Back to top
Música

El artista cubano Yosan León diseña la imagen de cubierta de una canción de Pink Floyd en apoyo a Ucrania

'Hey Hey Rise Up' es la primera canción de la banda británica en 28 años.

Londres
La imagen del artista Yosan León que acompaña el sencillo de Pink Floyd.
La imagen del artista Yosan León que acompaña el sencillo de Pink Floyd. Pink Floyd Official Site

El artista cubano Yosan León, natural de Cienfuegos, es el autor de la imagen que acompaña el tema musical "Hey Hey Rise Up", lanzado por la banda británica Pink Floyd en apoyo a Ucrania y con el que esperan, además de recaudar fondos para ayuda humanitaria, levantar la moral de los ucranianos, de acuerdo a un comunicado del grupo, publicado en su sitio ofiical.

La pintura de León, de 44 años y residente en Estados Unidos desde 2014, recrea un girasol, flor nacional de Ucrania y constituye una referencia directa a las imágenes que recorrieron el mundo de una mujer que entregaba semillas de la planta a los soldados rusos y les decía que las llevaran en sus bolsillos, para que cuando ellos murieran las flores crecieran.

"Eso fue algo increíble, recibí una llamada de un representante de ellos diciéndome que estaban interesados en una obra mía para formar parte de una canción que estaba haciendo David Gilmour por lo que estaba sucediendo en Ucrania", contó León a DIARIO DE CUBA.

"Primero no lo creía pensé que era alguien para tratar de hacer una broma o algún tipo de estafa, que por internet es algo común", explicó.

"Seguimos las conversaciones y nada ahí está el resultado, yo todavía estoy en shock, fue algo por una buena causa y además es Pink Floyd, eso queda para la historia", agregó el artista.

"Hey Hey Rise Up" fue grabada el 30 de marzo y está disponible en todas las plataformas de streaming y de descargas. La interpretan el guitarrista David Gilmour, el baterista Nick Mason, el bajista Guy Pratt y el tecladista Nitin Sawhney, junto al cantante ucraniano Andriy Khlyvnyuk, cuya interpretación vocal el comunicado de Pink Floyd califica de "extraordinaria".

Sin embargo, la parte del cantante ucraniano fue tomada de un video en su cuenta de Instagram, en el que interpreta un tema que fue escrito durante la Primera Guerra Mundial. 

Khlyvnyuk, integrante de la banda de funk, reggae y hip hop Boombox, abandonó recientemente una gira con el grupo por Estados Unidos, para regresar a Ucrania para luchar contra la invasión rusa. Gilmour cuenta que mientras componía la música para la canción, logró contactar con el vocalista ucraniano, quien se recuperaba de una herida en un hospital de Kiev.

"Le toqué parte de la canción por teléfono y me dio su bendición. Los dos esperamos hacer algo juntos en persona en el futuro", contó Gilmour, quien tiene una nuera y nietos ucranianos.

El sencillo, que es la primera canción del grupo británico desde 1994, ya se ubica en el primer lugar de descargas en iTunes en 29 países. Todas las ganancias se destinarán a la ayuda del pueblo ucraniano. 

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.