Back to top
Gimnasia

El olímpico Randy Lerú cambia la gimnasia por el circo y dice que la disciplina 'no atraviesa su mejor momento' en Cuba

'Solicité mi baja del equipo nacional de manera formal y de momento no contemplo un regreso', confiesa el gimnasta cubano.

La Habana
El gimnasta cubano Randy Lerú.
El gimnasta cubano Randy Lerú. Granma

El cubano Randy Lerú, una de las principales figuras de la gimnasia artística de la Isla en los últimos años, decidió retirarse del deporte e incursionar en el circo. La causa de esta decisión, que implica una pérdida sensible para la selección nacional, sería la imposibilidad de alcanzar el nivel técnico deseado, según expresó a la revista Play Off Magazine

"Luego de comenzado el ciclo olímpico actual me reincorporé a entrenar, pero no me sentía igual. El tiempo que estuve inactivo, más los problemas físicos que comenzaron a surgirme, me fueron desanimando y fui perdiendo el interés, así que preferí terminar de la mejor manera", explicó Lerú, quien cumplirá 27 años en noviembre.

En una entrevista previa con la revista especializada en deportes, el atleta había dejado entrever la posibilidad del retiro, aunque también aspiraba a participar en los Juegos Centroamericanos y Panamericanos que tendrán lugar en 2023.

"Si puedo llegar al Panamericano bien, pero si no, tendré que plantearme mi futuro fuera del deporte”, dijo entonces el santiaguero, cuyo retiro ya es una realidad, aunque no una decisión definitiva.

"Solicité mi baja del equipo nacional de manera formal y de momento no contemplo un regreso, aunque tampoco es una decisión definitiva. Ya veremos lo que pase en el futuro", afirmó.

Pasar al circo es un paso que suelen dar los gimnastas al retirarse de la vida deportiva, no solo en Cuba, sino en el resto del mundo. Fue a través de otros antiguos exponentes de este deporte que Lerú vio la oportunidad. 

"Después de que salí de la gimnasia estuve un tiempo descansando hasta que un día compartiendo con unos compañeros gimnastas que ahora están en el circo me dio la idea de sumarme y hasta el momento todo me ha ido bien", contó.

"El gimnasta se ha pasado toda la vida dando mortales y en el circo uno va a hacer prácticamente lo mismo y por eso la mayoría de los gimnastas que salen del deporte van para el circo y no solo aquí en Cuba, sino en el resto del mundo", explicó.

Sin embargo, Lerú no considera que el circo es más fácil que la gimnasia y, de hecho, prefirió no comparar las dos disciplinas.

"No me gusta comparar cuál es más difícil porque hay cosas que en el circo pueden resultar fáciles, pero uno en la gimnasia las ve complicadas y viceversa", señaló. "Es que en el circo hay muchos pequeños trucos que al gimnasta le cuestan trabajo, pero al tener una buena base uno lo llega a dominar más rápido y con mayor facilidad que otras personas".

"En estos momentos pertenezco a la Compañía Habana que, a su vez, pertenece al Circo Nacional de Cuba. Mi meta es llegar lo más lejos posible, aunque de momento no tengo ningún objetivo en específico", comentó.

"Estoy en modalidades consistentes en dos barras fijas, báscula y otra modalidad conocida como tres alturas. Las acrobacias que se realizan son similares a las rutinas realizadas en la gimnasia, así que voy bien. Todas las personas cercanas a mí están contentas porque es un nuevo inicio en un nuevo proyecto y todos me están apoyando para que logre todo lo que me proponga”, agregó el ex atleta.

Sobre el futuro a corto plazo de la gimnasia artística en Cuba, lamentó que lo que ha visto desde que decidió retirarse muestra que la disciplina no atraviesa su mejor momento en el país.

"Te diré que desde que me fui no he visto ningún entrenamiento, solo voy a ver a mi hermano, quien es atleta de la Escuela Nacional de Gimnasia, pero por lo que vi, tengo que decirte que la gimnasia cubana no atraviesa su mejor momento. Espero que puedan salir adelante pronto y volver a alcanzar buenos resultados", expresó.

En su currículo como atleta, Randy Lerú archiva dos medallas en copas mundiales: plata en la Copa del Mundo de Portugal en 2018 y bronce en la Copa del Mundo de Qatar en 2019. Ese mismo año lideró el equipo cubano en los Juegos Panamericanos, donde ocupó el octavo puesto en el all around. Participó en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016.
 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.