Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Zelenski pide a Biden la inclusión de Moscú en la lista de patrocinadores del terrorismo

Más de 1.000 militares ucranianos se encuentran presos en Rusia. Zelenski agradece a los ciudadanos sus 50 días de resistencia.

Madrid
Personas miran el cráter de una explosión en un pueblo de Horodnya, región de Chernigov, Ucrania, el jueves 14 de abril de 2022.
Personas miran el cráter de una explosión en un pueblo de Horodnya, región de Chernigov, Ucrania, el jueves 14 de abril de 2022. ap

Rusia dijo este viernes que el número y el alcance de los ataques con misiles contra objetivos en Kiev aumentarán en respuesta a cualquier ataque "terrorista o de sabotaje" por parte de Ucrania en suelo ruso, tras bombardear anoche con cohetes Kalibr de largo alcance y alta precisión las afueras de la capital ucraniana, reportó EFE.

En el día 51 de la guerra, Ucrania anunció acuerdos para la apertura de nueve corredores humanitarios para proceder a la evacuación de civiles. Según ha informado la viceprimera ministra de Ucrania, Irina Vereshchuk, en Telegram, los civiles podrán desplazarse desde Mariúpol, Berdiansk, Tokmak y Energodar hasta Zaporiyia, en sus propios transportes.

Por su parte, podrán ir hasta Bajmut desde Severodonetsk, Lisichansk, Popasna, Hirske y Rubizhne, en transportes habilitados por las autoridades. Vereshchuk ha advertido de que los corredores humanitarios en Lugansk funcionarán en caso de que las fuerzas rusas "cesen los bombardeos".

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA el curso de la guerra.


TURQUÍA TIENE 22 BUQUES MERCANTES ATRAPADOS EN LAS COSTAS DE UCRANIA

La guerra en Ucrania ha dejado a 22 buques cargueros de propiedad turca atrapados en la costa del país europeo, sin posibilidad por ahora de hacerse a la mar, informó este viernes el ministro de Transportes turco, Adil Karaismailoglu.

"Tenemos a 22 buques esperando en las costas ucranianas del mar Negro. Algunos de ellos están también abanderados en Turquía. Tenemos que sacarlos de ahí", dijo el ministro a la prensa turca según un reporte de la agencia EFE.

Se trata de buques mercantes con carga de cereales, aceite de girasol, hierro o bienes similares, indicó Karaismailoglu, según informa la agencia turca Anadolu.


LOS ALEMANES VEN "IRREPARABLES" LAS RELACIONES CON UNA RUSIA LIDERADA POR PUTIN

Una clara mayoría de los alemanes considera que las relaciones de Alemania con Rusia son "irreparables" mientras Vladímir Putin siga en el poder, según una encuesta realizada por encargo de la revista Der Spiegel.

Un 69 % de los alemanes respondió que el daño causado por la guerra de Ucrania a las relaciones entre los dos países es "sin duda, irreparable", y un 13 % consideran que "tiende a ser irreparable", reportó EFE.

Solo un 6 % rechazó la idea y un 4 % se declaró indecis. Entre los seguidores de los distintos partidos políticos solo entre quienes votan por la ultraderechista Alternativa por Alemania (AfF) hay una mayoría, del 60%, que creen que se pueden reconducir las relaciones con la Rusia de Putin.


RUSIA ADVIERTE A EE UU DE QUE EL ENVÍO DE ARMAS A UCRANIA TENDRÁ "CONSECUENCIAS IMPREDECIBLES"

Rusia envió esta semana una carta diplomática a Estados Unidos avisando de que si no deja de proveer armamento a Ucrania, habrá "consecuencias imprevisibles", según publicó este viernes el diario The Washington Post.

El citado periódico dijo haber tenido acceso a la nota diplomática, en la que Moscú alertó que los envíos de armamento por parte de EEUU y de la OTAN a Ucrania están "añadiendo combustible" al conflicto y de que podrían desencadenar "consecuencias imprevisibles", reportó EFE.

Horas antes de que el Post adelantase la noticia, el canal televisivo CNN también dijo haber tenido acceso al documento.


ZELENSKI PIDE A BIDEN QUE INCLUYA A RUSIA EN LA LISTA DE ESTADOS PATROCINADORES DEL TERRORISMO

El presidente ucraniano Volodímir Zelenski hizo recientemente un pedido directo a su par Joe Biden para que Estados Unidos designe a Rusia como "Estado patrocinador del terrorismo", informó el viernes el Washington Post, citando a personas familiarizadas con su conversación.

Biden no se comprometió a tomar medidas específicas durante esa llamada, informó el periódico, según un reporte de la agencia EFE.

La etiqueta puede aplicarse a cualquier país que haya "proporcionado apoyo repetidamente a actos de terrorismo internacional", dijo el periódico, que basa su información en una hoja informativa del Departamento de Estado.

La lista incluye actualmente cuatro países: Corea del Norte, Cuba, Irán y Siria.


RADARES Y DRONES "SUICIDAS" PARA FRENAR LA NUEVA OFENSIVA RUSA EN UCRANIA

La guerra de Ucrania ha entrado en una nueva fase en la que Rusia está concentrando sus esfuerzos para lanzar una gran ofensiva en la zona del Donbás, en el este del país, a la que los ucranianos podrían responder con más radares antifuego, que calculan desde dónde se está disparando, y más drones "suicidas", entre otro armamento.

La nueva estrategia de Rusia será similar a la que utilizó en la segunda guerra de Chechenia: ir batiendo el terreno y arrasando, con lo que se evita el contacto directo para minimizar las bajas propias, señala el teniente general del Ejército del Aire Juan Antonio del Castillo, que analiza con Efe cuáles son las armas rusas y cómo Ucrania las está contrarrestando.

Los misiles balísticos Iskander han liderado los ataques rusos en Ucrania. Pueden alcanzar objetivos a 500 kilómetros de distancia y han destruido casas, hospitales y escuelas en muchas ciudades ucranianas.

El misil de crucero Kalibr de ataque terrestre, con un alcance estimado de 1.500 a 2.500 kilómetros, se ha convertido también en un pilar en las capacidades de ataque terrestre del ejército ruso. Aunque no hay datos sobre su precisión, se estima que puede ser alrededor de 7-8 metros, señala el teniente general Del Castillo, secretario general de la Asociación Atlántica Española.


BIDEN ASEGURA ESTAR "LISTO" PARA VISITAR UCRANIA

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha asegurado estar "listo" para visitar Ucrania en plena invasión rusa, como ya han hecho algunos homólogos, como los presidentes de Polonia o los países bálticos, reportó Europa Press.

Cuestionado sobre este extremo ante la prensa, el mandatario estadounidense ha dicho "sí". Biden ya visitó Polonia en el marco de la invasión, a donde se desplazó para ver "de primera mano" la crisis humanitaria. Ya en ese viaje, lamentó no poder visitar Ucrania.

Este jueves, dos congresistas republicanos, Steve Daines y Victoria Sparz —que nació en Ucrania—, visitaron Kiev y Bucha, convirtiéndose en los primeros funcionarios estadounidenses que se han desplazado al país europeo desde el comienzo de la invasión rusa, el 24 de febrero.

"Hay pruebas indiscutibles de los crímenes de guerra de (el presidente de Rusia, Vladimir) Putin en todos sitios", ha indicado Daines desde el terreno, donde ha incidido en que "Estados Unidos y el mundo deben conocer las atrocidades" del mandatario ruso, perpetradas "contra personas inocentes en Ucrania".


RUSIA ASEGURA HABER "LIQUIDADO" A "30 MERCENARIOS" POLACOS EN JARKOV

El Ministerio de Defensa de Rusia ha informado de que soldados rusos "han liquidado" a hasta "30 mercenarios" de la unidad militar privada de Polonia que se encontraban luchando en la región de Jarkov, recogió El Mundo.


OTRA VEZ, EXPLOSIONES CERCA DE KIEV; CINCO FALLECIDOS EN DONBÁS
 
Cinco personas han muerto en Donbás, este de Ucrania, en las últimas 24 horas cuando las explosiones sonaron durante la noche al sur de Kiev, aparentemente sin causar daños ni heridos, dijo el viernes la presidencia ucraniana.

El control de todo Donbás, parcialmente en manos de separatistas prorrusos desde 2014, es el objetivo prioritario del ejército ruso desde finales de marzo.

En la región más grande de Donbás, la de Donetsk, donde "se combate en toda la línea del frente", tres personas murieron y siete resultaron heridas, según la presidencia. La otra región de esta cuenca minera, la de Lugansk, fue escenario de 24 bombardeos que dejaron dos muertos y dos heridos, indicó la misma fuente.

En la región de Kiev, "se escucharon explosiones en el distrito de Vassylkiv (suroeste de kiev). Según la primera información, la defensa antiaérea entró en acción", según un informe diario que se basa en información enviada por las autoridades regionales.


MARIUPOL, UNA ESTELA DE EDIFICIOS DESTRUIDOS Y CADÁVERES CALCINADOS

Galina Vasilieva, que a sus 78 años luce una de melena de un vivo color rojo, señala un inmueble de nueve plantas completamente quemado. "¡Mira nuestros bonitos edificios! La gente se calcinó en el interior", lamenta desde Mariúpol, o lo que queda de ella.

"Yo trabajaba en el sector de la construcción. Todos estos edificios fue mi generación quien los construyó. Y ahora, lo bombardearon todo", explica esta jubilada, que anima con sus comentarios sarcásticos la cola ante un camión de distribución de ayuda humanitaria organizada por separatistas prorrusos.

Mariupol, ciudad portuaria en el sureste de Ucrania que un equipo de AFP pudo visitar en un viaje de prensa organizado esta semana por el ejército ruso, ha estado bajo una lluvia de fuego que ha arrasado las infraestructuras y los hogares del medio millón de personas que vivían allí antes de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin el 24 de febrero.

Ahora, después de más de 40 días, los combates se limitan en el vasto complejo industrial cercano al mar de Azov. Las fuerzas rusas y sus aliados separatistas de Donetsk impusieron y estrecharon poco a poco su terrible asedio.


PUTIN SANCIONA A LA CONGRESISTA CUBANOAMERICANA MARÍA ELVIRA SALAZAR POR APOYAR A UCRANIA

La congresista cubanoamericana María Elvira Salazar fue incluida en la lista de personas sancionadas por Rusia, debido a las muestras de apoyo a Ucrania y su condena a la intervención militar.

"El régimen ruso me ha sancionado: estoy en una lista de 'excluidos de manera continua'. Ya lo hizo Fidel Castro un día y ahora Vladímir Putin. Eso significa que estoy haciendo bien mi trabajo. ¡Qué honor!", declaró la representante republicana en su cuenta en la red social Twitter.

Archivado en
Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y a Cuba también hay que incluirla en esa lista.