Back to top
Represión

La policía política busca 'culpables': detiene a un popular diseñador y activista LGBTI

Las autoridades quieren a los responsables y organizadores de la Marcha Alternativa LGBTI del sábado 11 de mayo.

La Habana

La policía política detuvo y condujo a paradero desconocido al diseñador y activista LGBTI Roberto Ramos Mori, coordinador de la popular galería taller La Marca, de La Habana.

Según la denuncia, hecha pública en las redes sociales a solo minutos de su arresto, Ramos Mori fue esposado frente a la sede de ese sitio, ubicado en La Habana Vieja, sobre las 5:30PM de la tarde de este jueves y subido a un auto particular, sin que mediara orden de arresto alguna.

"Una persona no identificada y vestida de civil, llegó a La Marca diciendo 'que quería hacerse un tatuaje', insistiendo en tratar solo con Roberto Ramos y en que este saliera sin sus compañeros del lugar", denunció el historiador Julio César Guanche en su perfil de Facebook.

"Al no poder lograrlo, este hombre se fue, y luego regresó en un carro, junto con otro señor", agregó Guanche. "Al verlo llegar, Roberto Ramos salió de La Marca y sin darle explicaciones o papel oficial de arresto, estas personas se lo llevaron esposado."

Guanche agregó a la narración de los hechos: "Alguien entre los que deciden esto debería decir, ya no por pudor ni por justicia, ni por algo que le cueste mucho trabajo analizar, y más aún sentir, sino al menos por mero sentido común, que esto no puede ser."

Otras figuras de las artes, como la intérprete Haydée Milanés, compartieron la denuncia, agregando en su caso: "¿A dónde se llevaron a Roberto Ramos? ¿Quién responde por esto?"

El actor Luis Alberto García comentó: "Y si de todas formas lo iban a hacer, hubieran podido llevárselo detenido cumpliendo la ley de leyes. Con una orden de detención en regla. Sin hacerse pasar por alguien que dijo quería tatuarse en La Marca y que luego regresó a llevárselo, vestido de civil y con otros civiles. No. Hay que obrar de frente. (...) No se puede confundir una detención con un secuestro."

La periodista Luz Escobar agregó en su muro que la detención sucedió "ante los ojos de sus colegas" y recordó que Ramos Mori "es activista LGBTI y participó en la marcha del pasado sábado 11 de mayo".

Durante y después de la Marcha Alternativa LGBTI del pasado sábado, la policía política y las autoridades han tratado de ubicar a los organizadores de la iniciativa, sin éxito. Los activistas han insistido que se trató de un encuentro espontáneo, sin líderes ni una organización que lo urdiera.

No obstante, la directora del estatal Centro Nacional de Educación Sexual (CENESEX), Mariela Castro Espín, llamó "lacayos del activismo mercenario" a los promotores de la Marcha Alternativa y dijo que esta había sido organizada desde Miami y Matanzas, sin ofrecer pruebas.

Roberto Ramos Mori es un activista muy conocido en el mundo cultural de La Habana, además de trabajar como diseñador en Teatro El Público. Se graduó de Diseño y Confección de Vestuario en el Instituto Superior de Diseño ISDi y Estudió Diseño de moda en la Universidad de La Habana.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.