Back to top
REPRESIÓN

El régimen cubano condena al periodista independiente Jorge Bello a 15 años de prisión por el 11J

La policía política prohíbe salir de su casa a Bárbara Farrat, madre del adolescente cubano preso tras las protestas, Jonathan Torres.

La Habana
El periodista independiente y activista cubano Jorge Bello Domínguez.
El periodista independiente y activista cubano Jorge Bello Domínguez. facebook

El periodista independiente cubano Jorge Bello Domínguez fue condenado a 15 años de privación de libertad por su participación en las manifestaciones del 11 de julio de 2021, según informó su esposa, Yuleydi López González.

López González compartió en una publicación desde la cuenta de Facebook de Bello Domínguez detalles sobre el juicio, deficiencias en el trabajo del tribunal, que solo prestó atención a los testigos presentados por la Fiscalía Militar de Artemisa.

Según López González, durante el juicio oral, su esposo puso en dudas las declaraciones del mayor Arisdelbis Pupo Amaro, quien no pudo precisar de manera exacta cuándo y dónde se produjo el supuesto "desacato" del que el periodista fue acusado.

Dijo que las autoridades no tuvieron en cuenta la presunta inocencia de su esposo y del resto de los manifestantes juzgados el 8 de abril por protestar en la localidad Güira de Melena, provincia Artemisa

Según López González, otro oficial cuestionó el testimonio de Pupo Amaro sobre su participación en los hechos, pero esas declaraciones no fueron recogidas en el documento oficial del juicio. 

En opinión de la esposa de Bello Domínguez, el tribunal ya tenía clara la pena. Dijo que Freddy Luis Díaz García, otro acusado, mintió sobre las acciones del periodista independiente. Según declaraciones de la mujer, Díaz García recibirá menos años de privación de libertad tras colaborar con la Seguridad del Estado. 

En la carta, López González aseguró que, en la propia sentencia, los jueces y fiscales reconocieron la falta de evidencias físicas para imponer una condena al reportero. Denunció que decretaron la sanción basada solo en testimonios poco sólidos.

La policía política prohíbe salir de su casa a madre de adolescente preso por el 11J

La activista Bárbara Farrat, madre del preso político cubano Jonathan Torres, denunció un cerco policial en su vivienda que le impide salir a la calle desde hace varios días. 

En una transmisión a través de su perfil de Facebook, Farrat explicó se encuentra en esa situación desde más de una semana, después de que exigiera que a su hijo de 17 años lo cambiaran de compañía en la prisión Jóvenes de Occidente donde cumple condena.

El adolescente fue trasladado y él se encuentra "más tranquilo", pero la Seguridad del Estado montó un operativo que la mantiene presa en su propia vivienda. Según su relato, su esposo, su madre y su nuera sí pueden entrar y salir de la casa, pero ella es interceptada tan pronto pone un pie en la calle por varias personas vestidas de civil.    

"Como saben que yo hago denuncias, este viaje ni se han identificado, simplemente no me dejan bajar de mi casa", dijo. El jueves pudo salir, debido a que su hijo tenía visita familiar.

El sábado se repitió la situación, de acuerdo con otra publicación que realizó en la misma red social. 

"Hoy vino una vez más el A G D S (agente de la Seguridad del Estado) Yoel Argüelles, alias DENIS, a amenazarme de que no puedo salir. PATRIA Y VIDA. LIBERTAD PARA TODOS NUESTROS valiente hijos y familiares", escribió.

La Fiscalía cubana pidió ocho años de privación de libertad para Jonathan Torres Farrat, de 17 años, por participar en las manifestaciones antigubernamentales del 11J.

Es acusado por los delitos de "desorden público" y "atentado".

"El 11 de julio mi hijo cumplía 17 años de edad, nosotros estábamos compartiendo en la casa, no habíamos oído la orden que había dado el presidente no elegido, Díaz-Canel, la orden de combate. Mi esposo había salido cuando empezó la manifestación en la calzada de Diez de Octubre, que es donde vivo yo", contó Farrat Guillén en una de sus directas.

Fue entonces cuando su hijo, Jonathan Farrat, salió en busca de su padre, a quien encontró escondido detrás de un muro porque los policías habían comenzado a disparar.

El adolescente lanzó una piedra, y por ese motivo fue arrestado el 13 de agosto en su vivienda y trasladado a una prisión, donde ha sufrido varios problemas de salud y abusos por parte de los carceleros.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.