Back to top
Rusia

Rusia ensaya su nuevo misil 'invencible' Satán II y lanza una advertencia

Putin advierte a 'quienes están tratando de amenazar a nuestro país' y dice que su nueva arma 'hará que se lo piensen dos veces'.

Madrid
El misil Satán II.
El misil Satán II. REUTERS

Rusia realizó el miércoles un lanzamiento de prueba del misil balístico intercontinental Sarmat, también conocido como Satán II, con capacidad de llevar cargas nucleares, según confirmaron las autoridades rusas.

Putin advirtió después de la prueba a "quienes están tratando de amenazar a nuestro país", y dijo que la nueva arma "hará que se lo piensen dos veces", citó la agencia rusa Interfax.

El misil, que fue lanzado desde el cosmódromo de Plesetsk, alcanzó su destino a 6.000 kilómetros de distancia en el polígono de Kurá, en la península de Kamchatka, en el Océano Pacífico.

El Ministerio de Defensa informó que el Sarmat fue lanzado a las 15:12 (hora local) desde un cosmódromo en la región de Arcángel, en la zona noroeste de Rusia. El proyectil completó con éxito todas sus fases, según la versión oficial, recogida por Interfax.

Putin ya presentó en sociedad el Sarmat el 2 de marzo de 2018, justo antes de su reelección, durante un controvertido discurso sobre el estado de la nación.

Entonces advirtió a Occidente que el Sarmat tiene un "alcance prácticamente ilimitado", por lo que el sistema antimisiles norteamericano "no tendrá nada que hacer".

Una vez completada la fase de ensayos, el Sarmat pasará a formar parte de las Fuerzas de Misiles Estratégicos y, de hecho, ya se estaría entrenando en Krasnoyarsk al primer regimiento responsable de su potencial uso. Su radio de alcance se estima entre 17.000 y 18.000 kilómetros.

Este refuerzo armamentístico entronca con la reivindicación rusa de su arsenal en plena ofensiva militar en Ucrania. Putin llegó a poner en alerta a las fuerzas nucleares en los días posteriores a la invasión, si bien por ahora su Gobierno sostiene que no cruzará la línea roja a menos que esté en peligro la existencia de esa nación.

EEUU resta importancia al nuevo misil ruso

El Pentágono restó importancia al lanzamiento de prueba por parte de Rusia del misil balístico intercontinental e informó que habían sido avisados por Moscú con antelación.

El portavoz del Departamento de Defensa de EEUU, John Kirby, dijo en un comunicado que "este tipo de test es rutinario y no fue una sorpresa. No consideramos la prueba una amenaza para EEUU y los aliados", aseguró el funcionario, citado por AP.

El portavoz destacó que Rusia notificó "adecuadamente" por anticipado a EEUU de esta prueba, de acuerdo con las obligaciones en el tratado Nuevo START que limita la proliferación de armas nucleares.

¿Cómo es el Satán II?

El Satán II estuvo entre el arsenal de nuevas armas nucleares "invencibles" que Putin presentó hace un mes, entre las que están un misil de crucero nuclear y otro intercontinental hipersónico.

De acuerdo con el corresponsal de asuntos globales de la BBC, Richard Galpin, el Sarmat es presentado como un reemplazo de los misiles Voyevoda (llamados Satán I) de la era soviética, aunque sus capacidades son mucho mayores.

Se cree que el sistema está en desarrollo desde al menos 2011 y el misil tiene un peso aproximado de 200 toneladas.

Según la presentación que realizó Putin, tiene una fase de vuelo activa corta, por lo que es más difícil de interceptar por los sistemas de defensa antimisiles, su rango es más largo y tiene ojivas más poderosas.

La agencia de noticias estatal rusa TASS informó en 2016 que el misil tendría un alcance que excedería los 11.000 kilómetros (casi el diámetro de la Tierra) y que las ojivas pesarían 100 toneladas.

No obstante, muchos expertos dudaron de si estos datos eran reales o formaban parte del sistema de propaganda ruso.

Sin embargo, estimaciones realizadas por otros especialistas a partir de los datos ofrecidos por el Gobierno ruso consideran que puede transportar hasta diez cargas atómicas.

Así, una de sus principales innovaciones, según Putin, sería su capacidad de llevar una gran cantidad de ojivas guiadas, lo que significa que podría lanzar cabezas nucleares individuales sobre diferentes objetivos.

"Estará equipado con una amplia gama de ojivas nucleares de alto rendimiento, incluidas las hipersónicas, y los sistemas más modernos de penetración de defensa antimisiles", sostuvo Putin a inicios de marzo.

Además, afirmó que "el nuevo sistema prácticamente no tiene límites de alcance" y que era "indetectable". "Debido a sus características, ningún sistema de defensa antimisiles, ni siquiera los futuros, son un obstáculo para él. Es invencible", agregó.

Muchos especialistas consideraron "exageradas" las aseveraciones de Putin, por no tener en cuenta los avances en la tecnología de defensa antimisiles.

Otros, sin embargo, recordaron que los ya existentes Voyevoda pueden burlar fácilmente desde hace años las defensas de misiles de Estados Unidos.

El anuncio de Rusia de sus "armas invencibles" a inicios de mes y la prueba del misil han suscitado temores de una nueva carrera armamentista nuclear.

Otras potencias, como China, también trabajan en sus propias armas de nueva generación.

Archivado en
Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Recordar que "perfecciones coheteriles" no se pueden lograr con transistores de "palo" y circuitos integrados . Los mismos transistores KT 315, MP 40,41,42,P210 que han visto en los tibores rusos televisivos que se vendieron en Cuba son prácticamente los mismos que se utilizan para diseñar y construir la técnica militar rusa ( ejemplo los "Pechora", los S-75, los Volga, los sistemas de puntería de los MIG-23 , etc etc etc.). Y ahora con las sanciones a las ventas de semiconductores en general y otros componentes no se como van a armar un "satancito" ni van a suplir los cohetes cruceros (ya les deben quedar pocos) pues es sabido que los bolos les compraban a Taiwan(ver USA), a China(no son muy buenos) casi todos los componentes electrónicos que se usan en los sistemas de guiado, puntería, radio-espoletas de misiles , sistemas de guías inerciales,radares, etc,etc. Nada! La invasión a Ucrania los hundirá más tarde o más temprano!

Profile picture for user Plutarco Cuero

Rusia puede diseñar y fabricar en China como todo el mundo ...

Me recuerda a los jefes de las FAR cuando gritaron a los 4 vientos que Cuba había alcanzado el estado de "Invulnerable" en la década de los 90. A putín le pasa lo mismo. Alardea como "Matón de Barrio" de las propiedades de este ICBM a sabiendas que en primer lugar no tienen tecnología para construir tan perfecto" artificio , que podrán hacer algún que otro prototipo , pero; ¿Y la producción seriada? Los resultados , hasta ahora de las acciones combativas en el TOM de Ucrania , desdicen mucho no solo de las fuerzas militares rusas si no también de los medios técnicos. Ni los tanques son tan "invulnerables" ni sus misiles crucero y balísticos son tan efectivos , ni su aviación es tan certera como se anunciaban a bombo y platillo". Por eso quizás este "Satán" no sea más que burda desinformación . Cuando la crisis de Octubre , la correlación de fuerzas entre EEUU y la URSS era de más de 150 veces favorable a los EEUU. Es decir , la URSS se hubiera "evaporado" del mapa casi sin respuesta .

Profile picture for user Amadeus

Como apunta el Alcalde a Rusia le llegarán más rápidos los misiles nucleares desde submarinos americanos, británicos y franceses desde Baltico y desde Alemania, que en lo que llega el tareco bolo a Alaska. De todas manera el desastre sería fatal para toda la humanidad. Sin discusión

Para Putin el juego no se ha terminado y va para extrainnings. Alemania después de un largo tira y encoge ha aprobado enviar directamente material pesado de guerra a Ucrania.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Brecha en el muro del espionaje ruso: Ucrania pone a 620 agentes al descubierto

Kiev accede a los archivos del FSB y los publica en su página web oficial en la que es uno de los mayores golpes al servicio secreto de Moscú

https://amp.elmundo.es/inte…

https://www.msn.com/es-us/n…

Profile picture for user Plutarco Cuero

No será "invencible" pero dobla el alcance de los ICMBs que lo precedían ... eso adiciona dolores de cabeza a los Esta'os Juntos ... Le recuerdo a los queridos amiguitos que UK lanzaría misiles en caso de una conflagración desde submarinos estacionados en el Mar Báltico ... a unos escasos 1200 km de la capital del Imperio Putinesco ...

Rusia se queja porque le están apretando la soga al pescuezo ....

Heil the Tzar Puti卍 .... !!!

Profile picture for user Weston

He leído este trascendental foro y me alegra saber que ya los rusos perdieron la guerra.

Profile picture for user cubano libre

Compañero Weston: Creo qué si existe un foro transcendental es la Mesa Retonta, dónde te recalco tú podrías ser el director, hoy me enteré qué fuiste Camilito, tremendo cuadro ha perdido la Involución, presidente del ICRTV, tremendo wareskein, viviendo en Siboney, al lado del Singáo……
Las guerras siempre han sido una mierda, la Segunda fue necesaria para sacar al Estúpido, pero Putin perdió la guerra desde el primer día, cómo Bush en Iraq, son guerras sin sentido…….
Mis Saludos Compañero.

Profile picture for user Weston

Apreciado y sufrido supergusano: Yo no fui Camilito. Los idiotas que me atacan hacen historias sobre mí, y hay otros idiotas que se las creen. Yo estudié en el IPUE Raúl Cepero Bonilla, en La Habana, y después estudié Medicina. Desde luego, si hubiera sido Camilito, no me avergonzaría porque esa era una de las opciones para quienes crecimos y estudiamos en Cuba Socialista.
Lo que les duele a ustedes es que después, vinimos para los Estados Unidos y ejercemos nuestras profesiones sin limitaciones. Y frecuentemente, con éxito. Jajajaja!!
Saludos.

Profile picture for user cubano libre

No te ofendí, pero hablando entre idiotas, no habrás elegido mal tu destino, quizás la Rusia de Putin, yo sé que prefieres al osito Misha, antes que el ratón Mickey…..Aparte de espía, no creo qué sirvas para nada más…….Mi comentario fue con respeto, no te deseo mal, pero vete a la mierda mariconzon!

Profile picture for user Weston

No te irrites Cubano Libre. La irritación y el infantilismo (Misha&Mickey) son signos de daño cerebral.
Yo sé que tú no lograste mucho en USA; pero estoy seguro de que alguno de tus hijos o nietos ha logrado el sueño americano. Felicitaciones!!

Profile picture for user Ana J. Faya

"The chances are against him, and the odds are slim
That he'll live by the rules that the world makes for him
He's the neighborhood bully."

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—— Esa guerra estâ mal aspectada porque empezó estratégicamente mal. El enano ruso se la quiso dar de bravucón de barrio y ha conseguido lo contrario: Que Europa formara filas, que la OTAN se revitalizara y que el pánico haya cundido en Finlandia y Suecia. Me puedo imaginar que haya unos cuantos sesudos en el Kremlin halándose los pelos en este momento „con este Putin“.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón. Haría falta que esos sesudos del Kremlin se viraran para tercera y sacaran a Putin del juego.

Profile picture for user Amadeus

Doña Ana—— Esa guerra estâ mal aspectada porque empezó estratégicamente mal. El enano ruso se la quiso dar de bravucón de barrio y ha conseguido lo contrario: Que Europa formara filas, que la OTAN se revitalizara y que el pánico haya cundido en Finlandia y Suecia. Me puedo imaginar que haya unos cuantos sesudos en el Kremlin halándose los pelos en este momento „con este Putin“.

Patetico Plutin. Alardoso Putin demuestra de que carece. Una ves más el exterminador demuestra que está perdiendo la guerra, patadas de ahogado, perro enjaulado etc….

Los rusos mienten tanto que ya nadie les cree. Eso es lo malo de ser tan mentiroso. Putin, enano de mierda, chinga a tu madre y métete tu cohete por donde te quepa!

Profile picture for user Weston gusano

Totalmente de acuerdo. Cuando quieras buscar la mierda en el mundo jala la soga y al final siempre saldrá un maldito ruso de mierda. Toda la porquería que asola a Cuba, Venezuela, hasta el mismo MEXICO es oriunda de Rusia.
El pobre Patton fue asesinado porque cuando acabó la guerra le dijo a Eisenhower “ya descansamos y acabamos con los nazis, tú dime y me sigo de frente para acabar de una vez con los putos rusos de mierda o vas a sufrir más adelante tú y medio mundo”
Visionario.

Un republic-ANO cobarde? Si, aseguro!

Profile picture for user El Santo

En realidad no fue asesinado por eso, sino por el temor de la administración estadounidense a que denunciara a su regreso a los EE.UU las múltiples barbaridades que se les estaba haciendo a los alemanes, muchas contempladas en el famoso Plan Morgenthau. Sobre dicho plan, Patton había advertido: "Tengo un pequeño libro negro y cuando regrese a los Estados Unidos haré explotar una bomba".
Con esos ruidos, la oficina de inteligencia estadounidense antecesora a la CIA se encargó de eliminarlo, pero se cree que al final fueron los propios rusos quienes lo hicieron, envenenándolo cuando ya él se recuperaba en el hospital del atentado que había sufrido a manos de un francotirador estadounidense.
A próposito, debiera ser usted un poco más original, pues emplear el alias de otro usuario le delata fragilidad y frustración.