Back to top
Violencia machista

Una madre y su hijo, víctimas de otro feminicidio en Cuba

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo reitera la urgencia de crear refugios para proteger a las mujeres y sus hijos en situación de maltrato.

Las Tunas
Vista del parque de Jobabo, Las Tunas.
Vista del parque de Jobabo, Las Tunas. Radio Cabaniguán

Una madre de 26 años y su bebé de cinco meses fueron víctimas de un nuevo caso de feminicidio en Cuba, confirmó el Observatorio de Feminicidios de la plataforma feminista YoSíTeCreo.

De acuerdo con la publicación de esta iniciativa, que monitorea los casos de violencia machista, el crimen se produjo el pasado 24 de marzo en el reparto Argentina Sur, en Jobabo, Las Tunas.

La joven madre víctima se llamaba Eriday Soto Martínez, y su asesino era el padre de su bebé.

"Enviamos nuestras condolencias al hijo mayor de Eriday, que sobrevive a su madre y hermano, y presenció parte de los hechos", indicó la nota, que agradeció a "las fuentes comunitarias que apoyaron en la verificación del feminicidio vicario, que es el asesinato de un niño en relación con la violencia machista contra la madre".

Esta clase de fuentes son las únicas disponibles en Cuba para esta clase de casos, dado que ni las autoridades ni los medios oficiales ofrecen cifras de feminicidios ni reportan estos sucesos.

"Esta plataforma reitera la urgencia de crear refugios en Cuba para la protección de las mujeres y sus hijos en situación de maltrato. Y la importancia de visibilizar, sin revictimización y por la prevención, la violencia vicaria que afecta a una cifra por conocer de las infancias en el país", subrayó la nota.

Según YoSíTeCreo, esa plataforma ha confirmado al menos un feminicidio vicario en lo que va de 2022, ninguno en 2021 y 2019, y cuatro en 2020. Estos son los años que ha monitoreado.

"Los feminicidios y su prevención son también un problema de protección de las infancias, que debería ser parte de actividad pública y visible para la ciudadanía del Estado cubano y de organismos internacionales presentes en el país como UNICEF", finalizó la denuncia.

Recién el 14 de abril la propia plataforma denunció la muerte en idénticas circunstancias de Yamilka Silva, asesinada a manos de su pareja en una comunidad rural de Báguanos, en Holguín.

El nuevo crimen machista es el noveno reportado en 2022. 

El Estado cubano reconoce la violencia de género en la nueva Constitución, promulgada en 2019, pero no tipifica el feminicidio como delito en el Código Penal.

La ley cubana establece que los delitos de lesiones, coacción o amenaza no se investigan por parte de las autoridades si no existe una denuncia de la víctima o de un tutor, en caso de discapacidad.

La alusión más cercana al feminicidio aparece en el artículo 264.1, que reconoce como asesinato "al homicidio producido entre parientes o cónyuges de matrimonios formalizados o no".

Las estadísticas oficiales sobre violencia machista datan de 2016 y recogen que el 26,7 % de las mujeres de entre 15 y 74 años sufrieron algún tipo de violencia en su relación de pareja en los 12 meses previos al estudio. 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.