Back to top
Sucesos

Aparece la niña Ana Lía, pero continúan desaparecidos tanto menores como adultos en varias ciudades de Cuba

Ana Lía fue hallada en la localidad habanera de Guanabo tras estar una semana ausente de su hogar, según confirmó su bisabuela.

La Habana
La niña cubana Ana Lía.
La niña cubana Ana Lía.

La niña de 11 años Ana Lía fue hallada en la localidad habanera de Guanabo en buen estado de salud la noche de este jueves por la Policía y sus padres, confirmaron a DIARIO DE CUBA dos familiares de la pequeña, que estuvo desaparecida una semana.

"Tanto ella como sus padres estuvieron todo el día en la estación de Policía, sometidos a un extenso interrogatorio. Ella ya llegó a casa y ahora está descansando", dijo a esta publicación la bisabuela de la pequeña, nombrada Nancy, quien no quiso dar más detalles sobre lo ocurrido.

A diferencia de la relativamente rápida aparición de esta niña, DIARIO DE CUBA ha visibilizado la desaparición de otros dos menores, Madeleysis Rosales Rodríguez Rosales, de 16 años, quien lleva ausente de su hogar desde el 30 de mayo del pasado año, y Yosvani Villar Ávila, de 14 años, quien despareció en diciembre de 2020 sin que se tenga confirmación oficial de que haya sido hallado.

En las últimas semanas se ha reportado, además, a través de las redes sociales, la desaparición de dos personas adultas, sin que hasta el momento se conozca su paradero. Es el caso de Julio González Pérez, de 80 años, quien salió de su casa en el municipio artemiseño de Bauta el 23 de febrero y nunca regresó; y de Yeniset Pérez Rojas, quien salió de su hogar en Ranchuelo, Villa Clara, a mediados de marzo, y hasta el momento no hay noticias de dónde pudiera encontrarse.

En julio de 2021, DIARIO DE CUBA analizó cómo el Gobierno cubano destina más recursos a la vigilancia de disidentes que a la búsqueda de menores desaparecidos.

Mientras la Seguridad del Estado usa recursos humanos y económicos para vigilar a opositores, activistas y periodistas independientes, incluso mediante la instalación de cámaras de vigilancia, varios menores cubanos continúan perdidos. Cuba no dispone de un sistema de búsqueda de personas desaparecidas.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿Acaso fueron vendidos a una red de prostitución infantil? De ese gobierno todo se puede esperar.