Back to top
Política

Mientras EEUU y La Habana dialogan, Moscú regala 20.000 toneladas de trigo al régimen de la Isla

El barco que transportaba el trigo ruso, dice el embajador de Moscú en Cuba, estuvo detenido debido a las sanciones de Occidente.

La Habana
Descarga de donativo ruso a Cuba.
Descarga de donativo ruso a Cuba. Bruno Rodríguez / Twitter

Rusia donó el jueves casi 20.000 toneladas de trigo al Gobierno de Cuba, su estrecho aliado político, un regalo que buscaría aliviar el impacto de los altos precios mundiales de los cereales tras la invasión militar de Moscú contra Ucrania.

En una ceremonia, el embajador ruso en La Habana, Andrei Guskov, dijo que el Gobierno de su país acordó enviar el donativo a Cuba el año pasado en medio de las buenas relaciones entre los dos países.

Pero el barco que transportaba el trigo ruso, aseguró, estuvo detenido en las afueras de la Isla durante un mes debido a las sanciones de Occidente contra Rusia tras su invasión a Ucrania, citó Reuters.

Las restricciones relacionadas con la banca, dijo Guskov, habían complicado los pagos de Rusia al transportista, haciendo imposible que el barco descargara "lo que se convertirá en pan para los cubanos", apuntó.

"Lo ocurrido demuestra con claridad que las medidas coercitivas unilaterales adoptadas contra Rusia, igual que las que se aplican contra Cuba, perjudican la vida de la gente común", añadió.

Desde el inicio de la agresión, La Habana se alineó con Moscú para justificar la invasión, aunque luego matizó su postura y pidió volver a las negociaciones y preservar la paz.

Posteriormente, se sumó a China, Corea del Norte, Irán, Siria y Vietnam para votar en contra de una resolución adoptada por la Asamblea General de la ONU que suspendió a Rusia del Consejo de Derechos Humanos tras informes sobre "violaciones, abusos graves y sistemáticos de los derechos humanos" en Ucrania.

En los días previos a la intervención militar en Ucrania, Rusia acordó posponer los pagos de una deuda que le debe el Gobierno de Cuba hasta 2027, algo que fue visto como un gesto para consolidar la alianza entre ambos países. 

Todo lo anterior se produjo después que el propio Kremlin utilizara a La Habana, Caracas y Managua como instrumentos de chantaje político mientras se desarrollaban las negociaciones con Occidente en torno a Ucrania.  

Ello, luego de que el viceministro de Asuntos Exteriores ruso, Serguéi Riabkov, apuntara que entre las posibles respuestas de Moscú a las advertencias de Estados Unidos sobre la crisis en Ucrania no descartaba el despliegue de infraestructura militar en Cuba y Venezuela. Ninguno de los dos aliados de Moscú desmintió esa posibilidad.

Archivado en
Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Ahora el gobierno, despues de los correspondientes robos y desvíos repartirá pan por poco tiempo, mientras los peces siguen en falta.

20000 toneladas de trigo para los turistas. Para los cubanos 20000 toneladas de hambre.

El gobierno cubano jinetea en todos los campos ,viven del cuento ,las limosnas ,la esclavitud y las remesas que envia EL EXILIO desde el imperio.No ha habido en la historia de Cuba un gobierno tan corrupto y de triple moral que el Castro-Canelista.

ESA dictadura Castro Canel es la jinetera de américa el que le ayude a mantenerse en el poder no importa que sea un Hitler un asesino dictador un hijo de puta como putin pero le perdona lo que le debe a la dictadura Castro Canel ya lo tienen de su parte no importa que haya asesinado 200 niños ancianos mujeres y que tira misiles a los pueblos de Ucrania lleno de personas eso no importa para la dictadura cubana lo que importa es que le regale un poco de trigo, la verdad son hijos de puta igual a putin ladrones descarados es una plaga lo que manda en Cuba, solo arrastrándolo pagan los crímenes de putin y la dictadura Castro Canel singao