir viviendo de crimen. El punto de la prisión es para rehabilitar a un delincuente para ser un buen miembro de la sociedad. No necesariamente un Comunista como estos asquerosos porque los únicos Comunistas en el Caribe son ellos y Cuba es uno de los paises con mas miseria. Si no quieren quedarse en el paraiso de Fidel despues de sus deportaciones miren hacia la región. Los Cubanos son nuestros hermanos. Siempre en solidaridad con el PUEBLO.

El lobby cubano en Washington, los empresarios cubanos del sur de Florida, los intelectuales y artistas, debemos propiciar el flujo legal de cubanos a los EE.UU. Ello enriquece poderosamente al exilio y al insilio, además del valor humano. Aunque nos duela que la crápula dictatorial momentáneamente se beneficie.

Todo se resuelve facil ,EEUU debe prohibir a los residentes cubanos , que viajen a la isla y limitar el envio de remesas a 100 dolares cada 3 meses y un viaje cada 3 anos ,como en la era de Bush. Por carambola la seguridad social de EEUU esta manteniendo a los cubanos de la isla,medicinas del medicare ,alimentos de foodstamps asi como dinero de ayuda estan parando en las manos de familiares en la isla.Es un abuso,,

Es fácil cerrar agencias de viajes,empresas de " recarga",suspensión de vuelos de USA a Cuba y todo tipo de transacciones comerciales con la isla.Que compre el pollo a Brazil o China,creo al gigante sudamericano aun le deben dinero por las aves.Veremos cuanto duran sin arrodillarse,pues la mayoría de moneda fuerte viene del exilio.