Back to top
emigración

Otro cubano desaparecido en Rusia: '¿dónde se encuentra mi hijo?'

Desde enero la familia de Alejandro Rodríguez Juvier carece de información sobre él.

Moscú
Alejandro Rodríguez Juvier, cubano desaparecido en Rusia.
Alejandro Rodríguez Juvier, cubano desaparecido en Rusia. Cubanos en Moscú/Facebook

Marlene Juvier, madre del cubano Alejandro Rodríguez Juvier, pidió ayuda en las redes sociales para encontrar a su hijo detenido en Rusia, porque no tiene noticias suyas desde enero último.

"Por favor les pido a todos los cubanos que se encuentran en Rusia que me ayuden para conocer dónde se encuentra mi hijo, que desde enero lo detuvo la policía de Rusia y no sabemos nada de él", escribió Juvier en el grupo de Facebook Cubanos en Moscú.

De acuerdo a la información aportada por la madre en su petición, la última vez que habló con Rodríguez Juvier fue durante una corta llamada telefónica cuando se dirigía a su trabajo, justo antes de ser detenido por las autoridades rusas.

La mujer no explicó si su hijo estaba ilegal en Rusia, motivo por el que detienen generalmente a los cubanos en ese país.

Al interactuar en los comentarios del post con varios usuarios solidarizados con su caso, Juvier dijo que solicitó ayuda a la Embajada Cuba en Rusia, pero no fue asistida.

La incertidumbre en este tipo de casos se repite ante la inacción de los diplomáticos cubanos en el país euroasiático. La comunidad de cubanos establecida en Rusia en los últimos años a partir del acuerdo migratorio suscrito entre ambos países en 2018, se ha visto estremecida por las consecuencias de la guerra en Ucrania.

La suspención de los vuelos entre La Habana y Moscú debido a la guerra tiene muchas familias divididas. Aunque el MINREX se comprometió a actuar ante esta situación, no se han hecho públicas acciones concretas en favor de los cubanos varados o con irregularidad migratoria en Rusia.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.