Back to top
Vuelos

Viva Aerobus deja de volar de Cuba a Nicaragua por razones 'totalmente fuera' de su alcance

'Ya era de esperar el comunismo se reunió con el presidente de México', especula un usuario en Facebook.

Cancún
Un avión operado por la aerolínea Viva Aerobus.
Un avión operado por la aerolínea Viva Aerobus. Viva Aerobus Wikimedia Commons

La aerolínea mexicana Viva Aerobus deja de operar vuelos con destino a Managua desde Cuba, según anunció en la página de Facebook de Travel Portal. Los últimos vuelos a la capital nicaragüense son los programados para hoy sábado 9 de abril, desde La Habana y Santiago de Cuba con conexión en Cancún. 

"Por este medio le notificamos que lamentablemente a partir del día de mañana sábado 9 de abril ya NO operaremos más vuelos al destino Managua desde ninguna de las rutas que actualmente volábamos, siendo los dos vuelos del día 09/04 (HAV CUN MGA y SNU CUN MGA), los últimos en operar", escribe la compañía, sin explicar las razones de la repentina decisión.

"Todos los pasajeros con boletos pagados del día 10 de abril en adelante, le serán reembolsado al 100%. Sin embargo, los que hayan tenido sus boletos confirmados en fechas anteriores y NO se presentaron a su vuelo original (hicieron No Show) por las diferentes razones que hayan podido tener, sus boletos NO son reembolsables", especifica el mensaje de Viva Aerobus, que también aclara que los reembolsos pueden tardar hasta 21 días, debido al alto volumen de pasajeros.

"Vale la pena aclarar que debido al alto volumen de pasajeros que debemos procesar para los reembolsos el trámite puede demorar hasta 21 días", dice la aerolínea y ofrece sus "más sinceras disculpas por las molestias ocasionadas".

La publicación ha generado malestar entre los usuarios que habían comprado sus pasajes para fechas posteriores al 9 de abril y no ven en el reembolso una compensación, pues algunos habían vendido todo para salir de Cuba. La falta de explicaciones por parte de la compañía también ha dado lugar a especulaciones sobre el motivo que esconde esta suspensión anunciada de la noche a la mañana.

"Bueno y no van a poner el porqué de esa decisión tomada tan repentinamente que afecta a tantos cubanos que lo han vendido todo para poder salir del país y entonces ustedes de un día para el otro ya todo acabó al menos pongan el porqué o no tienen petróleo o no tienen piloto o no tienen aviones o el motivo de esa decisión de un día para el otro", cuestiona Raci Lily. 

"Es muy, muy injusto lo que nos han hecho una gran vulgaridad porque primero que habíamos muchas, muchas personas que volvamos el mes pasado y sin más nos cancelaron nuestro vuelo y fue reprogramado y ahora nos salen con que quedan cancelados por completo no solo hemos perdido tiempo si no hemos perdido reserva de hotel por dos veces y ese si que no lo reembolsan por dios existe el respeto, es nuestro sacrificio y el de nuestra familia y además ahora el reembolso en 21 días no, eso ya es mucho señores no puede ser por dios", escribe Ofelia Olivera Bandomo.

"Esto es una falta de respeto volaba el día 30 de marzo y cancelaron el vuelo por falta de tripulación. Ahora cancelan los vuelos así de simple", dice Osmay Pérez.

"Ya era de esperar el comunismo se reunió con el presidente de México", especula Landy RA.

Por su parte, Lidiel Lazo considera sospechosa presunta una reunión entre representantes de Cuba y México un día antes. 

"Hace un día se realizó una reunión Cuba-México y después de esto, Viva, una aerolínea de las más confiables tiene que suspender los vuelos a Nicaragua de ahí que es evidente que la aerolínea y su agencia no tiene nada que ver porque sino no siguieran operando desde Cuba a México en sus diferentes itinerarios lo que más triste es que tres o cuatro personas decidan el futuro de miles o millones de personas que para nadie es un secreto salían por Nicaragua a Estados Unidos pagando cantidades de dinero brutales", escribe.

Ante las críticas y sospechas, la aerolínea solo ha reiterado sus disculpas y asegurado que "es algo totalmente fuera de nuestro alcance".

Dos días antes de anunciar al suspensión de vuelos, el 6 de abril, Viva Aerobus había informado, en la propia página de Facebook, que quedaban cerradas "hasta nuevo aviso" las ventas para el destino Managua "desde todas las rutas que actualmente manejamos".

La compañía, que no ha anunciado afectaciones en sus otras rutas, comenzó a enlazar a Cuba con Nicaragua en febrero, ante el incremento de cubanos interesados en viajar a ese destino, tras la exención de visado anunciada por el régimen de Daniel Ortega en noviembre de 2021.

Archivado en
Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y muy problablemente por presion diplomatica de EE.UU, a Lopez Obrador porque quiere parar el Mariel por tierra actual

La decision la tomó Mexico, no Cuba. Y punto