Back to top
salud pública

Muere un enfermero cubano en Venezuela intentando salvar la vida de un niño en el río Orinoco

Damián Fonseca Marlutica llevaba trabajando en el estado Amazonas poco más de un mes.

Caracas
El enfermero cubano Damián Fonseca Marlutica.
El enfermero cubano Damián Fonseca Marlutica. Misión Médica Cubana en Venezuela/facebook

El joven enfermero cubano Damián Fonseca Marlutica murió en el estado Amazonas, Venezuela, intentando salvar la vida de un menor de edad en aguas del río Orinoco, informó el perfil oficial en Facebook de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

Los jefes de la brigada enviaron a "familiares, compañeros(as) y amigos(as)" del profesional "las más sentidas condolencias".

"La sensibilidad humana y el compromiso revolucionario del compañero contribuyó a la hermosa obra que nuestra misión desarrolla en este hermano país, durante más de un mes, se desempeñó como enfermero en el estado Amazonas, entregó su vida a la causa de este pueblo, intentando salvar la vida de un inocente en las aguas del Orinoco", dice textualmente la nota. 

Los redactores del comunicado expresaron sus "más profundos sentimientos y el compromiso inquebrantable de continuar la construcción del socialismo en la tierra de Bolívar y Chávez. 'La muerte no es verdad, cuando se ha cumplido bien la obra de la vida'", concluyeron.

La Fundación Misión Barrio Adentro en Amazonas, que compartió en redes sociales imágenes de una "guardia de honor" realizada al especialista cubano, dijo que el enfermero estaba ubicado en el Centro de Diagnóstico Integral (CDI) del municipio Maroa, en el mencionado estado.

Lo calificó de "hombre valiente, luchador e incansable de gran sensibilidad humana y social".

Fonseca Marlutica deja una niña pequeña, según varios comentarios en la publicación de la Misión Médica Cubana en Venezuela.

En Venezuela han fallecido numerosos especialistas de la Isla. Es uno de los países que más se ha beneficiado de la venta de servicios profesionales por parte del régimen de La Habana. Tras la llegada del fallecido Hugo Chávez al poder, Venezuela se convirtió en el principal proveedor de crudo del Gobierno cubano precisamente a través de un convenio que le otorga precios preferenciales a cambio de los servicios médicos y educativos. 

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

Pobre hombre. D.E.P.

"La exportación de servicios profesionales" es el eufemismo que la mafia cubana utiliza por "trata de profesionales", una variante de esclavitud inventada por el HP en jefe, en virtud de la cual les roban a los médicos, enfermeros y demás profesionales el 90% de sus ganancias en el extranjero.