Back to top
salud pública

Sepultada en Batabanó una enfermera cubana que murió en Guinea Ecuatorial en junio de 2021

Isabel Bencomo Blens falleció a consecuencia de un 'evento cardiopulmonar agudo' durante su trabajo en el Hospital Regional de Bata.

La Habana
Funeral de la enfermera cubana Isabel Bencomo Blens.
Funeral de la enfermera cubana Isabel Bencomo Blens. anay santos/facebook

La enfermera cubana Isabel Bencomo Blens, quien murió en Guinea Ecuatorial en junio del año pasado, fue finalmente sepultada en su pueblo natal, según informó Anay Santos, jefa en la provincia de Mayabeque de los equipos médicos que el Gobierno envía al extranjero.

"La muerte no es verdad cuando se ha cumplido bien con la obra de la vida", con esta frase de José Martí la funcionaria de Salud Pública inició su publicación en Facebook, que acompañó de varias imágenes del funeral.

"Familiares, compañeros(as) y amigos(as) de Isabel Bencomo Blens, llegue en este difícil momento, las más sentidas condolencias de las autoridades del Gobierno, Dirección de Salud, Colaboración Médica de Mayabeque, UCCM, Misión Médica de Guinea Ecuatorial y pueblo de Batabanó", añadió Santos.

"Despedimos a nuestra querida colaborador, ejemplo de internacionalista, revolucionaria, enfermera de la Brigada Henry Reeve, la Patria os contempla orgullosa como nos enseñó ese hombre gigante, Fidel Castro Ruz. Hasta siempre, nuestra querida hermana", fueron palabras textuales de la funcionaria.

Bencomo Blens murió a consecuencia de un "evento cardiopulmonar agudo" durante su trabajo en el Hospital Regional de Bata, según una nota publicada entonces por Gilberto Manuel Peña Sánchez, jefe de la Brigada Médica Cubana en Guinea Ecuatorial y por Tania Balar Yáñez, jefa de la "Henry Reeve".

El jueves fue sepultado el médico cubano Medardo Santovenia Hernández después de un breve velatorio en la funeraria de Minas de Matahambre, Pinar del Río, donde residía.

Bencomo Blens y Santovenia Hernández son dos de los profesionales cubanos fallecidos durante las cuestionadas "misiones internacionalistas" del régimen, cuyos cuerpos permanecían a la espera de repatriación, como publicó CiberCuba.

En ese grupo también estaba el doctor Ricardo Romero Sánchez, quien murió en octubre de 2021 por Covid-19, y Roger Leyva Cecilio, licenciado en Cultura Física y Deportes, quien falleció el 17 de octubre de 2020 mientras cumplía "misión oficial" en Guinea Ecuatorial, por complicaciones tras contraer paludismo.

Los restos de Leyva ya descansan en Cuba, según declararon personas cercanas al medio independiente.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nunca se sabrá de qué murieron realmente,pero ese país es muy inseguro,hay una taza de criminalidad muy alta.

Los esclavos son felices en el barracón, chispa y guaguanco después del entierro,