Back to top
transporte

Una aplicación estatal para comprar pasajes en Cuba acentúa el calvario de los cubanos para viajar

Se esfuman esperanzas de que se aliviaría la situación de las colas para alcanzar una plaza en un transporte interprovincial.

Madrid
Tren en una vía cubana.
Tren en una vía cubana. la hora de cuba

La APK Viajando, una aplicación que fue anunciada con bombos en la prensa oficial cubana, presenta múltiples fallas y pone otra piedra en el camino de la transportación interprovincial en la Isla, cuando se esperaba que se aliviara la situación de los cubanos con las colas en terminales y agencias estatales para comprar un pasaje.

Con la escasez de plazas y deficientes servicios del transporte interprovincial como fondo, en estos días decenas de usuarios se han visto imposibilitados de conseguir un boleto a través de la herramienta informática, como denunció el cineasta santiaguero Carlos Amílcar Melián en su perfil de Facebook.

"Sacaron a la venta tres días. Todos los vagones del tren Santiago-Habana se esfumaron en menos de 60 segundos. Cuando agarrabas un asiento, no podías luego pagar. Parecía un chiste", relató.

"La APK viajando es uno de los esfuerzos que ha hecho el Gobierno para evitar colas, aglomeraciones y dificultades innecesarias. La palabra esfuerzo no es gratuita. Es sinónimo de parto natural. Es realmente un esfuerzo dado que el Gobierno cubano tiene que encargarse de millones de cosas más para poder controlar todo a la vez", escribió. 

"Por el Chat de Telegram alguien dijo que en SITRANS (empresa tecnológica especializada en brindar servicios de conectividad, informática y gestión de la información) le dijeron que no era la APK Viajando la que tenía problemas sino la red bancaria. Creo que tanto SITRANS como el Banco Nacional de Cuba deben explicar que ha sucedido. Y de paso promover una investigación profunda. Comprar siempre por esa apk es bastante molesto. El usuario siente que juegan al fútbol con él. Siendo el usuario la pelota", añadió Melián. 

Dijo que le "recuerda la forma en que fue degenerando TU ENVIO el fantástico servicio de ventas Online, que fue en pocos meses acaparado por piratas informáticos." 

"Digo fantástico porque en verdad no hacer colas en Cuba es algo que no parece real. Y no trato de ser ingenioso. Uno tiene esa sensación de que para amarrarse los zapatos es necesaria otra cola. Renuncié a seguir intentando pagar y gastar media mañana, o el día entero en eso. Pero posteé esto por si sirve. PD: Aunque no lo parece postear en Facebook me hace sentir muy solo siempre, siempre", concluyó.

La del director de cine no es la única queja. Yasmanis Castillo Cueto publicó directamente en la página de Facebook APK Viajando: "Buen día grupo. Acabamos de pasar tremenda decepción mi esposa y yo al tratar de comprar unos pasajes Guantánamo-Habana, el cual fue imposible implementar".

Explicó que "al ser las 8:30AM se activan los días 16, 17 y 18 de mayo (para la venta)". Actuaron rápido y ocuparon dos de los asientos, pero se dirigió a pagar al Transfermóvil y "fue donde pasó lo inesperado". "Pasaron los 10 minutos para comprar y nunca el Tránsfermóvil me dejó entrar. Cuando voy hacer otra operación me dice que ya he establecido todas las compras del día y que tenía una factura en proceso, factura q nunca se estableció. Yo me pregunto, si el Transfermóvil no me dejó comprar mi pasaje ¿por qué me dice que no puedo hacer una nueva compra? Por favor, sé q la APK no tiene nada que ver directamente con Transfermóvil, pero de una manera u otra sí. Por favor, eviten disgustos a sus usuarios que tanto apoyan este gran avance tecnológico", finalizó.

Sitrans le contestó que era un problema puntual en el que se estaba trabajando.

Carlos Francisco Rodriguez Rodriguez, por su parte, compró los pasajes por la aplicación, tren Holguín-Habana, día 13 de abril, tramo Florida Habana. Pero cuando fueron a confirmar en la terminal de Florida le informaron que los pasajes los habían vendido a otras personas. 

"Había que esperar a ver si desde Camagüey daban respuesta y si había otra capacidad. Que ellos no tenían culpa, que eso fue error de la (aplicación). Al final, después de otro mal rato, Camagüey dio respuesta y nos dieron otros asientos que para colmo estaban separados. En fin, después de tanta decepción, nos queda la duda como es normal ¿de quién es la culpa?" Espero al menos lo publiquen, me den una respuesta convincente, y alguien asuma la responsabilidad para que no sucedan cosas así", zanjó en su comentario en Facebook.

El periodista Freyser Martínez, de la revista La Hora de Cuba, habló de su experiencia con la misma APK Viajando.

"Misteriosamente abres la APK a las 8:25AM para estar en línea y adquirir los boletos, pero la realidad es otra: ¡todos los pasajes aparecen en menos de un minuto vendidos! Por lo tanto, no resulta viable estar pendiente las 24 horas del día para comprar un boleto fantasma que ni siquiera sabes si existió", escribió. 

"Pero bien, imaginemos que obtienes el pasaje y alcanzas a llegar a la estación de trenes, como es mi caso, para chequear con dos horas de antelación el impreso de lo que adquiriste en línea. Ahora te informan de varias noticias con las que no contabas, aunque debieras estar preparado dado el país donde vives", añadió.

"Primero, tu pasaje es, con suerte, impreso en papel recuperado, pues 'el Ministerio [del Transporte] no tiene papel', según me dijo una funcionaria. Segundo, el tren se ha roto a última hora, por lo que debes esperar pacientemente", relató. 

"Para tener una idea de cuánta paciencia se debe derrochar", puso de ejemplo su caso, que viajando desde La Habana a Camagüey debía arribar el pasado viernes a las 4:00AM, y en cambio, llegó diez horas después, a las 2:00PM.

"Para colmo, salir de la estación de ferrocarriles a esa hora, con la pésima situación del transporte en la actualidad, es una odisea, principalmente para esa madre con sus hijas pequeñas, la anciana o el habitante de otro municipio, que deberá esperar otro tren en un local que no tiene agua potable y sí unos baños sucios y malolientes", denunció.

"Más de 20 horas, casi un día, viajando, no en la plataforma inestable de la aplicación homónima, sino en el calvario que resulta ir de una ciudad a otra en esta pequeña Isla", concluyó.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.