Back to top
boxeo

Yordenis Ugás dice que no peleará en Cuba mientras se mantenga la dictadura

El boxeador cubano será presentado por Leoni Torres en su pelea contra Errol Spence Jr.

Dallas
Errol Spence y Yordenis Ugás en Dallas.
Errol Spence y Yordenis Ugás en Dallas. CBS

El boxeador cubano Yordenis Ugás, quien peleará este sábado contra el estadounidense Errol Spence Jr. en el AT&T Stadium de Arlington, Texas, dijo que no peleará en Cuba mientras gobierne una dictadura "que encarcela a la gente" en declaraciones a Los Ángeles Times. 

"Nunca pelearía ahí, es una dictadura que encarcela a la gente, que piensa diferente, que ataca, que encarcela, que mata, nunca pelearía ahí hasta que lleguemos a ser un país libre de nosotros los cubanos”, dijo el púgil al ser preguntado por la apertura al boxeo profesional en la Isla.

Una de las novedades relacionadas con la pelea en la que Ugás defenderá su título es que será presentado por artista cubano Leoni Torres, según publicó este último en su perfil de Facebook.

Ugás vive uno de los momentos más importantes de su carrera después de que a los 35 años venció por decisión unánime al legendario Manny Pacquiao en agosto de 2021.

De acuerdo al video publicado por Leoni Torres, el boxeador lo invitó al evento para "presentarlo y estar allí apoyándolo".

"Para mí es un honor formar parte de su equipo y poder estar allí con él representando a Cuba", concluyó el cantante.

Spence Jr. tiene una trayectoria de 27 victorias y 21 un nockouts sin encajar derrotas. Esto lo convierte en un rival difícil para Ugás, quien llegó el miércoles a Dallas según sus propias palabras, "representando a toda una comunidad. Representando un país. Representando mi mensaje. Patria y Vida."

Ugás debutó en el boxeo profesional en el año 2010 y ganó 11 peleas consecutivas antes de sufrir la primera derrota a manos de Johny García en 2012. Consiguió recuperarse con una racha de cuatro victorias a las que siguió un descalabro en 2014: cuatro derrotas al hilo que lo llevaron a tomar la decisión de retirarse.

Se dedicó a trabajos esporádicos para sobrevivir hasta que su compatriota, el estelar lanzador Aroldis Chapman, le ofreció dinero para que entrenara y pudiera retornar al boxeo. Desde entonces, Ugás solo perdió un cerrado combate frente a Shawn Porter en 2019. 

En enero de 2021, fue nombrado campeón de la Asociación Mundial de Boxeo (AMB), mediante un sistema que despojó al legendario púgil filipino Manny Pacquiao de su cinturón por inactividad. 

Pacquiao, molesto por la forma en que perdió el título, quiso defenderlo en el ring. El rival previsto era Spence, quien renunció al combate por un desgarre en la retina del ojo izquierdo. Su retirada dio a Ugás la oportunidad de enfrentar al filipino, a quien muchos consideraban favorito.

Sin embargo, el cubano, quien escaló el ring con la frase "Patria y Vida" en los shortsvenció por votación unánime y retuvo el título de campeón de la AMB que ahora deberá defender.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.