Back to top
Violencia machista

'¡Basta, Fernando Bécquer!', exigen en carta pública cubanas abusadas por el trovador

'Si las instituciones que deberían condenar tus acciones públicamente no lo hacen, buscaremos en la condena social nuestra reparación', exigen.

La Habana
Fernando Bécquer.
Fernando Bécquer. CREART: Ministerio de Cultura de Cuba / YouTube

Siete mujeres que han denunciado haber sido abusadas sexualmente por el trovador oficialista cubano Fernando Bécquer, de conjunto con activistas de diversas plataformas feministas de Cuba y el resto de América Latina, hicieron pública una carta abierta a adhesiones en la que exigieron al músico parar sus expresiones de desprecio contra ellas.

"¡Basta, Fernando Bécquer! ¡Estamos hartas de que nos sigas violentando! Nosotras, las sobrevivientes, nos hemos juntado. Nos unió y hermanó el dolor. (...) No aguantamos más, Fernando. Estamos hartas de tu impunidad. Estamos hartas de que vayas por la calle como si nada hubiese sucedido, salgas por la televisión, burles nuestra indignación", subraya el texto.

En la carta, divulgada en diversos muros de Facebook y en las redes sociales de la plataforma YoSíTeCreo, que también sumó su firma, subraya que "tú también sabes que cometiste delitos sexuales, muchos más que los que se han hecho públicos. Puede que no te acuerdes de todas, pero nosotras jamás te vamos a olvidar, porque nos dañaste".

"Cuando atacas a una hermana abusada, nos estás atacando a todas nuevamente. Cuando vomitas una frase machista, sigues aumentando el dolor que nos causaste y que hasta hoy tenemos que soportar", subrayan.

"Ya denunciamos. Logramos que se cayera tu fachada. Lo negaste y lo sigues negando. Te escondiste, cambiaste el nombre y privacidad de tus redes sociales. Pero no hay retorno. No vamos a parar hasta que la sociedad entera, el mundo de la trova, de la religión y cada país que visitaste se entere de lo que has hecho: violaste, abusaste, cometiste delitos sexuales usando tu poder de hombre y de religioso".

"Lo que hiciste, Fernando, se llama violencia machista. No te importó que fuéramos la hermana de, la enferma de cáncer, la adolescente, la mujer angustiada, la amiga… Lo hiciste y lo continúas haciendo cada vez que niegas nuestra rabia, nuestro testimonio, nuestra lucha".

"Las que firmamos abajo ya no te tenemos miedo, ya no nos quedamos calladas. Dimos la cara, el nombre y algunas, las que pudimos y/o quisimos, te denunciamos ante un fiscal. A otras no les fue posible, aunque quisieron, porque los órdenes de la justicia y las instituciones continúan exhibiendo barreras difíciles de sortear.
Hoy denunciamos que las sobrevivientes somos revictimizadas por ti, quien nos abusó. Mientras, sigues ostentando la impunidad y el poder de ser hombre, religioso y con el amparo y la legitimación que te da un escenario", reclaman.  

Y terminan advirtiendo: "Si las instituciones que deberían condenar tus acciones públicamente no lo hacen, buscaremos en la condena social, sin renunciar a que se haga legalmente justicia, nuestra reparación".

La carta es firmada por Paula A. Ramírez, Denisse Santisteban, Lilliana H. Balance, Elaine Vilar Madruga, Claudia Expósito, Andrea Hernández y Annaly Cruz Sotolongo, todas denunciantes de abusos a manos del trovador. 

Se incluyen además las firmas de, entre otras, María Santucho, coordinadora del Centro Cultural Pablo de la Torriente Brau, institución estatal donde se presentan trovadores cubanos, así como de activistas de varios países de América Latina.

La adhesiones deben enviarse a la dirección de correo [email protected].

La misiva parece haber hallado su detonante en una breve publicación de Bécquer, aparecida esta semana, en la que escribió: "A todas las señoritas responsables del #YoSiTeCreoEnCuba y del #MeToo, les pido con urgencia que se busquen un marido o una mujer que les apetezca y respeten la memoria del maestro José Luis Cortes (El Tosco) y de paso dejen tranquilo a Fernando Bécquer".

El comentario, celebrado por algunos de sus seguidores pero repudiado por otros tantos, se produjo después que el fallecimiento en La Habana del músico fundador de NG La Banda reavivara el debate en las redes sociales en torno a las denuncias de violencia machista a manos de figuras destacadas de las artes en Cuba.

En concreto, después que en 2019 Danielis Alfonso, la "Diosa de Cuba", una de las cantantes de la agrupación dirigida por Cortés, denunciara públicamente haber sido abusada física, sexual y verbalmente por el músico, prendió en la Isla un intenso activismo contra la violencia de género que dio lugar al posterior nacimiento de plataformas de la sociedad civil como Yo Sí Te Creo.

En el caso de Bécquer, acusado públicamente por cinco mujeres en diciembre de 2021 y luego por otras 16, después de hacer silencio durante un tiempo, en las últimas semanas se había dedicado a atacar a sus críticos. Ello, a pesar de que la prensa oficial cubana aseguró que hay una investigación en marcha tras las denuncias.

Sin embargo, ahora el trovador borró el perfil de Facebook donde hizo público el texto de marras. 

A pesar de que al conocerse las denuncias contra Bécquer varias figuras del oficialismo pretendieron cerrar filas en su apoyo, posteriormente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", mientras que el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se centró en defender su trabajo y en lanzar acusaciones de "manipulación" contra la Revolución, el Estado, el Gobierno y la directora de la institución.

En cambio, el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución donde se sumó a quienes apoyan a las cubanas que denunciaron al músico, con el hashtag #ElCentroPablolescree.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ni remotamente me importa este tipejo, pero por favor, dejen eso de "trovador." Suena ridículo, y lo es.

No, amigo Encino,si es trovador ,les mete " trova" a las feminas abusadas.La otra de peor calidad es aupada por el régimen continuidad, no hablemos de subvenciones jugosas.Ese cuento de la " trova" ,sirvió para que algunos tipejos en su mayoría mediocres le cantará loas al gobierno excepto raras excepciones.Me encontré un gallo de esto cuando estaba de turista en Barcelona,su actividad era patrocinada por un sindicato socialistoide en España.Cuando le dije que era de USA y exilado político, se levantó de la mesa como si le hubiesen puesto un artefacto pirotécnico en el trasero." No compadre ,echa pá allá tu me perjudicas,si se enteran me cortan los viajes,por que no me lo dijiste antes....." y miraba con cara de venado asustado a su entorno.Si he encontrado" trovadores" pero malos,ni remotamente la chancletas de los Matamoros,Sindo,Maria Teresa y otros .Pero coincido en qué suenan bien ridículo estos juglares de pacotilla.....