Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Biden dice que el precio del petróleo no puede depender 'de un dictador'

Tanques rusos destruyen el centro de Cáritas de Mariúpol y matan a siete personas, según la institución católica.

Madrid
Tanque ruso en una zona de la asediada Mariúpol, Ucrania.
Tanque ruso en una zona de la asediada Mariúpol, Ucrania. Reuters

En la jornada número 47 de la guerra en Ucrania, el presidente de Rusia, Vladimir Putin, se mostró "convencido" de que Moscú alcanzará "los objetivos" planteados en el marco de su invasión.

"Así será. No hay duda", dijo Putin en una base espacial, donde aseguró que "los objetivos" rusos son "comprensibles y nobles". El presidente ruso reiteró que el objetivo principal es "ayudar a la gente en el Donbás".

Putin defendió en varias ocasiones que la invasión de Ucrania busca proteger a la población rusoparlante en la región del Dombás, una zona afín a Moscú. No obstante, también sostuvo que su decisión de invadir completamente el país vecino es "absolutamente correcta".

Sigue al tanto de lo que ocurre en la guerra en este espacio de DIARIO DE CUBA.


BIDEN DICE QUE EL PRECIO DEL PETRÓLEO NO DEBERÍA DEPENDER DE "UN DICTADOR COMETIENDO GENOCIDIO"

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo referencia este martes a un "genocidio" del que acusó a "un dictador", en referencia a su homólogo ruso Vladimir Putin, a quien no cita, durante un discurso sobre los precios de la gasolina, informó la agencia Reuters.

"Su presupuesto familiar, su capacidad para llenar el depósito, nada de eso debería depender de si un dictador declara la guerra y comete un genocidio en la otra punta del mundo", dijo Biden en Iowa. 

El Gobierno de Biden atribuyó el aumento del precio de la gasolina a la invasión rusa de Ucrania, durante la cual las tropas rusas han cometido atrocidades contra civiles.


EE UU DISCUTIRÁ CON LOS OCHO MAYORES FABRICANTES DE ARMAS DEL PAÍS CÓMO SEGUIR SUMINISTRANDO A UCRANIA, SEGÚN REUTERS

Estados Unidos está comprometido a proporcionar a Ucrania "las armas que necesita" para defenderse de Rusia, dijo el domingo el asesor de seguridad nacional estadounidense Jake Sullivan, mientras Ucrania busca más ayuda militar de Occidente, informó la agencia Reuters.


EL PRESIDENTE ALEMÁN SUSPENDE UN VIAJE A KIEV ANTE EL RECHAZO DEL GOBIERNO UCRANIO

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, rechazó recibir la visita en Kiev de su homológo alemán, Frank-Walter Steinmeier, por sus vínculos con el gasoducto germano-ruso Nord Stream, puntal de la actual dependencia energética germana de Moscú, reportó EFE.

Steinmeier tenía el propósito de viajar a la capital ucraniana junto con el presidente polaco, Andrzej Duda, según informaciones del diario alemán Bild.

La idea había partido de Duda, que quería sumar a la misión a los presidentes de los países bálticos, y debía concretarse hoy, en el transcurso de la visita oficial del presidente alemán a Varsovia.


UCRANIA ACUSA A RUSIA DE LANZAR UN DRON CON UNA SUSTANCIA TÓXICA EN MARIUPOL

Las autoridades ucranianas acusan a Rusia de haber lanzado un dron que transportaba una sustancia tóxica el lunes por la noche en Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Según publica The Guardian, Ivanna Klympush, diputada ucraniana y presidenta de la comisión parlamentaria para la integración de Ucrania en la UE, hizo la denuncia. La viceministra de Defensa de Ucrania, Hanna Malyar, habló de "municiones de fósforo".

El portavoz de las milicias separatistas prorrusas de la autoproclamada república de Donetsk, Eduard Basurin, ha negado en cambio el uso de armas químicas para expulsar a los defensores atrincherados en la planta siderúrgica de Azovstal, el último bastión de la resistencia ucraniana en Mariupol.


BIDEN ANUNCIARÁ NUEVAS MEDIDAS ANTE LA CRISIS ENERGÉTICA POR LA GUERRA EN UCRANIA

El presidente de EEUU, Joe Biden, tiene previsto este martes aprobar nuevas medidas para contrarrestar la crisis energética que ha provocado la guerra en Ucrania por parte de las fuerzas rusas, entre ellas la autorización de la venta este verano del combustible E15, que tiene un 15% de etanol y que normalmente está prohibido por esas fechas, reportó EFE.

"El presidente está comprometido a hacer todo lo posible por abordar la subida de precios a la que se enfrentan los estadounidenses en los surtidores como resultado de la invasión de las fuerzas de (Vladimir) Putin en Ucrania", afirmó un alto cargo de la administración estadounidense en una rueda de prensa.

La fuente subrayó que desde enero, la gasolina normal ha subido una media de 80 centavos, una cantidad que a lo largo del mes de marzo ha llegado a superar un dólar.


LA ECONOMÍA RUSA SE PREPARA PARA SU MAYOR CONTRACCIÓN DESDE 1994

La economía rusa va camino de contraerse más de un 10% en 2022, lo que supone el mayor descenso del producto interior bruto desde los años posteriores a la caída de la Unión Soviética en 1991, según declaró el martes el exministro de Finanzas Alexei Kudrin, reporta Reuters.

Rusia se enfrenta a una inflación desorbitada y a la fuga de capitales, al tiempo que lidia con un posible impago de la deuda, después de que Occidente le haya impuesto sanciones severas para penalizar al presidente Vladimir Putin por el envío de decenas de miles de soldados a Ucrania el 24 de febrero.

Los ministerios de Economía y Finanzas de Rusia están elaborando actualmente nuevas previsiones, según citó la agencia estatal de noticias RIA a Kudrin, que ahora dirige la Cámara de Cuentas.

Una fuente cercana al Gobierno ruso que habló bajo condición de anonimato dijo a Reuters que el Ministerio de Economía proyecta una contracción del PIB de entre el 10% y el 15% este año.


RUSIA MATA A 50 MILITARES UCRANIANOS EN UN ATAQUE CUANDO INTENTABAN HUIR DE MARIÚPOL

Las Fuerzas Armadas de Rusia efectuaron ataques aéreos y de artillería contra unos 100 militares ucranianos que, según Moscú, intentaban huir en vehículos blindados de la asediada ciudad de Mariupol y mataron al menos 50, reportan varias agencias de prensa.

"Ayer, 11 de abril, en Mariupol por la noche, los remanentes de las tropas ucranianas rodeadas en el territorio de la planta de Ilich intentaron sin éxito escapar de la ciudad", señaló el portavoz del Ministerio de Defensa de Rusia, Igor Konashénkov, en su parte militar matutino.

Según Rusia, un grupo de militares ucranianos de hasta 100 personas en vehículos blindados intentó abrirse paso desde el territorio de la planta y abandonar la ciudad en dirección norte.

"Este intento de avance fue frustrado por ataques aéreos y de artillería. Tres tanques ucranianos, cinco vehículos de combate de infantería, siete vehículos y hasta 50 efectivos fueron destruidos. Otros 42 militares ucranianos depusieron voluntariamente las armas y se rindieron", aseguró Konashénkov.


NOKIA SALE DE RUSIA POR LA GUERRA EN UCRANIA Y ASUMIRÁ UN IMPACTO DE 100 MILLONES EN EL PRIMER TRIMESTRE

La compañía finlandesa de telecomunicaciones Nokia ha anunciado su salida del mercado ruso, lo que se traducirá en una provisión de 100 millones de euros en las cuentas del primer trimestre, informa Europa Press.

Rusia representó en 2021 menos del 2% de las ventas netas de Nokia, que no espera que su salida del mercado ruso afecte a su capacidad de cumplir sus previsiones para 2022 debido a la fuerte demanda en otras regiones.

En las últimas semanas, Nokia ya había suspendido las entregas, detenido nuevos negocios y trasladado sus actividades de I+D fuera de Rusia.


TANQUES RUSOS DESTRUYEN EL CENTRO DE CÁRITAS DE MARIUPOL Y MATAN A 7 PERSONAS

El centro Cáritas en Mariupol ha sido destruido por el disparo de un tanque ruso, según ha informado la organización. En el ataque han muerto 7 personas ya que había personas que se escondían del bombardeo y buscaban un lugar seguro. Dos de los fallecidos son personal de Cáritas, según ha informado la organización.


RUSIA ASEGURA HABER DESTRUIDO DEPÓSITOS DE MUNICIONES EN DOS REGIONES DE UCRANIA

El Ministerio de Defensa ruso ha asegurado que sus misiles han destruido depósitos de municiones en las regiones ucranianas de Khmelnytskyi y Kiev. 

El ministerio dijo que las fuerzas rusas atacaron un depósito de municiones y un hangar en la base aérea de Starokostiantyniv en la región de Khmelnytskyi, así como un depósito de municiones cerca de Havrylivka, al norte de la capital, Kiev.


RUSIA EXTIENDE HASTA EL 19 ABRIL EL CIERRE DE 11 AEROPUERTOS DEL PAÍS POR LA GUERRA EN UCRANIA

Rosaviatsia, la agencia federal rusa de transporte aéreo, ha extendido hasta el próximo día 19 el cierre provisional de once aeropuertos del centro y sur del país, vigente desde el pasado 24 febrero, cuando Rusia lanzó su denominada "operación militar especial" en Ucrania.

"El régimen de restricción temporal de vuelos a los aeropuertos del sur y laparte central de Rusia ha sido prorrogado hasta las 03.00 hora de Moscú (00.00 GMT) del 19 de abril de 2022", señaló el regulador en un comunicado.

Los aeropuertos afectados por la medida son los de las ciudades de Anapa, Bélgorod, Brians, Voronezh, Guelenzhik, Krasnodadar, Kursk, Lípetsk, Rostov del Don, Simferópol y Elistá.


LOS RUSOS HAN DEPORTADO DE MARIUPOL A MILES DE PERSONAS, SEGÚN SU ALCALDE

Las tropas rusas han deportado de forma forzosa a entre 20.000 y 30.000 civiles de la sitiada ciudad de Mariúpol, en el sur de Ucrania, hacia territorio controlado por Rusia, según informó su alcalde, Vadym Boychenko, informó EFE.

Según el principal edil de la ciudad portuaria, el 50% de los residentes de Mariúpol han sido evacuados y alrededor de 60.000 partieron a través de los corredores humanitarios a los territorios de Ucrania controlados por las Fuerzas Armadas ucranianas.

Y otras 20.000 a 30.000 personas han sido deportadas por las tropas rusas al territorio de Ucrania ocupado por Rusia o a Rusia, agregó Boychenko, según informó el diario ucraniano Pravda.


JAPÓN CONGELA LOS ACTIVOS DE 398 RUSOS MÁS, ENTRE ELLOS LAS HIJAS DE PUTIN

Japón ha anunciado la imposición de nuevas sanciones a Rusia por su invasión a Ucrania, que incluye la congelación de activos a 398 personas más, entre ellas las hijas del presidente Vladimir Putin y la esposa e hija del canciller Serguéi Lavrov, informa Europa Press.

"Para evitar que la situación escale más y llegar a un alto el fuego que ponga fin a la invasión lo antes posible, en necesario adoptar sanciones severas", dijo hoy el portavoz gubernamental japonés, Hirokazu Matsuno, en una rueda de prensa.

Japón se suma así a los países que han ampliado sus sanciones contra Moscú a medida que trascienden la información e imágenes del aparente asesinato de civiles en los territorios que hasta hace unas semanas estaban ocupados por tropas rusas.


EUROPOL LANZA UNA OPERACIÓN CONTRA ACTIVOS RUSOS POR LAS SANCIONES A MOSCÚ POR LA GUERRA EN UCRANIA

La agencia europea de policía Europol ha anunciado haber lanzado una operación contra los activos de personas y empresas rusas sancionadas por la guerra en Ucrania, reporta la AFP.

La agencia, que tiene su sede en La Haya, inició una operación bautizada "Oscar" en colaboración con los Estados miembros de la Unión Europea y las agencias de la Unión Europea Eurojust (justicia) y Frontex (control de fronteras).

Esta acción tiene como objetivo "apoyar las investigaciones financieras de los Estados miembros de la UE, apuntando a los activos criminales de personas físicas y morales sancionadas en relación con la invasión rusa de Ucrania", declaró Europol en un comunicado.

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Qué cínico el BIDÉL JOE, como si no fuera responsable del desastre ... el dictador es BIDÉL JOE y las ordenes ejecutivas que firmó para destruir a la industria de los hidrocarburos en los Esta'os Juntos ...

La clave de esta guerra esta resumida en esta noticia..."Biden discutira con los 8 mayores fabricantes de armas de los USA la forma de seguir mandando armas a Ucrania" ...negocio puro y duro...ellos mandan armas y dinero ,los muertos los ponen otros...

No entiendo nada, los ucranianos estan dándole palos y desplazando a los rusos pero los rusos matan a soldados ucranianos que estaban huyendo.????

Como en la guerra contra los alemanes,los rusos ganaron no por qué eran mejores,ganaron por qué eran muchos,los ruso pueden mil soldados y mandan mil más.

Profile picture for user El Santo

En todo conflicto bélico siempre hay a la par una campaña de desinformación a conveniencia de las partes involucradas e interesadas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Bidél Joe's Inflation Hits New 40-Year High

Profile picture for user Ana J. Faya

Qué horror esa guerra "noble" de Putin.