Back to top
Rusia

Un territorio separatista en Moldavia, ¿el próximo objetivo de Moscú?

Rusia reconoce que busca ocupar el sur de Ucrania para crear un corredor terrestre hacia Crimea y tener salida a Transnistria.

Moscú
Avenidas de Tiraspol, capital de Transnistria.
Avenidas de Tiraspol, capital de Transnistria. Imago Images

El Ejército de Rusia anunció esta semana que planea tomar el control total del Donbás y del sur de Ucrania como parte de la segunda fase de su invasión a ese país, para unir esos territorios a la península de Crimea, ocupada desde 2014. Pero en ese plan parece entrar la posibilidad de la intervención en otro país vecino: Moldavia.

De acuerdo con el Kremlin, su prioridad será establecer un control total sobre el Donbás y el sur de Ucrania, lo que permitiría a Rusia crear un corredor terrestre hacia Crimea e incluso otra salida a Transnistria, explicó el general de división Rustam Minnekaev, comandante adjunto del Distrito Militar Central.

Este control sobre el Donbás "permitirá proporcionar un corredor terrestre a Crimea, así como influir en las instalaciones vitales" de las fuerzas militares ucranianas, "los puertos del Mar Negro, a través de los cuales los productos agrícolas y metalúrgicos se envían a otros países", dijo el comandante adjunto, citado por la agencia rusa Tass.

Además, como resultado de ese plan, Ucrania quedaría sin salida al mar.

"El control sobre el sur de Ucrania supone un camino a Transnistria, donde también hay opresión de la población de habla rusa", dijo el militar, en referencia a una región prorrusa separatista en Moldavia.

"Ahora estamos en guerra con todo el mundo, como pasó en la Gran Guerra Patria [Segunda Guerra Mundial], todo el mundo estaba contra nosotros. Y ahora lo mismo, nunca les gustó Rusia", dijo el militar.

"Nosotros no comenzamos esta guerra, pero la terminaremos", avisó Minnekaev.

Las palabras del general Minnekaev suponen una advertencia a Moldavia, un país pobre, dependiente de Moscú y dividido por un movimiento separatista que lo hace especialmente vulnerable ante Rusia y su ambición expansionista.

La fuerza paramilitar de Transnistria está armada, abastecida y supervisada por Rusia, según el Gobierno de Moldavia, lo que recuerda la situación similar que se produjo en las regiones de Donetsk y Lugansk, en Ucrania, antes de la invasión rusa.

En Transnistria hay asimismo 1.700 militares rusos en una supuesta misión de paz, aunque su presencia es rechazada por Moldavia, y 10.000 paramilitares prorrusos. Del lado moldavo, solo 6.000 soldados. La zona, con 450.000 habitantes, está subsidiada con gas ruso, electricidad y ayudas sociales.

La trayectoria de Moldavia tiene algunas similitudes con la de Ucrania. No es miembro de la OTAN ni de la Unión Europea. Y provocó la incomodidad del Kremlin el año pasado después de que un partido pro europeo ganara las elecciones con una plataforma anticorrupción. Antes de eso, la élite política del país había estado vinculada al Kremlin. 

Pero Transnistria está internacionalmente reconocido como territorio parte de Moldavia. Su capital es Tiraspol. Declaró su independencia en 1990, tras la desintegración de la URSS, y se vio inmersa en una guerra que duró dos años. Moldavia no reconoce la secesión y afirma que el territorio es parte de la región autónoma moldava de Stînga Nistrului (que significa literalmente "la orilla izquierda del Dniéster").

Aunque Putin reconoce que Transnistria pertenece a Moldavia, no retiró a su Ejército para conservar su influencia en la zona. Además, denunció la "discriminación contra los residentes de habla rusa" que habría allí.

En 2022, el Consejo de Europa adoptó una resolución por la que reconocía la región de Transnistria como "territorio de Moldavia ocupado por Rusia".

​La región tiene un estatus jurídico especial y desde 2005, en base a un acuerdo entre Moldavia y Ucrania, todas las empresas de Transnistria que exporten mercancías a través de la frontera con Ucrania deben ser registradas por las autoridades moldavas.

Desde finales de febrero, cuando comenzó la invasión rusa de Ucrania, Moldavia está en estado de emergencia. La primera ministra de Moldavia, Natalia Gavrilita, defiende que "mientras hay una guerra en la vecina Ucrania y exista el riesgo de una nueva afluencia mayor de refugiados, existe una base sólida para solicitar una extensión del estado de emergencia".

Desde el 24 de febrero el espacio aéreo moldavo está además cerrado. Con la medida de excepción se prevé una intensificación de las labores de patrulla de las fuerzas de seguridad, además de elevar el nivel de alerta antiterrorista.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Weston

No entiendo. Quien lee DDC entiende que Rusia está perdiendo la guerra. Cómo demonios ya está preparando la invasión a otros países?