Back to top
Emigración

Un autobús lleva a migrantes cubanos cerca del Capitolio de EEUU por orden del gobernador de Texas

El incidente es una señal de la presión que ponen sobre las comunidades fronterizas de EEUU los constantes cruces de emigrantes desde México, entre ellos decenas de miles de cubanos.

Washington
Migrantes liberados en las inmediaciones del Capitolio.
Migrantes liberados en las inmediaciones del Capitolio. Fox News

Un autobús de Texas llegó a Washington DC el miércoles por la mañana con decenas de migrantes ilegales, por orden del gobernador de Texas, Greg Abbott, quien espera así contrarrestar las políticas federales de migración durante la actual crisis fronteriza, reportó Fox News.

Abbott anunció la semana pasada un plan para transportar a los migrantes liberados de la custodia federal en Texas a la capital estadounidense y otros lugares fuera de su estado.

El autobús llegó a unas cuadras del edificio del Capitolio de los Estados Unidos con emigrantes que habían entrado al país por el sector de Del Río, en Texas, y procedían de Colombia, Cuba, Nicaragua y Venezuela.

Funcionarios estadounidenses chequearon la llegada de los emigrantes y luego les permitieron marcharse.

Según la División de Manejo de Emergencias de Texas (TDEM, por sus siglas en inglés), el plan de Abbott está funcionando. La agencia le dijo a Fox Newsque muchas de las comunidades que originalmente buscaron apoyo, desde el Valle del Río Grande hasta el condado de Terrell, dicen que el gobierno federal no deja inmigrantes en sus ciudades desde que Abbott anunciara su intención de enviarlos a la capital.

Políticos estadounidenses han descrito el plan de Abbot como un "truco". Incluso la Casa Blanca lo descartó como un "truco publicitario".

En todo caso, el incidente podría ser muestra de la presión que está poniendo sobre las comunidades fronterizas estadounidenses el cruce masivo de emigrantes desde México, entre ellos decenas de miles de cubanos.

Este mismo jueves, el periodista de Univisión Ricardo Arambarri reportaba desde la zona de Piedras Negras a orillas del río Bravo el cruce de decenas de cubanos a pesar de la vigilancia que autoridades mexicanas tenían montada.

"La Policía mexicana simplemente no da abasto", dijo el reportero mientras un par de agentes intentaba detener a un cubano y a pocos metros otro grupo entraba a la corriente del río con rapidez.

"La realidad es que no tienen tiempo de hablarme —señaló el periodista—. Hemos visto a más de 100 cubanos cruzar con mujeres y niños en tan solo unas horas. Después de varias semanas para llegar aquí en sus rostros se ve reflejado el miedo y la angustia de superar este último obstáculo antes de llegar a EEUU."

A unos 500 metros de esta concurrida zona de paso fue encontrado el cadáver de un migrante este jueves.

Hasta hace muy poco las autoridades mexicanas no intervenían en el cruce ilegal de estas personas, pero a raíz del alto número de migrantes que ha llegado a EEUU en los últimos meses, al parecer tratan de frenar los cruces.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.