Back to top
Béisbol

¿Un hijo de Fidel Castro impide la presencia de un equipo cubano independiente en el Clásico Mundial de Béisbol?

Antonio Castro es embajador global de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol.

Miami
Antonio Castro.
Antonio Castro. AFP

¿Podía la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (APCBP) aspirar a que la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC) aceptara que un equipo independiente representara a Cuba en el próximo Clásico Mundial, cuando uno de los ejecutivos de esa entidad es hijo de Fidel Castro?

Esa es la pregunta que plantea la APCBP en una reciente publicación en su página de Facebook, que recuerda que Antonio Castro es embajador global de la WBSC, y ha generado múltiples comentarios.

"No nos interesa politizar el asunto, pero los invitamos a que saquen ustedes sus propias conclusiones”, dice la Asociación creada en marzo. "Este señor es uno de los ejecutivos de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol (WBSC). ¿Se podrá esperar de esa organización algún tipo de apoyo a nuestra iniciativa que busca que los peloteros cubanos LIBRES puedan representarnos en el Clásico Mundial de Béisbol?".

Para muchos usuarios la respuesta está clara: No. "Claro que no se puede esperar nada de esa politizada confederación, Cuba es el único país de América que no reconoce el deporte profesional con odio y extrema intolerancia en su país", escribe Ángel Raúl Pérez Gavilán.

"Pues claro que de aquí no se saca nada pues este señor no hará nada al respecto por rescatar la crisis beisbolera de la Isla", comenta el usuario Adrián Guerrero. 

Varios internautas cuestionan además cómo el hijo de Fidel Castro llegó a ser ejecutivo de la WBSC si no es ni siquiera licenciado en deportes, por encima de "tantas glorias, conocedores a profundidad, estrategas y excelentes peloteros" como los que hay en Cuba.

Sin embargo, más allá de la presencia de Castro hijo en la WBSC, el reglamento del organismo estipula que solo sus miembros plenos, que son las federaciones nacionales, pueden formar un equipo que represente al país.

Así lo aclaró el italiano Ricardo Fraccari, presidente de la WBSC al descartar recientemente la participación de un equipo cubano independiente en el Clásico, con lo que disipó las preocupaciones del régimen de la Isla.

Esta podría ser la razón por la que la APCBP se ha planteado desde el inicio escribir a la Asociación de Peloteros y a Grandes Ligas, coorganizadora del torneo junto a la WBSC. 

Pese a la negativa de la WBSC, ya existen diseños de los uniformes que vestirían los integrantes del posible equipo al jugar como visitador y como homeclub, que hacen alusión al de los Sugar Kings, conjunto de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de la Isla.

Varios peloteros con destacados desempeños en Grandes Ligas se han adherido a la iniciativa, como Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez, Aroldis Chapman y José Abreu, quien expresó su apoyo incondicional, tras una negativa inicial.

También figuras ya retiradas, que contribuyeron al éxito de las selecciones nacionales cubanas en tornes internacionales antes de iniciar carrera en las Mayores, como René Arocha, Orlando "El Duque" Hernández, José Ariel ContrerasRolando Arrojo promueven la idea del equipo independiente para que peloteros vetados por el régimen puedan representar a Cuba en eventos internacionales.

La prensa estatal cubana ha dedicado artículos y varios espacios a atacar a la ACPBP. El conductor del programa Con Filo, Michel Torres Corona, afirmó que la idea era parte de los esfuerzos que "nuestros enemigos no cesan en pos de hacernos cada vez más daño".

El primer comunicado de la estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB), que además de un nuevo presidente tiene un nuevo ejecutivo, estuvo dedicado a atacar a la Asociación y su iniciativa.

La FCB acusó a la ACPBP de tener objetivos políticos y no deportivos, a la vez que condenó que pretendan "usurpar el lugar que legítimamente pertenece a la selección nacional de béisbol de Cuba en el próximo Clásico Mundial de la disciplina que debe celebrarse en el año 2023".  
 

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

La misma expresión de hijo de puta del padre...

El nivel de esta noticia es bastante bajo, y se nota además la intención de sesgada.
Es la Confederación Mundial en sus estatutos la que impide a esa asociación profesional, y a muchas otras, a qué represente a un país cuando ese país ya tiene una representación en una federación propia.

La foto lo muestra tal como es: un "playboy" de pacotilla, puro hijito de papá.

Profile picture for user Leonard Euler

Tony el Golfista se dobla con una buena mochada de dolares...es un jinetero como su madre.

Posiblemente el tipo ni sepa mucho de pelota, pues si en Cuba se puede fungir de general de cuatro estrellas sin haber sido nunca militar de verdad, se puede fungir de cualquier cosa.