Back to top
Covid-19

La variante 'silenciosa' del Covid-19 ya circula por diez provincias de Cuba, según el MINSAP

Las autoridades cubanas temen que la expansión de la variante BA-2 de Ómicron dispare los casos de Covid-19 en el país.

La Habana
Un cubano recibe la vacuna contra el Covid-19.
Un cubano recibe la vacuna contra el Covid-19. AFP

La variante BA-2 de Ómicron, la más contagiosa del Covid-19 conocida hasta la fecha, circula por al menos diez provincias del país, según informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba a través de un reporte publicado por diario estatal Trabajadores.

Ante este panorama, el director de Epidemiología del MINSAP, Francisco Durán, pidió a los cubanos mantener las medidas de protección establecidas por las autoridades para evitar que la expansión de la llamada variante "silenciosa" del Covid-19 vuelva a disparar los casos en la Isla.

Tras tres semanas de una ligera disminución en los casos de Covid-19 reportados en Cuba, Durán alertó sobre el peligro que representa esta nueva variante para mantener la tendencia a la baja.

Aunque haber padecido la enfermedad y estar vacunado disminuye el resigo de infección, la variante BA-2 de Ómicron es la más resistente de las conocidas hasta el momento a los fármacos.

Descubierta hace apenas dos meses, la mencionada variante es la responsable de la mitad de los casos detectados actualmente en países como EEUU, aunque las cifras de infecciones reportadas podrían ser muy inferiores a las reales ya que se caracteriza por ser difícil de detectar en los test PCR.

De acuerdo con el parte emitido este lunes por el MINSAP, en el país se reportaron un total de 496 casos positivos al Covid-19 en la jornada del domingo, por lo cual murió una persona para un total de cuatro fallecidos en la última semana.

La provincia con mayor cantidad de casos positivos al Covid-19 fue Mayabeque, con 81, seguida por Ciego de Ávila con 74 y Camagüey con 72.

Un incremento en la incidencia de los casos de Covid-19 preocupa a las autoridades cubanas debido a la crisis económica que atraviesa el país actualmente, marcada por la escasez de alimentos y medicamentos.

El turismo, uno de los sectores más importantes de la economía cubana, también se ha visto afecta por la incidencia del Covid-19, por lo cual numerosos Gobiernos han recomendado no viajar a la Isla, lo que ha favorecido a otros destinos como República Dominicana.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.