Back to top
Violencia machista

El trovador Fernando Bécquer pide al feminismo en Cuba buscarse 'un marido o una mujer' y dejarlo en paz

Al músico le molesta que lo relacionen con la violencia machista de la que fuera acusado el recién fallecido José Luis Cortés, El Tosco.

La Habana
Fernando Bécquer.
Fernando Bécquer. TV CUBANA

"A todas las señoritas responsables del #YoSiTeCreoEnCuba y del #MeToo, les pido con urgencia que se busquen un marido o una mujer que les apetezca y respeten la memoria del maestro José Luis Cortes (El Tosco) y de paso dejen tranquilo a Fernando Bécquer", demandó en su muro de Facebook el trovador oficialista cubano, acusado por decenas de mujeres por abusos sexuales.

El comentario, celebrado por algunos de sus seguidores pero repudiado por otros tantos, se produce después que el fallecimiento en La Habana del músico José Luis Cortés, El Tosco, reavivara el debate en las redes sociales en torno a las denuncias de violencia machista a manos de figuras destacadas de las artes en Cuba.

En concreto, después que en 2019 Danielis Alfonso, la "Diosa de Cuba", una de las cantantes de NG La Banda, orquesta fundada por Cortés, denunciara públicamente haber sido abusada física, sexual y verbalmente por el músico, prendió en la Isla un intenso activismo contra la violencia de género que dio lugar al posterior nacimiento de plataformas de la sociedad civil como Yo Sí Te Creo.

A pesar de que la denuncia fue elevada ante los tribunales y sostenida en el tiempo por Alfonso, Cortés no hizo referencia directa al tema. Tampoco fue enjuiciado o condenado por esos presuntos delitos.

En el caso de Bécquer, acusado públicamente por cinco mujeres en diciembre de 2021 y luego por otras 16, después de hacer silencio durante un tiempo, en las últimas semanas se ha dedicado a atacar a sus críticos. Ello, a pesar de que la prensa oficial cubana aseguró que hay una investigación en marcha tras las denuncias.

A inicios de este mes, Bécquer dedicó la letra de una nueva canción a una supuesta "feminista", a quien acusa de quererlo "enterrar vivo" y buscar su "censura".

En reacción, la activista Salomé García Bacallao consideró indignante que "este hombre siga disfrutando impunemente de todos los privilegios que se ha ganado en ese país de mierda a base de lamerle la bota a los amos".

"Fernando Bécquer ha sido acusado públicamente por más de 30 mujeres, pero también algunas han interpuesto las denuncias en estaciones de la Policía y ante Fiscalía, de los delitos que tipifica la Ley 62 del Código Penal en Cuba como 'ultraje sexual', pero que en los países normales ya se tipifica, mínimo, como 'agresión sexual' o 'violación'. Muchas de ellas son mis amigas, algunas eran niñas al momento de la agresión", añadió García Bacallao.

La activista consideró el "colmo" que "después de varios meses acosando por privado" a mujeres que se unieron al hashtag #YoSíLesCreo en solidaridad con las víctimas, "viene a publicar en su Facebook una 'canción' a una mujer 'que cogió la batuta del feminismo' para 'enterrarlo' y 'destruirlo', como si un agresor sexual en serie y con patrón definido, que además se escuda en rituales religiosos falsos, fuera solo un problema del feminismo". 

El propio Bécquer, en respuesta a una solicitud de comentarios por parte de DIARIO DE CUBA, se limitó a quitarle credibilidad a sus supuestas víctimas: "Yo no creo nada, yo creo en la Revolución", dijo.

A pesar de que al conocerse las denuncias contra Bécquer varias figuras del oficialismo pretendieron cerrar filas en su apoyo, posteriormente la Federación de Mujeres Cubanas (FMC) publicó un comunicado en el que, sin mencionar los hechos ni al acusado, condenó "todo tipo de violencia basada en género", mientras que el CENESEX, dirigido por Mariela Castro, hija de Raúl Castro, se centró en defender su trabajo y en lanzar acusaciones de "manipulación" contra la Revolución, el Estado, el Gobierno y la directora de la institución.

En cambio, el poeta Víctor Casaus, director del Centro Pablo, donde se presentan desde hace años cantautores cubanos, incluyendo a Bécquer, hizo suyo un post de la trovadora Rita del Prado en una declaración oficial de la institución donde se sumó a quienes apoyan a las cubanas que denunciaron al músico, con el hashtag #ElCentroPablolescree.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.