Back to top
Atletismo

Tras separarse del equipo nacional de atletismo, el último vallista cubano reconocido logra un contrato en Portugal

El cubano Roger Valentín Iribarne tiene marca personal de 13.39 segundos.

Lisboa
El vallista cubano Roger Valentín Iribarne junto al emblema del club portugués Benfica.
El vallista cubano Roger Valentín Iribarne junto al emblema del club portugués Benfica. Club Benfica de Lisboa

El vallista cubano Roger Valentín Iribarne, quien en septiembre de 2021 pidió la baja del equipo nacional de atletismo, obtuvo un contrato con el club Benfica de Lisboa, Portugal, según informa Sapodesporto.

El joven de 26 años se ubicó en el puesto 34 en el Campeonato Mundial de Atletismo de Doha en 2019, año en que también ocupó el octavo lugar en los Juegos Panamericanos de Lima, tras ser descalificado en la carrera final.

A esta competencia llegaba con fuertes aspiraciones, tras haber dominado la edición 65 del Memorial Janusza Kusocinskiego, de Polonia, donde registró los 13.40 segundos, que le valieron  para asegurar su presencia en el Campeonato Mundial. En esta distancia, su mejor tiempo es de 13.39.

En el 2018, logró colarse en la final de los 60 metros con vallas del Campeonato Mundial de Atletismo Bajo Techo de Birmingham, en la que finalizó séptimo con un tiempo de 7.77 segundos y superó las expectativas sobre su desempeño. Su marca personal en esta modalidad es de 7.58.

A los 26 años, Valentín tiene mucha vida deportiva por delante y tiempo para mejorar su técnica al pasar las vallas. De obtener la nacionalidad portuguesa podría aspirar a representar al país europeo en eventos europeos, mundiales e incluso participar en unos juegos olímpicos. Se uniría al también cubano Pedro Pablo Pichardo, quien se convirtió en lusitano en 2018 y se coronó en Tokio 2020 vistiendo los colores de Portugal.

Valentín era el último exponente de las vallas cubanas hasta septiembre de 2021, cuando solicitó la baja del equipo nacional de atletismo, decisión que también tomaron el velocista Reynier Mejías y el triplista Cristian Nápoles.

Antes, había abandonado el país el saltador de triple Andy Díaz, uno de los que atletas lesionados durante los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, donde el atletismo cubano tuvo un resultado desastroso al despedirse sin títulos y con varios deportistas lastimados.

Menos de un mes antes del inicio de las olimpiadas, el también triplista Jordan Díaz, uno de los fuertes aspirantes al podio olímpico dentro del atletismo cubano, abandonó la selección.

Díaz obtuvo la ciudadanía española en febrero de 2022 y ya ostenta el récord de su país adoptivo, con 17,27 metros. Podría competir en los Juegos Olímpicos de París 2024. En marzo, reveló que en Cuba lo obligaban a competir lesionado.

En los últimos meses, las deserciones y solicitudes de baja han tenido más protagonismo en el deporte cubano que los buenos resultados. El atletismo ha sufrido las pérdidas recientes del saltador de longitud Lester Lescay, quien abandonó la delegación de la Isla tras alcanzar una medalla de bronce en el Mundial de Atletismo bajo Techo de Belgrado, Serbia, y de la pertiguista, subcampeona olímpica de Londres 2012 y campeona mundial, Yarisley Silva, quien pidió la baja de la selección nacional junto a su entrenador, Alexander Navas.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.