Back to top
sequía

Recorte de horarios y dilatación del ciclo de abasto de agua: la sequía en Cuba se extiende

Funcionarios reconocen que 360 estaciones de bombeo tienen dificultades por poca disponibilidad de agua.

La Habana
Una mujer en busca de agua almacenada.
Una mujer en busca de agua almacenada. fao.org

La sequía en Cuba comenzó a impactar sobre el abasto de agua a la población de La Habana, Santiago de Cuba, Guantánamo, Holguín y Villa Clara, donde se ha establecido el recorte de horarios de servicios y la dilatación de los ciclos, según publicó el diario oficial Granma.

Argelio Omar Fernández Richelme, director de Hidrología e Hidrogeología del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, dijo que estas medidas buscan que "no sea tan violento el impacto de la disminución de la disponibilidad de agua" y que sean mínimos los efectos de la sequía para la población y el resto de las actividades económicas.

En funcionario dijo que algunas obras que estaban en proyecto se empezaron a acelerar para incorporar nuevas fuentes. "Tenemos un plan este año para ir buscando fuentes alternativas, o cambiando la fuente de las cuales se abastece la población", añadió.

Puso como ejemplo una conductora en Holguín para acercarle el agua a la población. El trasvase, cuyo objetivo principal era para el desarrollo agrícola, ya tiene destinos específicos para la población, según su declaración.

Fernández Richelme admitió que, en la actualidad, 360 estaciones de bombeo presentan dificultades por poca disponibilidad de agua, la mayoría ubicadas en las provincias de Holguín, Las Tunas, Santiago de Cuba, Guantánamo y Camagüey.

Dijo que la población afectada por las consecuencias de la sequía asciende a 456.470 personas en todo el país, cifra que debe incrementarse, según los pronósticos. Este dato contrasta con otro publicado recientemente, según el cual, serían casi un millón los cubanos perjudicadas por la escasez de agua, el 9% de la población.

Del 1 al 13 de abril del actual año, el acumulado nacional de lluvias fue de 26,1 milímetros (mm). Occidente registró 16,2 mm; el Centro, 35,4 mm, y el Oriente, 23,9 mm.

En contraste con esta situación, el jueves en la capital cubana se produjo una tormenta local severa que inundó varias calles, según un video publicado en redes sociales por el diario independiente 14yMedio e informaron otros usuarios.

"Alerta: una línea de tormenta se ha desarrollado durante la tarde de hoy (jueves) en Cuba. Al momento de escribir esta nota llueve intensamente en la región de Boyeros, La Habana, con vientos fuertes. Son posibles eventos de tiempo severo. Evite estar a la intemperie", escribió en un grupo en Facebook José Alberto Chávez. Otra persona informó de intensos aguaceros en el municipio Cotorro de la capital.

En marzo, la viceprimera ministra Inés María Chapman dijo que en los últimos 12 meses se registró el 88% del valor histórico medio de lluvias, lo que ha provocado una reducción del agua embalsada y subterránea, y ha aumentado la demanda de suministro por camiones cisterna.

De acuerdo con previsiones oficiales, en los próximos meses el servicio de agua en pipa, frecuente blanco de críticas de los cubanos, deberá abastecer a aproximadamente 800.000 habitantes.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.