Back to top
sucesos

Un joven cubano se suicida al lanzarse de un octavo piso en La Habana

Identificado como Alexander Pascual y residente en Marianao, al parecer padecía de esquizofrenia.

La Habana
Imágenes tras el suicidio de un joven cubano en Marianao, La Habana.
Imágenes tras el suicidio de un joven cubano en Marianao, La Habana. eliana alarcón/facebook

Un joven cubano de 32 años se lanzó el jueves del octavo piso de un edificio en Marianao, en La Habana, un hecho que ha sido dado a conocer en redes sociales. 

El suicidio se produjo en el edificio conocido como "ocho plantas" cercano a la calle 114, en el municipio Marianao, cuando el joven se subió hasta a la azotea y desde allí se tiró, según una publicación en Facebook de Eliana Alarcón López.

Residentes de la zona que conocían a la víctima lo identificaron como Alexander Pascual, según los comentarios compartidos en el post. Aseguraron que vivía en el callejón de 47A entre 74 y 76, cerca del Cabaret Tropicana. 

La víctima fue descrita como un hombre de piel negra, alto, que vivía con su mamá y tenía esquizofrenia.

En el video compartido por Alarcón se escucha decir que los vecinos del lugar no pudieron impedir el suicidio del muchacho y que avisaron a la policía y a las autoridades de Salud Pública. Se ve el cuerpo cubierto por un nylon negro y una cinta perimetral alrededor para proteger la escena. También, un vehículo blanco de Medicina Legal y personas uniformadas.

El suicidio constituye la décima causa de muerte en Cuba, con 13 muertes por cada 100.000 habitantes, según cifras oficiales, pero la forma en que el Gobierno lo trata lleva a desconfiar de esa estadística.

En 2014, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) señaló a Cuba como el país de las Américas de más alta tasa de suicidio, con 16,3 defunciones por cada 100.000 habitantes, seguida por Guyana (16), Surinam (14,8), Trinidad y Tobago (12,4), Canadá (12,0) y EEUU (11,4). En la década de los 80, la tasa de suicidios en la Isla superaba los 21 por cada 100.000 habitantes.

El año pasado, dos especialistas cubanos contaron a DIARIO DE CUBA sus experiencias enfrentando el suicidio, que mostraron la precariedad con la que trabajan los psiquiatras en la Isla.

"Los periodos de crisis social, financiera, económica, alimentaria" favorecen ese tipo de comportamientos, apuntó el doctor Emilio Arteaga Pérez. Sin embargo, el profesor titular de Psiquiatría Sergio Andrés Pérez Barrero, fundador de la Sección de Suicidiología de la Asociación Mundial de Psiquiatría y de la Red Mundial de Suicidiólogos, y autor de varios libros y artículos, ya fallecido, aclaró a DIARIO DE CUBA que los altos índices de suicidio en Cuba "no son post 1959".

"Cuba era uno de los países con mayores tasas de suicidio en el siglo XIX", afirmó Pérez Barrero. Las tasas eran también "muy elevadas por los inmigrantes chinos", añadió.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user pim-pam-pum

D.E.P. Mis condolencias a la familia.
La salud mental, aún en países más desarrollados, no tiene toda la importancia que debe de tener, muchas veces por parte de la sanidad pública no se le da la importancia que tiene y a veces hasta la misma familia de los afectados la consideran un "estigma" y si en Cuba donde es complicado conseguir los medicamentos adecuados, cualquier enfermedad mental es una tragedia para el enfermo y sus familiares.