Back to top
Médicos

A tres años del secuestro de dos médicos cubanos en Kenia, Díaz-Canel dice que siguen trabajando en su regreso

Los médicos cubanos fueron raptados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían al hospital de la keniana ciudad de Madera

La Habana
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia.
Los médicos cubanos secuestrados en Kenia. DAILY POST

Cuando se cumplen tres años del secuestro de los médicos cubanos Landy Rodríguez Hernández y Assel Herrera Correa en Kenia, el gobernante del país, Miguel Díaz-Canel, afirmó en su cuenta de Twitter que continúan las gestiones para conseguir su liberación y regreso a la Isla.

"Hoy se cumplen tres años del secuestro de nuestros médicos Assel y Landy. Continuamos infatigablemente realizando gestiones para su regreso seguro a la Patria junto a sus familias", tuiteó Díaz-Canel.

El cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa fueron raptados el 12 de abril de 2019 cuando se dirigían al hospital de la keniana ciudad de Madera, fronteriza con Somalia.

Según la prensa de Kenia y las redes sociales, el rapto fue realizado por miembros del grupo yihadista somalí Al Shabab y llevados a Somalia.

Ambos formaban parte de una brigada de un centenar de profesionales cubanos que llegaron en 2018 a Kenia como parte de un acuerdo bilateral para mejorar el acceso a servicios sanitarios especializados.

Desde el rapto, las autoridades cubanas han afirmado mantener contactos con sus similares de Kenia y con las familias de los médicos, sin dar muchos detalles públicos sobre el caso. En el violento secuestro murió un policía que los escoltaba en el auto, informó la agencia AFP.

En junio pasado durante una visita a Cuba, el ministro de Salud de Kenia, Mutahi Kagwe, llegó a un nuevo acuerdo de colaboración con las autoridades de la Isla para el envío de médicos a su país.

Anteriormente un tribunal de Kenia dictó cadena perpetua contra un ciudadano somalí al que encontró culpable del secuestro del cirujano Landy Rodríguez Hernández y el especialista en medicina general Assel Herrera Correa, médicos cubanos exportados a ese país por La Habana.

Desde el secuestro el Gobierno cubano habla de "gestiones" para el regreso de los galenos, pero hasta ahora han resultado estériles, en medio de gran secretismo en torno al asunto.

En todo este tiempo las autoridades cubanas se han limitado a anunciar conversaciones puntuales con sus homólogos de Kenia y de encuentros con las familias como el del miércoles.

Solo el Gobierno de Kenia ha dado alguna información de las conversaciones con líderes tribales. Así las autoridades pudieron confirmar, hace ya meses, que ambos doctores seguían vivos y en Somalia.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Además de tener que entregar la mayor parte de sus salarios, los profesionales de la salud cubanos enviados a misiones en el exterior son sometidos a una fuerte vigilancia y restricción de sus libertades fundamentales.

Estas condiciones han sido denunciadas por organizaciones defensoras de derechos humanos y la ONU ha advertido que podrían constituir formas de "trabajo forzoso" y "esclavitud moderna".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Y seguirán, como con el país, "trabajando en esa dirección".

Y 20 años después seguirán con el mismo cuento. A la dictadura solo le interesa explotarlos, nada más. Como a los médicos secuestrados no los pueden esclavizar, al gobierno nada le importa el destino de ellos. El gobierno dirá: que se joroben.