Back to top
Sociedad

'Viva la salchicha', el grito de guerra de un colectivo de trabajadores cubanos

Varios videos publicados por la empresa cubana Prodal causan críticas y burlas en las redes sociales.

La Habana
Trabajadores de la empresa estatal Prodal.
Trabajadores de la empresa estatal Prodal. Juan Carlos Pérez Pérez/Facebook

Con una mezcla de consignas gubernamentales como "¡vamos por más!" y otras insólitas, del tipo "¡viva la salchicha!", celebró el colectivo de trabajo de la empresa estatal cubana Prodal el cumplimiento del plan de embutidos en un video que se hizo viral en las redes sociales.

Las imágenes, compartidas por una empresa estatal que ha causado polémica anteriormente por la producción de las llamadas "croquetas explosivas", fueron borradas horas más tarde de sus redes sociales debido a las críticas que recibieron, pero fue demasiado tarde, pues ya se encontraban en el muro de decenas de usuarios.

En uno de los videos se observa a un grupo de trabajadores dentro de la planta de producción de salchichas sosteniendo una bandera cubana mientras una de ellas dirige una ceremonia de conmemoración por el día del trabajador de la pesca.

"En conmemoración al 8 de abril, día del trabajador de la pesca, la planta de la salchicha supera su plan de producción de más de 15 toneladas hasta la fecha, y vamos por más", afirma la trabajadora que dirige el acto, mientras el resto contesta con gritos de "¡viva la salchicha!".

Al parecer, por orientación de los directivos de la empresa, las diferentes plantas de producción de Prodal realizaron videos semejantes este 8 de abril, en los que con un libreto prácticamente calcado se les escucha decir "¡viva el embutido!" y "¡vivan los (productos) conformados!", en referencia a los diferentes alimentos elaborados por la entidad.

Prodal es una empresa perteneciente al Grupo Empresarial de la Industria Alimentaria (GEIA) que se especializa en el procesamiento de carnes, aves, pescados y mariscos para comercializar en mercado interno cubano, tanto en moneda nacional como en Moneda Libremente Convertible, y en el sector turístico.

Además de las croquetas, conocidas por las quemaduras que han causado a varios consumidores debido al exceso de agua que tienen en su masa, la entidad también comercializa picadillos, albóndigas y hamburguesas.

La publicación de los videos, en plena crisis económica, podría haberse visto motivada por la necesidad del Gobierno cubano de mejorar su imagen en redes sociales, un espacio donde priman las críticas a la gestión gubernamental.

El propio mandatario Miguel Díaz-Canel ha insistido en numerosas ocasiones en la importancia de generar contenidos favorables al Gobierno para "inundar las redes sociales", pero en muchas ocasiones esas publicaciones, realizadas por orientación y no de manera espontánea, terminan teniendo un resultado contrario al esperado.

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user El Santo

Pobre gente. Deben llevar por cerebro una salchicha.

Los creadores de memes no van a tener descanso con tantos ejemplos de ridiculez.

Profile picture for user Pamela Landy

No sé a ustedes... a mí me da la impresión que están delirando.

Profile picture for user maikel

no se asombren cuando salga otro equipo igual con cajas de cucarachas en la mesa proclamando la gran victoria del socialismo y garantizando el vasito de leche q prometió raul para todos.

Profile picture for user maikel

Jsaaa las cosas de cuba y nadie más.

Lo único que puede paliar el hambre en Cuba es la retirada de la dictadura.

Profile picture for user Ana J. Faya

En Cuba la gente ha enloquecido.

Profile picture for user pim-pam-pum

Esa gente no se cansa de hacer el ridículo.