Back to top
parapente

Autoridades de Santiago de Cuba prohíben volar a parapentistas cubanos

Frustran un campeonato nacional organizado por la Federación Cubana de Vuelo Libre

Santiago de Cuba
Vuelo en parapente en Boniato, Santiago de Cuba.
Vuelo en parapente en Boniato, Santiago de Cuba. vuelo santiago/club de vuelo libre

Autoridades de Santiago de Cuba prohibieron los vuelos en parapente en la provincia y han frustrado una competencia nacional de la modalidad que tenía organizada la Federación Cubana de Vuelo Libre y el Club Vuelo Santiago entre el 18 y el 25 de este mes de abril.

La comunidad de Facebook "El Chago-Santiago de Cuba" publicó el sábado que la autorización fue retirada el viernes en la noche, según la información suministrada al grupo por uno de los miembros del club, no identificado. Otras publicaciones en redes sociales de personas implicadas en la práctica de esta especialidad deportiva corroboraron la prohibición.

"Hoy se les quita la oportunidad de continuar surcando los cielos desde su despegue en las lomas del Puerto Boniato", en el poblado de mismo nombre, un lugar con condiciones óptimas para la ejecución de este deporte en el país, de acuerdo con la nota de El Chago. 

En el grupo de Facebook "Vuelo Santiago… en parapente", el cubano Frank Soto también se refirió a la retirada de permisos en una publicación en la que manifestó tristeza y frustración.

"En estos momentos todos tenemos nuestra autoestima en gravedad cero, al enterarnos de que nos fue quitado el permiso de vuelo indefinidamente, quedando así cancelado lo que tanto añorábamos, nuestro campeonato de parapente previsto para este 18 de abril hasta el 25 de este mismo mes, teniendo como sede de este evento nuestra provincia Santiago de Cuba", escribió.

Para Soto, se trata de una "decisión injustificada" que afecta cada día más la práctica de este deporte y a la comunidad amantes de los deportes aéreos en Cuba.

"Nos quitan el desarrollo de una práctica sana y nuestra pasión por esto. Extrañamos estos momentos que tanto disfrutamos y que tanto nos apasiona", dijo.

Gerardo Ramos Salgado, de la Dirección de la Federación Cubana de Vuelo Libre, escribió en "Parapente por Cuba": "Consternados todos, afectados económicamente, molestos por la prohibición, con las alas en tierra, pero con la frente en alto, seguiremos buscando las vías para que nuestro deporte se pueda desarrollar sin tanta limitación del espacio aéreo, no pierdo la esperanza de que se resolverá".

De acuerdo con la información publicada por El Chago, la práctica de este deporte en Cuba conlleva sacrificio de años, "una pesada carga que deja de serlo cuando se realiza con entrega y amor. Esa es la filosofía de vida de los parapentistas cubanos".

Explicó que esta práctica surgió a finales de la década de los 70 como una variación del uso de los paracaídas, con el fin de bajar desde montañas de gran altura y con pendientes bastante pronunciadas. Los primeros en poner en práctica este deporte fueron escaladores que buscaban una manera más sencilla de descender de las montañas.

La idea fue evolucionando hasta la elaboración de planeadores que poseían la capacidad de introducirse en las corrientes de aire que suben hacia el cielo. Así, lograron sostener los equipos durante largos periodos en el aire, convirtiéndose posteriormente en un deporte que en la actualidad es puesto en práctica por miles de personas alrededor del mundo. Actualmente se practican dos modalidades, una de acrobacias y la otra de vuelo a distancia.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Tienen miedo que se cuelen en Guantanamo?...

Profile picture for user Julio82

Para mí la causa tiene q ver con el vídeo d la lancha voladora en el malecón y la cantidad d memes y artículos q se le hizo, ahora deben estar pensando q a los de los parapentes ya les metieron el diablo en el cuerpo 😂😂😂😂

Profile picture for user padre Ignacio

El deporte nacional del régimen vitalicio de la familia Castro es PROHIBIR.

Es que de inicio empezaron mal al escoger el nombre:
"Vuelo Libre"???!!! Vuelo??? Libre??? En cuba???!!!!
Vamos mi gente.
No los habían prohibido antes porque no aparecían en el radar, pero ahora que descubrieron que existen, prohibirlos tomó lo que demora levantar el teléfono.
Es que me imagino esa conversación entre los octogenarios que controlan quién vuela en Cuba, cuándo, cómo y en qué dirección.
Mi consejo: Esperen la siguiente vaguada tropical y vayan a volar a otra parte.
Dicen que al norte corren buenos vientos. Solo digo.

Profile picture for user pim-pam-pum

Habrán pensado que cualquiera se puede ir en parapente.

Profile picture for user maikel

sabemos las intenciones q tienen ,quien quita q se suba uno con un motor de ventilador ruso y hasta puerto rico no pare, y pongan de moda estos viajesitos y se forme la trabazón en el aire de estos artefactos.
fdo, Ricardo Chuleton De frasada