Back to top
emigración

Cerca de un centenar de cubanos se amotinan en un centro de detención migratorio en México

Los emigrantes, que dicen tener sus documentos para el tránsito en regla, exigen ser liberados.

Ciudad de México
Centro de detención migratoria en Veracruz, México.
Centro de detención migratoria en Veracruz, México. imagen de veracruz

Cerca de un centenar de emigrantes de origen cubano se amotinaron en la Estación Migratoria de Acayucan, al sur de Veracruz, México, para exigir su liberación. Según publicaron medios locales, los manifestantes aseguran contar con un permiso que les permite transitar libremente.

Los ciudadanos de la Isla se manifestaron durante el sábado 16 de abril bajo argumentos de "abuso de autoridad", informó La Silla Rota de Veracruz.

Por su parte, Imagen de Veracruz precisó que los cubanos amotinados fueron detenidos en retenes del Instituto Nacional de Migración (INM) y son en total 94 personas. Exigen su liberación, además, porque aseguran cumplir con el protocolo de la Comisión Mexicana de Apoyo a Refugiados (COMAR), una documentación que se encuentra vigente.

Los manifestantes pidieron dialogar con el director del centro migratorio, Alejandro Tapia, quien acudió hasta la zona y les prometió revisar sus casos, uno por uno.

En lo que va de año, la estación migratoria ha sido escenario de cuando menos tres motines de extranjeros que están detenidos en ese lugar.

Recientemente, el 14 de abril pasado, un grupo de emigrantes escapó de la estación luego de que se desencadenara una pelea para distraer a los elementos de custodia.

Este hecho generó movilización de las fuerzas federales y estatales para dar captura a los fugados.

El pasado miércoles llegaron a Cuba 37 migrantes irregulares deportados desde México, informó el sitio oficial Cubadebate.

En lo que va de año, suman 14 operaciones aéreas ejecutadas por México y 39 en total entre marítimas y aéreas provenientes de varios países, con 1.680 personas devueltas: 928 desde México, 695 desde Estados Unidos, 55 desde Bahamas y dos desde Islas Caimán, dijeron las autoridades migratorias.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.