Back to top
escasez

De la cruda escasez en Cuba: los habaneros solo podrán comprar en tiendas de su municipio y racionado

Las tiendas estatales Caribe y CIMEX pedirán carné de identidad y apuntarán algunos productos en la libreta de racionamiento.

La Habana
Una cola en La Habana.
Una cola en La Habana. DIARIO DE CUBA

La escasez de todo tipo de alimentos y productos de primera necesidad sigue escalando en Cuba y las autoridades en La Habana han decidido controlar aún más la venta en las tiendas estatales de las cadenas TRD y CIMEX.

A partir del 21 de abril los habaneros solo podrán comprar en las mencionadas tiendas estatales de su municipio de residencia, según una nota del Gobierno Provincial de la capital, publicada por el portal oficial Cubadebate, que "tiene en cuenta la situación existente con la disponibilidad de productos".

"Se establece la compra en las tiendas de las cadenas Caribe y CIMEX, solo en el municipio de residencia (municipalización). Todos los productos que se venden serán controlados y regulados, anotando en la libreta de abastecimiento los controlados, por tanto, en todos los establecimientos se aplica el sistema de escaneo del carnet de identidad", señala el texto.

Según el Gobierno Provincial de La Habana, "en los municipios donde las condiciones lo permitan, se vincularán los núcleos a las tiendas y puntos de ventas" y "se organizarán ciclos de ventas de los productos controlados, en correspondencia con las posibilidades reales de abastecimiento y logística".

Precisa que "en el Centro Comercial de Cuatro Caminos, solo comprará la población residente en los municipios de Habana Vieja y Cerro; en el Centro Comercial Carlos III, comprará la población residente en los municipios de Centro Habana y Plaza de la Revolución y en el Centro Comercial El Pedregal, comprará la población residente en el municipio La Lisa, todos respondiendo a la organización y vinculación que realiza el grupo municipal".

Las medidas estarán "en correspondencia con las características de cada municipio, los grupos municipales organizarán su sistema de trabajo y de control, para ir aplicando cada medida y estableciendo el procedimiento para lograr el objetivo previsto".

Las autoridades de la capital cubana dicen que los objetivos de las nuevas restricciones son "hacer más viable la venta, lograr mayor equidad y por consiguiente disminuir la aglomeración de personas en los establecimientos".

Las medidas no son nuevas, algunas de ellas se tomaron en momentos de tensión por el Covid-19, en medio de restricciones de movimiento y toques de queda.

Los cubanos pierden horas y horas de su vida en las colas que desde siempre se han formado en la Isla. En los últimos tiempos, en medio de un galopante desabastecimiento, incluso con la pandemia desatada, se han exacerbado estas colas. Muchas veces acaban en peleas y sin que muchos de los que no tienen otra alternativa que hacerlas se queden sin poder comprar las mercancías porque se agotan. Los cubanos se quejan igualmente de la reventa de productos en el mercado negro a precios exorbitantes por la inflación que también golpea a las familias de la Isla. 

Archivado en
Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user cubano libre

Es cierto, hay que ir a desfilar el 1ro. de Mayo, con todas las metas cumplidas, para celebrar este nuevo logro de la involución, han inventado la “municipalización”; con este aporte a la humanidad habrá dictadura para rato, aprieten el inam y amárrense los pantalones compañeritos, todos a la plaza…….y que Viva la Internacional!

Me contaron ayer que los pollos en proviencias los daran los CDR

Cada dia la dictadura aprieta mas, Cuba hambre miseria falta de todo ya eso no da mas

Ya no hay otra salida que una rebelion nacional. Y pese a todos los mecanismo de terror de la dictadura, ese momento está cada vez mas cerca, y provocará cambios en la cupula dictatorial para aflojar la mano en la economia y tratar de hacer lo mismo que los chinos y vietnamitas. Tiempo al tiempo

60 anos mas trancao el domino ,cada dia organizan mas el rebano de corderos y obejas ,la represion sin limites le ha dejado al pueblo a falta de volutad para luchar ,irse del pais como unica opcion ,para donde sea ,"cualquier lugar fuera de Cuba sera mejor" Bendita revolucion.PATRIA Y VIDA Diaz Canel abusador,cobarde ,singa0.

Profile picture for user Leonard Euler

Polpotizada la economía...ahora es mas fácil que las tiendas de Nuevo Vedado estén, casualmente mejor surtidas...

La solución: un levantamiento nacional con sabotajes de todo tipo a propiedades estatales. Si el pueblo sigue como espectador de brazos cruzados, todo empeorará. Hay que poner a trabajar las piedras, las llamas, los palos para quebrar vidrios, los punzones y tijeras para pinchar neumáticos, todo lo que se pueda usar.

Profile picture for user Ana J. Faya

¡Qué eficientes son para racionar las compras, para prohibir, para decir "aquí sí y allá no"!

Disculpen, y a Punto Cero dónde le toca comprar?
Es que en la nota no se especifica.

Profile picture for user Amadeus

A la Plaza con Fidel !!

Profile picture for user Amadeus

A

Todos el 1ro de mayo a la plaza con machi y compañía a celebrar los logros de ellos como mayorales y terratenientes enriquecidos un aniversario más de las miserias de sus esclavos felices.