Back to top
Opinión

Socialismo vs. liberalismo: un experimento natural en América Latina

Una excelente oportunidad para comparar los índices económicos del ALBA y los de la liberal Alianza del Pacífico.

La Habana
Carteles propagandísticos del Socialismo del Siglo XXI.
Carteles propagandísticos del Socialismo del Siglo XXI. Wikipedia

La agitada política latinoamericana de principios de este siglo ha brindado una excelente oportunidad para comparar dos sistemas económicos, el representado por la Alianza Bolivariana para los Pueblos de Nuestra América (ALBA) con claros tintes socialistas, y el que encarna su antagonista, la Alianza del Pacífico (Alianza), más cercana a una concepción liberal del comercio.

Gracias a la extraordinaria similitud inicial entre los países que integran cada grupo en cuanto a cultura, idioma, raza, historia, marco institucional, religión, clima, renta per cápita e Índice de Desarrollo Humano, es asumible que ninguno de esos factores haya definido el desarrollo diferencial entre el ALBA y la Alianza. Así, tenemos un experimento natural donde quedó aislada como variable independiente (causa) el contrapuesto sistema económico de cada organización, mientras que la variable dependiente (resultado), sería la evolución de cada grupo durante un periodo de tiempo determinado, indicando cuál de los dos sistemas proporciona mejores resultados.

Variable independiente: sistema económico de cada organización

A las transnacionales capitalistas privadas, el ALBA (Venezuela, Cuba, Bolivia, Nicaragua y algunas islitas caribeñas) contrapone las empresas "grannacionales", compañías públicas multiestatales "cuya producción se destinará fundamentalmente al mercado intra-ALBA", convirtiéndolo en una "zona de comercio justo". Los gobiernos del ALBA dirigen personalmente la economía y rechazan el libre mercado, establecen precios políticos para su comercio.

En la Alianza del Pacífico (Chile, Perú, Colombia, México), por el contrario, los gobiernos no actúan como agentes económicos, sino que colaboran para facilitar el intercambio entre empresas privadas. Prueba de ello es que, tras cuatro años de integración, se había eliminado el 92% de los aranceles internos y los visados entre miembros, se inauguraron embajadas comunes y se consolidó la unificación bursátil en el Mercado Integrado Latinoamericano (MILA).

Resumiendo, el ALBA se integra desde el centralismo basado en la planificación económica estatal; mientras que la Alianza, lo hace desde una perspectiva liberal del comercio.

Variable dependiente: evolución de cada grupo durante un periodo dado

Tomaremos como periodo experimental la década 2008-2018, midiendo la evolución de cada grupo usando tres medidas cuantitativas: crecimiento económico, renta per cápita e Índice de Desarrollo Humano.

Crecimiento económico: En 2008 los países del ALBA, en conjunto, crecían un 2% más que los de la Alianza, pero en los 10 años siguientes la Alianza acumuló un crecimiento positivo de 2,6%, mientras el ALBA acumuló un decrecimiento del -6,6%, con lo que en 2018 la diferencia de crecimiento era de 9%, ahora a favor de la Alianza.

Renta per cápita: Ambas zonas comenzaron el periodo de estudio con rentas per cápita parejas, 8256.2 dólares anuales en el ALBA y 8347.9 en la Alianza, pero mientras los países que liberalizaron su comercio vieron crecer paulatinamente sus ingresos hasta 9642 dólares, los habitantes del ALBA vieron caer los suyos hasta 5714 dólares anuales. La diferencia de vivir en Venezuela o Colombia pasó de 91 dólares, a casi 4.000 dólares anuales.

Índice de Desarrollo Humano (IDH): Igualmente aquí, ambos grupos partieron con índices similares, 0,721 el ALBA y 0,738 la Alianza, pero en la década analizada, aunque el IDH del ALBA mejoró diez puntos, el mejoramiento de la alianza fue tres veces mayor, 33 puntos.

Resultado: Los países que más respetaron la libertad individual y promovieron el libre comercio, mejoraron bastante más que aquellos que estatalizaron su economía y le dieron un papel preponderante al Gobierno.

Conclusiones

La integración supranacional solo es positiva si alienta el intercambio entre individuos eliminando barreras al libre movimiento de personas, mercancías y capitales.

Los mejores resultados para el grupo, se obtienen dando más libertad al individuo sobre su propiedad.

Los países que estatalizaron la economía reduciendo la libertad individual con la excusa de hacer "políticas sociales", no solo retrocedieron en sus niveles de riqueza, sino que, el índice de la ONU que mide salud y educación (IDH), mostró una evolución peor en estos que en los países que respetaron más los derechos individuales.

El Socialismo del Siglo XXI, ideología que integró a los países del ALBA, se ha demostrado tan funesto para los pueblos como su predecesor, el socialismo del siglo XX. En ambos casos, solo ganaron las nuevas elites a costa de unos pueblos que, igualados hacia abajo, empobrecieron y perdieron libertad.

Paradójicamente, lejos de aprender por cabeza propia, no son los países del ALBA los que evolucionan, sino que, son los de la Alianza. Quienes, democráticamente, están transitando hacia un modelo más socialista, en una nueva manifestación de cuánto odio y desconfianza siente el pueblo latinoamericano hacia el libre mercado, o lo que es lo mismo, cuánto odio y desconfianza siente por sí mismo.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No es muy sabio creer que hay un proyecto economico del ALBA. La socialdemocracia latinoamericana, incluso la de izquierda, tipo Lula, o Boric, nada tiene que ver con el ALBA

Profile picture for user José D Martínez

Mientras algunos paises "democráticamente, están transitando hacia un modelo más socialista" en RD están haciendo lo opuesto. El Gobierno está inyectando miles de millones de pesos en Prestamos para fortalecer el Sector Privado. ESO ES BUENO.

Como un empresario YO fui quien estudie, yo pague mis matriculas universitarias, yo tuve una idea para emprender un negocio, yo usé mis conocimientos para obtener una carrera a través de una profesión para poder tener ingresos mientras trabajo en la construcción y buen desempeño de mi empresa. El Gobierno no hizo eso para mi..

Yo naci pobre pero pobre no voy a morir. Voy a hacer mi fortuna adentro de mi pais usando los recursos de mi pais para mejorar las condiciones de vivir mia y de mi FAMILIA. El Gobierno de turno que quiera apoderarse de lo mio despues de todos estos esfuerzos de mi parte será bienvenido con una lluvia de plomo. Dios Patria LIBERTAD.

Profile picture for user El Santo

José, cuidado y no recibas una lluvia de haitianos.

Profile picture for user José D Martínez

Usted está bajo la impresión que yo tengo una fobia contra los Haitianos. Eso no es el caso. Como RD es mi pais y aqui no existe restricciones de movimiento entre Provincias o restricciones de adquirir vivienda en cualquier Provincia del pais por parte del Gobierno tengo una vision de mudarme hacia Montecristi.

El Carnaval de RD ah estado activo en Barahona desde el Viernes. La mayoria de mis vecinos son Haitianos. Disfrutamos un buen trago en el Malecon de Barahona el Viernes en la noche y mi mente emprendedora abrio. Voy para el lado Haitiano de la frontera con Montecristi a vender mis productos en la zonas turisticas de Haiti, particularmente Labadie. Muchos turistas Frances viajan hacia allá. Yo tengo contactos en Santo Domingo que ya están establecido en la industria adonde estoy emprendiendo que son Frances y Haitianos. En Mayo voy a lanzar mi empresa. Voy a empezar a vender Nacionalmente y luego voy a expandir Internacional, Haiti es un buen mercado. Vender 100% DOMINICANO.

Profile picture for user José D Martínez

Es importante decir lo siguente. Cuando haces una búsqueda en google sobre cuantos Dominicanos hai en Haiti, cuantos Dominicanos tienen la Ciudadania Haitiana y cual es el trato de Dominicanos en Haiti lo unico que aparece es noticias sobre Haitianos en RD.

¿La inmigración solo funciona de allá pa aca? ¿Cuales son los derechos de Dominicanos en Haiti? ¿Que garantia de seguridad tienen Dominicanos en Haiti? ¿Adonde está la iniciativa del Gobierno Haitiano aumentar la presencia de Dominicanos en Haiti? ¿El pueblo Haitiano aceptara 100 mil Dominicanos viviendo en Haiti? 100 mil Dominicanos teniendo propiedad y negocios en Haiti? ¿El Dominicano tiene la accesibilidad de comprar propiedad en Haiti?

Para yo ir para Haiti tengo que seguir sus reglas y tener un pasaporte visado más obtener un permiso del Gobierno Haitiano para poder establecer un negocio en Haiti. Quiero ver el Gobierno Haitiano extender la mano pa tener mas Dominicanos en Haiti. Somos iguales. Esto trabaja de dos vias...