Back to top
emigración

Oficiales mexicanos rescatan a una cubana y su hijo de siete años de la corriente del Río Bravo

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos detiene a 130 emigrantes cubanos en Texas en operaciones realizadas el jueves y viernes.

Madrid
Una emigrante cubana y su hijo de siete años rescatados en el Río Bravo.
Una emigrante cubana y su hijo de siete años rescatados en el Río Bravo. grupo beta/twitter

Fuerzas del Instituto Nacional de Migración (INM) de México rescataron a una cubana y a su hijo tras quedar varados en aguas del Río Bravo en un intento de alcanzar territorio de Estados Unidos.

Daniela Anaya, de 26 años, y su hijo Dismel Arce, de siete, se habían internado en el afluente junto a otros dos emigrantes de la Isla, pero a mitad de camino ella decidió regresar porque la corriente se volvió muy fuerte, de acuerdo con un reporte de ABC Media.

Un video posteado por ese medio local, desde Acuña, muestra a los agentes llevándola hacia la orilla y entregándola a miembros del Grupo Beta del INM, dedicado al rescate de emigrantes en la zona.

Los otros dos cubanos decidieron continuar el recorrido por el río para llegar al lado estadounidense, pero la corriente los arrastró antes de que alcanzaran la orilla. No se supo qué sucedió con ellos.

ABC Media alertó de que actualmente el Bravo lleva mucha agua por la apertura de las compuertas de una represa y es más peligroso.

El Grupo Beta precisó en un comunicado que la mujer y el niño intentaban llegar ilegalmente a Estados Unidos. Tras el rescate fueron puestos a salvo y serán sometidos al proceso migratorio previsto para el caso.

Según la nota, el reporte del grupo de los cubanos varados a mitad del río fue recibido en horas de la tarde del jueves.

Este mismo jueves, el periodista de Univisión Ricardo Arambarri reportaba desde la zona de Piedras Negras a orillas del río Bravo el cruce de decenas de cubanos a pesar de la vigilancia que autoridades mexicanas tenían montada.

A unos 500 metros de esa concurrida zona de paso fue encontrado el cadáver de un migrante este jueves.

El viernes, la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos del Sector del Rio informó en un comunicado que un total de 130 cubanos fueron detenidos entre el jueves y el viernes en Texas.

Solamente en lo que va de año fiscal, la Guardia Costera de Estados Unidos ha interceptado a 1.257 emigrantes cubanos, mientras que en todo el año anterior fueron 838 los detectados.

Más de 32.000 cubanos fueron puestos bajo custodia tras ingresar por las fronteras de EEUU en el mes de marzo, duplicando así la cantidad reportada en febrero.

De acuerdo con información divulgada por The Washington Postla Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EEUU (CBP) estima recibir a más de 155.000 cubanos durante el año fiscal actual, lo que representa casi cuatro veces el total de 2021 y un aumento de 12 veces con respecto a 2020.

El CBP registró la llegada de 9.827 cubanos en el mes de enero y en febrero la cifra ascendió a 16.550, por lo que todo indica que el éxodo migratorio del presente año supere al del Mariel, cuando unas 125.000 personas abandonaron la Isla.

Durante la crisis de los balseros, en los años más críticos del llamado Período Especial, abandonaron la Isla 30.000 personas, una cifra inferior a la de los cubanos que llegaron a EEUU por las fronteras este marzo.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.