Back to top
Cine

Yul Vázquez, el 'cubano favorito' de Hollywood que es casi desconocido en Cuba

Próximamente, se le podrá ver en la serie de HBO 'Los plomeros de la Casa Blanca'.

Miami
El actor cubanoamericano Yul Vázquez.
El actor cubanoamericano Yul Vázquez. sensacine

Yul Vázquez es un nombre que no dirá nada a la inmensa mayoría de los cubanos residentes en la Isla, pese a que es un actor y músico que acumula más de 60 papeles en el cine, la televisión y el teatro, y que nació en Cuba.

Aunque, tras más de 50 años viviendo en Estados Unidos, este cubanoamericano habla un perfecto inglés, nunca se ha desprendido de sus raíces. A la hora de encarnar el rol de un cubano, recupera el acento como si acabara de llegar de la Isla, por lo que la revista estadounidense de entretenimiento Variety, que acaba de dedicarle un extenso artículo, lo considera "el cubano favorito" de Hollywood.

Vázquez llegó Estados Unidos en 1971, a la edad de dos años, junto a su madre y su hermana, entre muchos refugiados cubanos. La figura materna ha sido una importante inspiración para él a lo largo de su carrera.

"La gente me dice 'Yul, nunca paras de trabajar'", contó a Variety. "Siempre les digo que tengo la mentalidad del exilio cubano. Mi madre llegó con dos hijos que no hablaban inglés, e inmediatamente consiguió dos empleos para mantenernos. Esa mentalidad es muy real y muy poderosa".

En 2011, Vázquez obtuvo una nominación a los Premios Tony como mejor actor por la obra The Motherfucker with the Hat , tras haber intervenido en más de 30 largometrajes, entre ellos Novia a la fuga y Chicos malos II.

El cubanoamericano describe su nominación como uno de los momentos cruciales de su carrera, porque contribuyó a que los directores notaran su potencial.

"Abrió muchos ojos. Ya llevaba unos 20 años en el medio, pero no creo que me prestaran atención hasta que logré esa victoria".

En 2013, Vázquez fue elegido para interpretar al capitán de la Marina de los Estados Unidos Frank Castellano, en la película biográfica de acción Capitán Phillips, en la que compartió el set con Tom Hanks y Barkhad Abdi. El filme obtuvo seis nominaciones a los Premios Oscar.

Entre sus papeles más recientes destacan el personaje de Peter Kilmer, protagonista del thriller de ciencia ficción Indemnización y el Padre Ramos en Tierra prometida

Ha aparecido en películas como La guerra de los mundos y Tráfico, además de las series Sexo en Nueva York y Los Soprano, conocidas por el público cubano.

Próximamente, se le podrá ver en la serie de HBO Los plomeros de la Casa Blanca.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.