Back to top
Béisbol

La Federación Cubana de Béisbol ya tiene un nuevo presidente, a un año de la muerte de Higinio Vélez

El ex torpedero Germán Mesa es uno de los nuevos vicepresidentes de la entidad estatal.

La Habana
Juan Reinaldo Pérez Pardo, nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol.
Juan Reinaldo Pérez Pardo, nuevo presidente de la Federación Cubana de Béisbol.

La estatal Federación Cubana de Béisbol (FCB) eligió este lunes a Juan Reinaldo Pérez como su nuevo presidente, casi un año después del fallecimiento de Higinio Vélez, quien ocupó ese cargo desde 2008 hasta su muerte, informa el medio oficial Jit, en una nota que no aclara si Pérez Pardo continuará además fungiendo como director de la Comisión Nacional de Béisbol (CNB), cargo para el que fue designado por el Instituto Cubano de Deportes Educación Física y Recreación (INDER) en septiembre de 2021.

De acuerdo a la información proporcionada por Jit, la Asamblea de la FCB eligió a Pérez Pardo en una reunión a la que asistieron Roberto León Richards, presidente del Comité Olímpico Cubano (COC) y Osvaldo Vento Montiller, director del INDER, y en la que además se renovó el ejecutivo de la FCB, compuesto por 11 miembros.

"Su legado y lo que significa el beisbol para Cuba acrecientan el compromiso con que asumimos esta labor", expresó Pérez Pardo sobre su predecesor, Vélez, en breve intervención en que destacó la labor de quienes sustentaron el trabajo durante estos meses, cita Jit.

La elección del presidente de la FCB tras la muerte de Vélez, a causa del Covid-19, ha requerido el doble de tiempo que la designación del propio Pérez Pardo para el cargo de director de la CNB, cinco meses después del deceso de Ernesto Reynoso, quien también fue víctima del nuevo coronavirus, en abril de 2021.

Pérez Pardo, según informó Jit en el momento de su designación como comisionado nacional, es doctor en Ciencias de la Cultura Física, especialista en esa disciplina y con amplia experiencia en los ámbitos docente, científico y de dirección.

Es también máster en Ciencias de la Educación Superior y ha trabajado como entrenador de béisbol y softbol.

En noviembre de 2021 afirmó, en entrevista con el medio estatal Cubadebate, que en el país existía una estrategia para el desarrollo del béisbol trazada hace dos años.

"Es una idea que fue diseñada hace prácticamente dos años. Comenzó con un recorrido que se hizo por todo el país. Después llevó un trabajo de mesa, de tormenta de ideas, con lo cual se redujo la lista de sugerencias".

"Los criterios los agrupamos también por provincias, y desechamos los que no estaban acordes con los principios de la Revolución", subrayó entonces, sin especificar cuáles eran esos criterios. 

Los resultados obtenidos por el béisbol cubano desde que se trazó la estrategia parecen demostrar que no se ha implementado o no ha funcionado.

El mayor desastre de la pelota cubana fue la eliminación de la selección nacional en el torneo Preolímpico de las Américas, con lo que Cuba se quedó sin participar en el torneo de Béisbol de unas Olimpiadas por primera vez, tras haber intervenido en todas las finales desde 1992, con tres medallas de oro y dos de plata.

Cuba además salió del top de la Confederación Mundial de Béisbol y Softbol, deporte que también dirige Pérez como comisionado en el país, lo que confirmó la caída en picada de este deporte en la Isla.

A ella se suma el éxodo de promesas del béisbol y de peloteros ya formados, que no ven futuro en permanecer en la Isla.

Se ignora hasta el momento quién será el nuevo comisionado nacional, pero es de suponer que no sea el propio Pérez Prado, pues los cargos de presidente de la FCB y de director de la CNB eran ocupados por personas distintas, Higinio Vélez y Ernesto Reynoso, respectivamente.

Germán Mesa es uno de los nuevos vicepresidentes de la FCB

Una de las sorpresas que contiene la nota de Jit, quizás la más agradable para la afición cubana de béisbol es la elección del ex estelar torpedero Germán Mesa como uno de los nuevos vicepresidentes de la Federación.

El conocido como "El Imán" o "El Mago" dentro de la pelota cubana es considerado uno de los mejores defensores del campo corto en la historia del béisbol nacional. Jugó en esa posición en las selecciones de Industriales y Cuba. su combinación con Juan Padilla, defensor de la segunda base de Industriales, está considerada la mejor de la historia de la pelota nacional.

Mesa se retiró en 2002 y fue nombrado director de Industriales en 2008. En su debut, no alcanzó la clasificación a la post temporada de la Serie Nacional y terminó en el lugar 12 del torneo, con lo que igualó el peor resultado histórico del equipo en Series Nacionales. En la siguiente temporada, 2009-2010, llevó a Industriales a la cima del campeonato.

Además de Pérez Pardo, presidente, y Mesa, uno de los vicepresidentes, el nuevo ejecutivo de la FCB está integrado por:

Vicepresidente: Rodolfo Puente Zamora
Secretario general: Carlos del Pino Muñoz
Tesorero: Luis Daniel del Risco del Río
Vocal: Margarita Mayeta Hierrezuelo
Vocal: Eros Bernal Morales
Vocal: Víctor José Cuesta Padrón
Vocal: Yovani Aragón Rodríguez
Vocal: Judith Langaney Marrero
Vocal: Wilfredo Sánchez González   
 

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.