Back to top
Venezuela

Sendas cartas a Biden en torno a las sanciones revelan las diferencias entre opositores de Venezuela

La oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro sigue dividida.

Caracas
Juan González, asesor de seguridad nacional para el hemisferio occidental de EEUU.
Juan González, asesor de seguridad nacional para el hemisferio occidental de EEUU. Télam

La oposición venezolana al régimen de Nicolás Maduro sigue dividida. El capítulo más reciente que deja al desnudo la falta de comunicación entre los propios opositores ha sido el envío de dos cartas al presidente de EEUU, Joe Biden, con posturas diametralmente opuestas en torno a las sanciones estadounidenses sobre la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA).

Con una diferencia de escasos días, durante la última semana, por un lado 25 activistas de la sociedad civil, economistas e intelectuales le pidieron a la Casa Blanca apuntar a una revisión de la política de sanciones, en aras de aliviar la crisis que padece la población. Y en respuesta 68 figuras, principalmente políticas y empresariales, en su mayoría residentes fuera de Venezuela, le pidieron al presidente estadounidense que profundice en la aplicación de sanciones contra Maduro.

"El Gobierno de Maduro, que es rechazado por la gran mayoría de los venezolanos, es el gran ganador ante la falta de unidad de los factores de oposición", opinó el analista Andrés Caleca, quien presidió el Consejo Nacional Electoral (CNE) y junto a otras figuras públicas aboga por una estrategia unitaria de las fuerzas políticas y sociales contrarias al chavismo.

Por ahora tal posibilidad luce lejana. Las dos cartas no solo encendieron una viva polémica en torno a qué debería hacer Washington ante el régimen de Maduro, por un lado unos apuestan al diálogo, otros piden mayor severidad y restricciones, sino que las misivas abrieron paso a una guerra de acusaciones en las redes sociales.

"Opositores peleándose entre sí. En el alto Gobierno deben estar frotándose las manos de alegría al ver lo que ocurre en el campo opositor", comentó a DIARIO DE CUBA un veterano diplomático sudamericano radicado en Caracas y observador de la dinámica política venezolana por largos años.

En términos temporales, la primera carta parte de la tesis de que "las sanciones económicas y la políticas de máxima presión no lograron sus objetivos", los firmantes proponen reactivar con urgencia el diálogo político para lograr mejoras económicas y estabilidad institucional. La política de máxima presión fue definida así en su momento por la Administración de Donald Trump en 2019, cuando la irrupción pública de Juan Guaidó y un clima internacional favorable al aislamiento del chavismo parecían apuntar a una inminente transición.

Tres años después, Guaidó insiste en reivindicarse como "presidente interino", pero ciertamente su liderazgo está mellado. De los 60 países que explícitamente le apoyaron en el pasado, hoy su figura también está cuestionada dentro del país.

EEUU, no solo decidió este año abrir una canal de comunicación directo con Maduro, con la visita a Caracas de funcionarios de alto nivel de la Casa Blanca, lo cual ha sido interpretado como un punto de inflexión, sino que también evalúa reabrir el suministro de petróleo venezolano con la participación de empresas estadounidenses, lo que de facto dejaría las sanciones en letra muerta.

La carta de los 68, entretanto, llama a Biden a evitar el acercamiento con Maduro y explícitamente pide que se mantengan y profundicen las sanciones, especialmente contra PDVSA, que en otro momento fue la gallina de los huevos de oro del chavismo.

"Si bien las sanciones económicas no son la raíz de la emergencia humanitaria en Venezuela, han exacerbado gravemente las condiciones para el venezolano promedio", manifiestan los firmantes de la primera misiva, entre los cuales no hay políticos, y piden que cualquier negociación entre opositores y el chavismo se centre en los temas humanitarios.

"Solicitamos que se diferencie entre un tipo de sanciones que pueden tener un impacto político y cuáles en realidad terminan impactando a la población y en particular a los venezolanos más vulnerables", explica a DIARIO DE CUBA Feliciano Reyna, defensor de derechos humanos y activista humanitario.

Reyna, uno de los firmantes de la carta de los 25 dirigida a Biden, es una de las figuras de la sociedad civil venezolana con el mayor número de galardones y reconocimientos por su trayectoria de varias décadas en el campo social.

"Las sanciones deben individualizarse, no ser tratarlas como un paquete", sostiene este activista. Puso como ejemplo la decisión que tomó en su momento Trump, de sanciones de segundo grado, que pusieron fin al programa de intercambio de petróleo crudo por gasoil (diésel) que se mantuvo con empresas de Rusia e India. Esto, a su juicio, más que afectar a los altos funcionarios llevó en la práctica a una generalizada escasez de un tipo de combustible que es usado principalmente por el transporte público de pasajeros y por el transporte de alimentos en Venezuela.

"Las sanciones planteadas como un fin en sí mismo y no como un mecanismo para obtener algún cambio están condenadas al fracaso", señaló en Twitter Maryhen Jiménez, académica venezolana de la Universidad de Oxford. En su opinión, el objetivo de la carta de los 25 apunta a destrabar la discusión, que parece estar empantanada.

Desde hace medio año se suspendieron los diálogos en México, dado que el chavismo se levantó de la mesa. Este año el régimen de Maduro dijo que estaría dispuesto a volver a una negociación pero que fuese dentro de Venezuela y con una representación más diversa de la oposición. Analistas estiman que el objetivo del chavismo es reducir o restarle influencia a los delegados de Guaidó en este proceso.

EEUU, Canadá y la Unión Europea, que tras la salida de Trump de la Casa Blanca han alineado una posición común en torno a la crisis de Venezuela, han solicitado en varias oportunidades, en los últimos meses, que se retome la mesa de negociación.

Este 20 de abril, la Casa Blanca a través del asesor de seguridad nacional para el hemisferio occidental Juan González, sostuvo que EEUU mantendrá las sanciones a PDVSA y en contra del régimen de Maduro hasta que haya resultados del diálogo en México.

"EEUU solo aliviará las sanciones contra el régimen chavista de Nicolás Maduro y su sector petrolero si hay resultados claros en la mesa de diálogo en México", ratificó González, quien encabezó recientemente la delegación estadounidense de alto nivel que se reunió cara a cara con el gobernante venezolano en Caracas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.