Back to top
Béisbol: Serie Nacional

Campeonato cubano de béisbol: la hora de los Tigres

Los felinos y de los Gallos están la primera posición en una temporada donde todos los días los equipos permutan lugares y 13 de los 16 aún tienen posibilidades clasificatorias.

La Habana
Dachel Duquesne, máximo ganador de partidos de Ciego de Ávila.
Dachel Duquesne, máximo ganador de partidos de Ciego de Ávila. Cubadebate

La escalada de los Tigres de Ciego de Ávila hasta la primera posición, la tremenda batalla que se libra por los boletos clasificatorios y una ofensiva alarmante que aumenta en cada jornada son los puntos más significativos del campeonato cubano de béisbol, cuando ya se está jugando el último tercio del calendario regular.

Fueron los felinos del técnico Yorelvis Charles los únicos que pudieron salir victoriosos en cuatro de los cinco partidos de esta última semana (todos consecutivos), racha que les ha permitido subir a lo más alto de la tabla de posiciones para igualar a los Gallos espirituanos.

Con una ofensiva de las mejores del torneo, este equipo, que durante la primera década de este siglo logró tres coronas bajo las riendas de Roger Machado, quedó fuera de los playoffs en la temporada pasada, y ahora ha resurgido para bien de sus parciales.

En una serie donde se promedia colectivamente para un escandaloso 298 Ave y mandan las escuadras que más mueven el bate, los Tigres compilan para 314 (segundos) y han conectado 54 cuadrangulares (líderes), para mantenerse estables en medio de una temporada donde todos los días los equipos permutan lugares y 13 de los 16 que compiten aún tienen posibilidades clasificatorias.

Esto último es lo más interesante, como hemos acotado en otras oportunidades. Cuando apenas restan poco más de 20 desafíos para definir a los ocho privilegiados que estarán en la postemporada, cuatro equipos están igualados en el octavo escaño y un quinto está detrás, a solo medio juego de diferencia.

Es muy difícil que un equipo mantenga un nivel de juego estable en el campeonato beisbolero de la Isla, cuando la mitad de los elencos promedian al bate por encima de 300, los lanzadores permiten más de cinco carreras limpias por partido (5.25), conceden 4.69 bases por bolas cada nueve entradas y la defensa comete 969 errores en 840 partidos.

Ahí es donde está el mérito de estos felinos y de los Gallos, al ubicarse en la primera posición casi con el ticket para entrar a los playoffs en sus bolsillos, porque, como se dice en buen cubano, "aquí cualquiera te cae a palos", ante la ausencia de lanzadores de calidad y la presencia de tantos equipos en un país tan pequeño, golpeado por las constantes fugas de atletas.

Ahora, para rematar, han comenzado a salir hacia las ligas profesionales algunos de los lanzadores de nivel que quedan en el torneo. Ejemplos de ello es el matancero Yoanni Yera, líder en efectividad (1.52 PCL) y en ponches (73), quien ya se encuentra en tierras mexicanas.

Otro caso es el de Erlys Casanova, primero en porciento de embasado (whip), con 0.97, quien viajará a España en compañía de los también lanzadores pinareños Yosvani Torres y Frank Luis Medina, quienes le harán un "descocido" a su equipo en esta etapa final.

Y hablando de lideratos individuales, lo más interesante ocurrido en esta semana es la llegada a diez victorias del cienfueguero Hermes González, éxitos que representan dos tercios de los que ha podido lograr su sotanero equipo.

En el bateo son llamativos los tres cuadrangulares conectados este domingo por el guantanamero Pedro Pablo Revilla para llegar a 17 en la temporada y colocarse de líder, y las 55 carreras que ha impulsado el santiaguero Yoelkis Guibert, otro de los que probará suerte en muy pronto en la Liga Mexicana.

Tabla de posiciones:
 
Ciego de Ávila (33-20)
Sancti Spíritus (33-20)
Mayabeque (30-20)
Las Tunas (30-21)
Granma (30-23)
Industriales (28-24)
Santiago de Cuba (28-25)
Pinar del Río (26-27)
Matanzas (26-27)
La Isla (26-27)
Holguín (26-27)
Villa Clara (25-27)
Camagüey (24-29)
Artemisa (21-31)
Guantánamo (19-34)
Cienfuegos (15-38)

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.