Back to top
emigración

El régimen cubano confirma negociaciones migratorias con EEUU, a quien acusa de generar la crisis

A la ronda acudirá el viceministro de Exteriores Carlos Fernández de Cossío, mientras Josefina Vidal tacha la política de Washington de 'incoherente y diferenciada'.

La Habana
Los viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal y Carlos Fernández de Cossío.
Los viceministros de Relaciones Exteriores de Cuba Josefina Vidal y Carlos Fernández de Cossío. canal caribe

El régimen cubano acusó el martes a Estados Unidos de implantar una política migratoria "incoherente" y le reclamó el cumplimiento de los acuerdos bilaterales en la materia, mientras confirmó su participación en una ronda de negociaciones sobre el tema en Washington, paralizadas desde hace cuatro años.

"El jueves 21 de abril se efectuará en Washington DC una nueva Ronda de Conversaciones Migratorias entre delegaciones de Cuba y Estados Unidos. La delegación cubana estará presidida por Carlos Fernández de Cossío, viceministro de Relaciones Exteriores", informó el Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX) en una escueta nota publicada el martes.

El mismo día, la viceministra de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, acusó a Estados Unidos de provocar el éxodo sin precedentes que tiene lugar actualmente en la Isla, por sus medidas económicas contra La Habana, además de la política migratoria "incoherente y diferenciada".

Estados Unidos "está proveyendo económicamente a muchos países de la región para reactivar sus economías, para ayudarlos a generar empleos", incluso, apoyando proyectos de salud y educación, planteó Vidal a un reducido grupo de periodistas en La Habana, reportó la agencia AP.

En el caso de Cuba, la política desde Washington es exactamente la contraria, "de máxima presión en el orden económico y por medio de medidas coercitivas", se quejó.

"No vemos ningún tipo de justificación para que todas las visas a emigrantes cubanos no se den en La Habana y se obligue a la mayoría de los cubanos a desplazarse con los costos que eso implica", dijo Vidal, quien fuera en su momento la jefa de las negociaciones del acercamiento con Estados Unidos en 2014 y que concluyó con la reapertura de las sedes diplomáticas y el viaje de Obama a la Isla.

Vidal reiteró que, junto a la paralización consular, Estados Unidos incumple desde hace cinco años el acuerdo de los años 90 por el que se obliga a otorgar 20.000 visas anuales.

Según la viceministra, históricamente hay picos migratorios cuando Estados Unidos incumple los acuerdos, recrudece las sanciones económicas contra la Isla y pone trabas para una tramitación más o menos normal de las visas de los ciudadanos cubanos.

Además, acusó a Estados Unidos de estar "ejerciendo presiones sobre países de la región para que establezcan requerimientos específicos para los viajes de los cubanos en tránsito lo que adicionalmente genera obstáculos".

La funcionaria rechazó adelantar la agenda que el Gobierno de Cuba llevará a la ronda, pero indicó que este tema estará entre ellos. El martes, un funcionario estadounidense y otra fuente bajo condición de anonimato dijeron a Reuters que EEUU quiere que La Habana acepte recibir migrantes deportados.

En los últimos meses Panamá y Costa Rica anunciaron que exigirán a los cubanos visas de tránsito, una posición diferente a la de Nicaragua —aliada del régimen— que levantó este requerimiento y se convirtió desde noviembre en el nuevo punto de salida de los cubanos hacia Estados Unidos.

"Para Cuba los acuerdos son importantes", dijo Vidal, quien pidió a Estados Unidos cumplir su parte por el bien de ambas naciones y de toda la región, según la AP.

La Habana mantuvo en este tiempo reuniones migratorias con países como Canadá, Belice y hace menos de un mes con México, en cuyas fronteras se acumulan los cubanos luego de realizar periplos más o menos irregulares —plagados de contrabandistas y rutas peligrosas— con el objetivo de ingresar a Estados Unidos.

Mientras el régimen, en una reiteración de su discurso, culpa de todos los males de la Isla a Estados Unidos, la respuesta de un padre que decide emigrar a su hijo conmueve en redes sociales.

"Mi niño, me voy porque me cansé de buscar en Cuba lo que no te puedo dar. Me voy bajo un millón de peligros para que tengas un futuro mejor. Me voy por que ya ahorita tienes un año y por mucho que quiera no has tenido el juguete que te mereces. Me voy para que tengas una buena alimentación, no que comas lo que a ellos les da la gana", escribió en su perfil de Facebook Abran Avilés Carballo.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos, en los últimos seis meses se produjeron casi 80.000 detenciones de cubanos en la frontera terrestre, un poco más del doble de todo el año fiscal 2021 y cinco veces más que el 2020.

También se incrementaron las travesías por mar. Desde octubre a la fecha, la Guardia Costera de los Estados Unidos interceptó a 1.257 cubanos, contra 838 del 2021.

Tal como están las cifras la cantidad de salidas es superior a la llamada "crisis de los balseros" de 1994 cuando llegaron por el Estrecho de la Florida unas 30.000 personas y la mitad de los que lo hicieron a través del éxodo del Mariel en 1980, cuando se marcharon unos 124.000 cubanos.
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

USA solo tiene que suspender los vuelos y recargas y verán a los ñangaras de rodillas,seguro van a pedir dinero por cada deportado,como hicieron con los presos sublevados enviados de vuelta por Clinton.Pero 3sta administración es p......ja,le entrego el control de la frontera a los carteles mexicanos .

Profile picture for user padre Ignacio

Los caracoquistas alegan que no tienen la culpa de que los mulatos quieran escapar del manicomio, cuando ellos son los que le dan 30 años por la cabeza cuando protestan por la pobreza y la falta de libertades, cuando son ellos los culpables del embargo estadounidense y nunca ha dado un paso real para que se levante. Mucha lloradera ahora pero no se acuerdan de que aun estando embargados mantuvieron una fuerza de 100 mil efectivos militares durante diez años en Angola en lo que pusieron al pueblo a comer chicharos, no se acuerdan de las contiendas militares de Etiopía, de la subversión de las guerrillas en toda latinoamérica, de su apoyo al terrorismo internacional y de como la Plantación Cuba se convirtió en refugio de todo prófugo de la justicia internacional y en centro de entrenamiento de guerrillas y hospital de todo forajido izquierdista de este planeta que necesitara atención médica, y todo a costilla de Liborio.

Profile picture for user padre Ignacio

Es muy sencillo, ya el régimen vitalicio de la familia Castro no está interesado en salvar la cara del socialismo y como los cuatreros que han sido siempre, se están dedicando al tráfico humano en complicidad con el dictador de Nicaragua y de paso fomentando la esclavitud moderna que es mandar oleadas de mulatos a trabajar en USA. Es notorio que de un tiempo a esta parte ya no hablan de abolir la ley de ajuste cubano, porque mientras más rápido los nacionales cubiches legalicen sus estatus, más rápido empiezan a enviar remesas a la isla, que luego se las cogen en su totalidad y a los mulatos les dan dinero magnético es decir humo, amén de que después se los clavan en las tiendas de sus monopolios con precios leoninos, jamás un un gobierno explotó a los cubanos como este. Los caracoquistas no entienden de negocios si no obtienen un margen de ganancia del 200%. Libertad para Otero Alcantara.

No tienen verguenza estos corruptos gobernantes de Cuba,a la cara mienten a sabiendas que nadie se los cree.Es de todos sabido que el criminal gobierno de la isla es la que crea las condiciones para una migracion irregular en contubernio con la dictadura de Nicaragua en estos momentos,hasta los estudiantes de secundaria basica se burlan de la migracion en masa via Nicaragua.

Profile picture for user Pedro Benitez

“se obligue a la mayoría de los cubanos a desplazarse con los costos que eso implica". Completamente fuera del circulo de influencias del Estado cubano. Pasaporte gratis en las manos de la estampida a la nicaragüense etc…