Back to top
política

Pese a la represión, el régimen cubano consigue mantener sus puestos en cuatro órganos de la ONU

La cúpula de poder dice que es por 'prestigio mundial'.

La Habana
Asiento de Cuba en Naciones Unidas.
Asiento de Cuba en Naciones Unidas. @CubaOnu/twitter

El régimen cubano ha reafirmado su influencia dentro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), después de que fuera elegido para integrar cuatro órganos del Consejo Económico y Social (ECOSOC) de la ONU, según celebraron el Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba y la cuenta en Twitter de la Presidencia.

Así, el régimen mantendrá su membresía en la Comisión sobre la condición jurídica y social de la Mujer (2023-2027), la Junta Ejecutiva de UNICEF (2023-2025), la Comisión de Ciencia y Tecnología para el Desarrollo (2023-2026) y el Comité de las organizaciones no gubernamentales (2023-2026), todos órganos subsidiarios del ECOSOC.

La web oficial Cubaminrex calificó la elección, que según el ministerio tuvo lugar "por aclamación", como una "demostración del prestigio de la Isla a nivel mundial y, más específicamente, al interior de la ONU y su obra en favor de la promoción y protección de todos los derechos humanos, para todos".

La cuenta oficial en Twitter de la Presidencia cubana consideró que, con el hecho, "Cuba es referente mundial".

"Su prestigio, a pesar de la cruel campaña mediática que se ejerce contra ella, crece", añadió.

El ECOSOC, formado por 54 miembros elegidos por la Asamblea General, con mandatos de tres años, es el órgano que coordina la labor económica y social de las Naciones Unidas y de las instituciones y organismos especializados que conforman el sistema de la misma.

La presencia de La Habana en espacios de la ONU dedicados a la promoción de derechos fundamentales provoca el rechazo de organizaciones de derechos humanos, gobiernos y amplios sectores de la sociedad civil independiente cubana que acusan al régimen de constantes violaciones de derechos humanos.

Ese rechazo ha aumentado tras la represión de las protestas antigubernamentales de julio de 2021 y las condenas desproporcionadas, de hasta 30 años de cárcel, contra manifestantes.

El régimen cubano está sentado en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU desde octubre de 2020.

Tras la fundación de ese organismo en 2006, La Habana ha ocupado uno de los ocho puestos correspondientes a América Latina y el Caribe en cuatro mandatos, en los que solo en 66 ocasiones ha votado a favor de las 205 resoluciones aprobadas en respuesta a graves violaciones de derechos humanos en todo el mundo.

Archivado en
Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La presencia de La Habana en estos organismos de la ECOSOC son un balance representativo regional entre países, más que un reconocimiento a sus infames posiciones. De hecho pertenecer a estas comisiones encargadas de redactar documentos es un dolor de cabeza para el gobierno cubano que debe desenmascar su verdadera naturaleza, más allá de la retórica y el cantinfleo diplomático. No negamos que desde dentro de NNUU se puede influenciar, pero tiene un costo político y Cuba no está exenta de ello.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Referente de lo que no se debe hacer ...

Esto sólo confirma el grado de desvergüenza de que viene haciendo gala por décadas la ONU y los botelleros que la conforman.

Verguenza que un violador como la dictadura cubana ocupe puestos en el consejo de la ONU. El comunismo internacional con la ayuda de la izquierda democratica siguen pudriendo las democracias y los estados del bienestar. Su objetivo es destruir el mundo occidental para establecer un nuevo orden con paises tipo china, rusia donde no se respetan los derechos humanos elementales

Hoy la ONU deja mucho que desear.