Back to top
Béisbol: Ligas Menores

¿Qué jugadores cubanos han comenzado bien en la Triple A?

Un repaso a lo más destacado de la primera semana en la categoría más alta de las Ligas Menores.

La Habana
El cubano Yusniel Díaz, de los Orioles Norfolk Tides.
El cubano Yusniel Díaz, de los Orioles Norfolk Tides. Usa Today

Las Ligas Menores (MiLB) están de regreso y más de 50 cubanos se han dado cita en los distintos niveles para luchar por un sueño, debutar en la Gran Carpa. El pasado día 5 inició la AAA; tres días después, arrancaron las de más ligas. DIARIO DE CUBA analiza cuáles son los jugadores cubanos que mejor estuvieron en la primera semana de la Triple A.

Antes de comenzar, es importante conocer cómo funciona la categoría más alta de las Ligas Menores. Resumimos los aspectos fundamentales:

  • Este año, por primera vez en su historia, la Triple A contará con una temporada de 150 encuentros. Eso permitirá que la campaña se acabe casi al mismo tiempo que la de MLB (162 juegos).
  • La Triple A se divide en dos ligas, la Internacional y la del Pacífico. La primera cuenta con 20 equipos que se distribuyen en la zona este y oeste. La segunda, tiene diez conjuntos que se ubican de igual manera (este y oeste).
  • El objetivo de los equipos no es ganar, es enviar a los jugadores jóvenes al conjunto principal, o ayudar a rehabilitase de una lesión a un jugador que regresará al Big Show.

Conociendo lo anterior, ya estamos listos para darle respuesta a la siguiente pregunta: ¿Qué jugadores cubanos sobresalieron en la primera semana en la Triple A?

Nueve cubanos vieron acción en el Opening Day; dos de ellos, con el madero en llamas. Son Pedro León y Yusniel Díaz. El año pasado, Díaz tuvo una campaña complicada, pero en este 2022 el jugador de los Orioles Norfolk Tides ha comenzado muy bien.

En cinco partidos, Díaz suma siete imparables en 18 veces al bate, ha remolcado ocho carreras (mayor cifra de la liga empatado con dos jugadores) y se ha volado la barda en dos ocasiones. También ha conectado par de biangulares; otro punto a favor es que suma más bases por bolas que ponches (5BB y 2SO).

León no pudo consolidarse en la categoría en 2021 a causa de las lesiones. Ahora, ha regresado para demostrar su calidad. En cinco encuentros liga de 23-7 (.304) con seis carreras impulsadas y dos vueltas al cuadro, también conectó un cuadrangular. Como dijimos semanas atrás sobre él, tiene altas probabilidades de debutar este año, pero antes debe demostrar que su nivel estaba listo para el "Big Show".

La oportunidad más clara para el cubano está en el jardín central de los Astros, pero el equipo ha tenido la posición ocupada con Chas McCormick y José Siri. Lo cierto es que León deberá mantener su forma en AAA hasta que reciba el chance.

Hablando de los Astros, ¿recuerdan uno de sus últimos canjes en MiLB? Sí, el traspaso de Norel González a los Marlins. Pues el villaclareño ya está dejando buena impresión en Jacksonville. En sus primeros cuatro encuentros suma cuatro remolques y ha conseguido tres inatrapables en 14 turnos al bate. Sus tres hits han sido extrabases (par de dobles y un triple).

Para muchos analistas, el mejor bateador en MiLB el año pasado fue Miguel Vargas. Como era de esperar, después de mostrar un nivel muy alto en la AA (mayor categoría de prospectos), lo enviaron a AAA. El hijo de Lázaro Vargas, lleva de 12-3 en sus primeros cuatro partidos, también conectó su primer jonrón de la temporada y remolcó dos carreras.

Lanzadores:

En 2021, Ronald Bolaños solo lanzó seis entradas y un tercio en las Mayores con los Royals de Kansas City. En los tres juegos en los que vio acción, ejerció el rol de relevista. Sin embargo, en las 13 salidas que tuvo en AA y AAA fue abridor ¿Qué sucedió? No ha podido consolidarse como abridor en MiLB. En los 13 juegos iniciados permitió 33 carreras limpias en 44 innings y dos tercios, dejando una efectividad de 6.72.

Otra de las cosas que no juega a su favor es el descontrol. En la contienda pasada en Doble A dejó un BB/9 de 11.4%; en AAA, de 6.3%, y en el pasado Spring Training en dos innings y dos tercios regaló tres bases por bolas. Bueno, basta de malas noticias, Bolaños sumó su primer apertura en este 2022 y su línea de pitcheo fue muy buena.

El derecho cubano, que lanza con Omaha Storm Chasers, trabajó en cuatro entradas y un tercio sin permitir carreras; solamente otorgó un boleto y ponchó a seis bateadores. En los nueve juegos iniciados en los que pasó de 1.0IP en 2021, solo en uno otorgó menos de un boleto. Lo mejor de todo es que tiene 25 años y está a tiempo para recibir otras oportunidades en un equipo que está en reconstrucción.

Yennier Canó tuvo un despunte en 2021. El cubano pertenece a los Twins de Minnesota y juega con St. Paul Saints. Ya ha sumado dos juegos en los que se combina para tres episodios en blanco, en uno de ellos obtuvo su primer salvamento. El derecho ponchó a cuatro y no regaló bases por bolas.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.