Back to top
Cienfuegos

Autoridades en Cienfuegos declaran Monumento Nacional al sitio arqueológico Loma del Convento

En este lugar el padre Bartolomé de Las Casas, consagrado defensor de los aborígenes cubanos, estableció su encomienda a inicios del siglo XVI.

Cienfuegos
Acto de proclamación de Monumento Nacional en la Loma del Convento.
Acto de proclamación de Monumento Nacional en la Loma del Convento. ACN

Este miércoles fue declarado Monumento Nacional el sitio arqueológico Loma del Convento, a unos 10 kilómetros al sureste de Cienfuegos, lugar de encuentro entre conquistadores españoles y aborígenes cubanos a principios del siglo XVI, informó el sitio oficial Cubadebate.

"Evidencias arqueológicas testimonian el intercambio cultural hispano-aborigen y la ubicación de la encomienda de Fray Bartolomé de las Casas de 1514 a 1515", reza la tarja develada en el sitio.

En el acto protocolar la directora del Consejo Provincial de Patrimonio Cultural, Yanet León, resaltó que la Loma del Convento constituye un sitio con inmensas posibilidades para la investigación histórica y arqueológica.

El arqueólogo Lester David Puntonet, coincidió con León al ponderar que el sitio de encuentro entre las culturas española y aborigen no solo tiene valor territorial sino nacional e internacional.

El acto oficial de proclamación se inscribe en el programa conmemorativo por el aniversario 203 de la fundación de la villa de Cienfuegos, único núcleo urbano en las posiciones españolas en América fomentado por colonos de origen francés.

Expediciones arqueológicas conjuntas cubano-soviéticas en la década del 80 probaron que en la Loma del Convento, estuvo enclavada entre 1514 y 1515 la encomienda (reparto de tierras e indios) de fray Bartolomé de Las Casas (1474-1566), quien pasaría a la historia como el defensor de los aborígenes americanos.

Funcionarios de la Oficina de Monumentos y Sitios Históricos en esta ciudad consideraron que la alta categorización del sitio constituye un homenaje al arqueólogo cienfueguero Marcos Rodríguez (1947-2016) quien consagró en la fundamental su obra investigativa a la Loma del Convento.

 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.