Back to top
Guerra Rusia-Ucrania

Invasión de Rusia a Ucrania: Unos 50 muertos, incluidos cinco niños, tras un ataque ruso a la estación de tren de Kramatorsk

La región de Sumy es 'liberada' de las fuerzas rusas, dice el gobernador local, Dmytro Jivitsky.

Madrid
Anastasia Vizavik sostiene a uno de sus seis hijos dentro de un autobús en la ciudad de Bashtanka, Mykolaiv, el jueves.
Anastasia Vizavik sostiene a uno de sus seis hijos dentro de un autobús en la ciudad de Bashtanka, Mykolaiv, el jueves. ap

Las negociaciones para un alto el fuego en Ucrania se torcieron entre acusaciones de que Kiev ha dado marcha atrás a algunos de los acuerdos alcanzados con Rusia en Estambul, mientras que el Donbás está a la espera de una inminente ofensiva final de las tropas rusas, reportó EFE.

"Vemos que el régimen de Kiev está controlado por Washington y sus aliados, que empujan al presidente Volodimir Zelenski a continuar las acciones militares", afirmó Serguéi Lavrov, ministro de Exteriores ruso, en un vídeo difundido por su departamento.

Las discrepancias en la mesa de negociaciones coinciden con la expulsión de Rusia del Consejo d Derechos Humanos de la ONU, de la condena internacional de los "crímenes de guerra" supuestamente cometidos por las tropas rusas en la región de Kiev, especialmente en Bucha, símbolo de la brutalidad de la contienda.

Sigue en este espacio de DIARIO DE CUBA lo que ocurre en la guerra.


JAPÓN ANUNCIA MÁS SANCIONES CONTRA RUSIA Y EXPULSA A OCHO DIPLOMÁTICOS

El Gobierno de Japón anunció este viernes que expulsará a ocho diplomáticos rusos de su territorio como represalia por los "crímenes de guerra" cometidos contra civiles ucranianos, además de aplicar sanciones económicas adicionales, informó EFE.

El primer ministro nipón, Fumio Kishida, acusó a las tropas rusas de un "comportamiento inhumano, no solo en Bucha, sino también en otras partes del país", y citó entre ellos "los ataques a civiles y a instalaciones nucleares", en una rueda de prensa este viernes.

"Se trata de crímenes de guerra que nunca pueden ser tolerados", afirmó Kishida, quien suscribió así "la más firme condena" que el G7 emitió en la víspera a través de un comunicado conjunto.


UCRANIA CONSIGUE EVACUAR A 6.665 PERSONAS A TRAVÉS DE CORREDORES HUMANITARIOS

Hasta 6.665 civiles fueron evacuados a través de los corredores humanitarios este 8 de abril, según anunció la viceprimera ministra y ministra de Reintegración de los Territorios Ocupados Temporalmente, Iryna Vereshchuk, en Telegram, informó Ukrinform.

"Hasta 6.665 personas han sido evacuadas hoy. Un total de 5.158 personas han llegado a Zaporizhzhia desde Mariupol y Berdiansk en sus propios coches y autobuses de evacuación. De ellas 1.614 son residentes de Mariupol, 3.544 - residentes de la región de Zaporizhzhia (Polohy, Vasylivka, Berdiansk, Tokmak, Melitopol, Enerhodar, Orihiv, Huliaipole)", dijo la funcionaria.

Al mismo tiempo, Vereshchuk señaló que las fuerzas rusas han retenido ocho autobuses de evacuación en Melitopol durante casi 24 horas. Ucrania está negociando la devolución de estos autobuses y, en virtud de los acuerdos correspondientes, la evacuación de los residentes locales.


BIDEN CALIFICA DE "ATROCIDAD HORRIBLE" EL ATAQUE EN LA ESTACIÓN DE KRAMATORSK

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, acusó a Rusia de haber cometido una "atrocidad horrible" luego que al menos 50 personas, entre ellas cinco niños, murieran el viernes en el bombardeo de la estación ferroviaria de la ciudad de Kramatorsk, al este de Ucrania, reportó AFP.

"El ataque de una estación ucrania es una nueva atrocidad horrible cometida por Rusia, afectando a civiles que intentaban salir y ponerse a salvo", tuiteó el mandatario.


RUSIA RETIRA LOS PERMISOS DE 15 ONG EXTRANJERAS, ENTRE ELLAS AMNISTÍA INTERNACIONAL Y HUMAN RIGHTS WATCH

Rusia anunció este viernes la expulsión de la oficina de Amnistía Internacional (AI) en Moscú, así como las de otras catorce ONG como Human Rights Watch (HRW) o Carnegie Endowment for International Peace (CEIP) de su lista de organizaciones internacionales extranjeras por "violaciones a la legislación rusa", informó Europa Press.

"El cierre de Amnistía en Rusia es solo el último de una larga lista de organizaciones que han sido castigadas por defender los Derechos Humanos y decir la verdad a las autoridades rusas", denunció la secretaria general de AI, Agnès Callamard.

"En un país donde decenas de activistas y disidentes han sido encarcelados, asesinados o exiliados, donde los medios independientes han sido calumniados, bloqueados o obligados a autocensurarse, y donde las organizaciones de la sociedad civil han sido proscritas o liquidadas, algo deben estar haciendo bien si el Kremlin intenta callarte", expresó Callamard. 


RUSIA EXPULSA A 45 DIPLOMÁTICOS POLACOS

Rusia anunció la expulsión de 45 diplomáticos polacos en respuesta a la misma medida adoptada por Varsovia, que lo hizo el mes pasado por sospechas de espionaje, reportó EFE.

"Como respuesta a las acciones hostiles de Polonia para expulsar a diplomáticos rusos y en base al principio de reciprocidad, 45 empleados de la embajada de Polonia y los consulados generales polacos en Irkutsk, Kaliningrado y San Petersburgo fueron declarados persona no grata", dice el comunicado oficial.

La noticia fue comunicada al embajador de Polonia en Moscú Krzysztof Krajevski, agregó Moscú.

Exteriores señaló que Moscú ve la expulsión de sus diplomáticos desde Polonia como una confirmación del deseo de Varsovia de "destruir definitivamente" las relaciones bilaterales.


AL MENOS 50 MUERTOS, CINCO DE ELLOS MENORES, EN EL ATAQUE A LA ESTACIÓN DE KRAMATORSK

El ataque contra la estación de tren ucraniana de Kramatorsk, en el este de Ucrania, ha provocado al menos 50 muertos, incluidos cinco niños, según las autoridades locales, que recuerdan que miles de personas se habían concentrado ahí en espera de su evacuación.

Según informó a través de su cuenta en Twitter el gobernador de Donetsk, Pavlo Kirilenko, el número de heridos ingresados en hospitales se eleva asimismo a 98, muchos de ellos de gravedad.

Kirilenko responsabilizó a "los fascistas rusos" de haber dirigido su ataque con misiles "Tochka-U" en una acción premeditada contra la población civil.

Las autoridades del Donbás llevaban dos días apremiando a la población civil a abandonar esas regiones y advirtiendo de que las tropas rusas preparaban una gran ofensiva para hacerse con el control absoluto de ellas.


RUSIA OTORGA LA CIUDADANÍA A MÁS DE 18.000 UCRANIANOS POR PROCEDIMIENTO EXPRÉS

Rusia ha otorgado la ciudadanía a más de 18.000 personas llegadas de Ucrania por la vía rápida tras el inicio de la operación militar rusa, incluidos los residentes de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk, según fuentes oficiales, informó EFE.

Un portavoz del Ministerio del Interior ruso dijo que desde finales de febrero han llegado a Rusia cerca de 500.000 ciudadanos de Ucrania y las separatistas repúblicas del este del país. "Más de 18.000 personas han recibido la ciudadanía y ya se han emitido alrededor de 12.000 pasaportes", aseguró el portavoz, citado por la agencia Tass.


AL MENOS 30 MUERTOS Y 100 HERIDOS EN UN ATAQUE CON MISILES EN LA ESTACIÓN DE TREN DE KRAMATORSK

Al menos 30 personas murieron y 100 resultaron heridas después de que dos misiles impactaron sobre la estación de tren de Kramatorsk, al este de Ucrania. Miles de personas son evacuadas desde hace días desde esta estación hacia el resto del país.     

Según informó la AFP, cientos de personas esperaban todavía en la estación antes del ataque para conseguir subirse a un tren que les sacara de la ciudad, que estaba bajo amenaza de una ofensiva rusa.


LA OMS YA REGISTRA 100 ATAQUES CONTRA CENTROS SANITARIOS EN UCRANIA

La Organización Mundial de la Salud ha registrado ya 100 ataques contra centros sanitarios de Ucrania desde que comenzó la guerra el pasado 24 de febrero. Estos ataques ya han provocado 73 muertes y 51 heridos, recogió Acta Sanitaria.

Del total actual de 103 ataques, 89 han afectado a instalaciones sanitarias y 13 al transporte, incluidas las ambulancias.

"Estamos indignados de que continúen los ataques a la atención médica. Los ataques a la atención de la salud son una violación del derecho internacional humanitario. La paz es el único camino a seguir. Vuelvo a pedir a la Federación Rusa que detenga la guerra", dijo el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.


UCRANIA CIFRA EN CERCA DE 170 LOS NIÑOS MUERTOS DESDE EL INICIO DE LA GUERRA CON RUSIA

Las autoridades de Ucrania han elevado este viernes a cerca de 170 el número de niños que han muerto en el país desde el inicio de la invasión rusa, desencadenada el 24 de febrero por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin. 

La Fiscalía ucraniana ha manifestado en un mensaje en Telegram que hasta la fecha se ha confirmado la muerte de 169 niños, mientras que otros 306 han resultado heridos en el marco del conflicto, informó Europa Press.


REGIÓN DE SUMY, FRONTERIZA CON RUSIA, VUELVE A ESTAR BAJO CONTROL UCRANIANO

La región de Sumy, en el noreste de Ucrania y fronteriza con Rusia, fue "liberada" de las fuerzas rusas, anunció el viernes el gobernador local, Dmytro Jivitsky.

"El territorio ha quedado liberado de los 'orcs'", palabra usada en Ucrania para referirse a los soldados rusos, dijo el responsable en Telegram, añadiendo que la región "no es segura" puesto que hay zonas minadas donde trabajan los artificieros para despejarlas, recogió la AFP.

Con su salida de Sumy, Rusia ya ha retirado sus tropas de todo el norte de Ucrania.

La localidad, en la que viven unas 250.000 personas, es capital de la región del mismo nombre, y se vio asediada en los primeros días de guerra por las tropas rusas, que no llegaron a controlarla totalmente y finalmente se retiraron.


RUSIA DICE HABER DESTRUIDO ARMAS Y EQUIPO MILITAR DE UCRANIA EN TRES PUNTOS DEL DONBÁS

Rusia asegura haber destruido con misiles de alta precisión lanzados sobre tres estaciones de tren en las regiones de Donetsk y Jarkov armas y el equipamiento militar de las reservas de tropas ucranianas que llegaron al Donbás, informó EFE.

Los ataques desde el aire tuvieron lugar sobre las estaciones ferroviarias de Pokovsk y Sloviansk, en la región de Donetsk, y Barvinkove, en Jarkov, según ha indicado el portavoz del Ministerio de Defensa, mayor general Igor Konashénkov.

En el frente sur, Konashénkov aseguró que Rusia destruyó con misiles costeros Bastión en la localidad de Krasnosilka, al noreste de la ciudad portuaria de Odesa, otro centro de reclutamiento y entrenamiento de extranjeros.


ZELENSKI, TRAS UN ATAQUE RUSO A UNA ESTACIÓN DE TREN: "ESTÁN DESTRUYENDO CÍNICAMENTE A LA POBLACIÓN CIVIL"

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, se ha referido este viernes a un ataque ruso a la estación de trenes de Kramatorsk, al este de Ucrania, que ha dejado decenas de muertos en plena huida de civiles. 

Según Zelenski, era un punto "donde miles de ucranios pacíficos esperaban ser evacuados", dijo en su canal oficial de Telegram, publicó el diario El País.

El presidente asegura que los servicios de rescate y la policía están en la estación y estima que hay unas 30 personas muertas además de un centenar heridas, entre las que hay multitud de mujeres y criaturas, según las primeras informaciones. 

"Los no humanos rusos no abandonan sus métodos. Al carecer de la fuerza y el coraje para hacernos frente en el campo de batalla, están destruyendo cínicamente a la población civil. Este es un mal que no tiene límites. Y si no se castiga, nunca se detendrá", señaló el presidente ucraniano en un mensaje en su canal, que ha acompañado de distintas fotografías y videos.


EL GIGANTE RUSO DEL ALUMINIO RUSAL PIDE UNA INVESTIGACIÓN DE LOS CRÍMENES COMETIDOS EN BUCHA

El productor de aluminio Rusal, la mayor compañía del sector al margen de China y controlada mayoritariamente por el grupo En+, en el que el magnate ruso Oleg Deripaska es el principal accionista, ha reclamado una investigación "a fondo" de la matanza de Bucha, aunque evita acusar directamente a Rusia de lo sucedido, informó Europa Press.

"Creemos que este crimen debe ser investigado a fondo. Apoyamos una investigación objetiva e imparcial de este crimen y pedimos un castigo severo para los perpetradores", afirmó el presidente del consejo de Rusal, Bernard Zonneveld, de nacionalidad holandesa.

El comunicado de Rusal representa la primera ocasión en que una gran empresa rusa se pronuncia a este respecto. Asimismo, el presidente de Rusal reclamó poner fin al conflicto "fratricida" en Ucrania "lo más rápido posible".

Oleg Deripaska, quien en 2018 tuvo que renunciar a la dirección de Rusal, aunque en la actualidad es titular de casi el 45% de las acciones de En+, principal accionista de Rusal con un 56,88%, ya había instado hace unas semanas a poner fin a la guerra entre Rusia y Ucrania. "La prioridad es detener esto lo antes posible", reclamaba.


LAS FUERZAS RUSAS SE HAN RETIRADO DEL NORTE DE UCRANIA, SEGÚN EL REINO UNIDO

Las fuerzas rusas se han retirado por completo del norte de Ucrania hacia Bielorrusia y Rusia, pero algunos de estos militares están ahora en el Donbás, según el último parte de inteligencia divulgado por el Reino Unido, informó EFE.

Muchas de estas fuerzas requerirán una reposición significativa antes de estar preparadas para desplegarse en el este, y es probable que cualquier nuevo despliegue masivo desde el norte tome al menos una semana, como mínimo, agregó el parte.

El bombardeo ruso de ciudades en el este y el sur continúa y las fuerzas rusas han avanzado desde Izium, una ciudad estratégicamente importante, que permanece bajo su control, indicó la información dada a conocer por el Ministerio británico de Defensa.


EEUU SANCIONA A LA RUSA ALROSA POR LA GUERRA EN UCRANIA, LA MAYOR PRODUCTORA DE DIAMANTES DEL MUNDO

Estados Unidos ha emitido sanciones contra la mayor productora de diamantes del mundo, Alrosa, y la empresa de construcción, reparación y mantenimiento naval United Shipbuilding Corporation (USC) en respuesta a la guerra en Ucrania, reportó EFE.

"Estas acciones, tomadas con el Departamento de Estado y en coordinación con nuestros aliados y socios, reflejan nuestro continuo esfuerzo por restringir el acceso del Kremlin a activos, recursos y sectores de la economía que son esenciales para abastecer y financiar la brutalidad de Putin", ha sentenciado el subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, Brian Nelson.

Tal y como ha recordado el Departamento del Tesoro estadounidense en un comunicado, Alrosa, una compañía que es responsable del 90% de la capacidad de extracción de diamantes de Rusia, también ha sido sancionada por Canadá, Reino Unido, Nueva Zelanda y Bahamas.


EEUU APRUEBA LA LEGISLACIÓN PARA PONER FIN A RELACIONES COMERCIALES NORMALES CON RUSIA Y BIELORRUSIA

El Senado y la Cámara de Representantes de Estados Unidos han aprobado por unanimidad dos proyectos de ley para poner fin a las relaciones comerciales normales con Rusia y Bielorrusia, así como para reiterar la prohibición de importación de petróleo ruso, en respuesta a la guerra en Ucrania, informó Europa Press.

La Cámara de Representantes estadounidense aprobó en marzo un proyecto de ley para despojar a Rusia de su estatus de "nación más favorecida", lo que negará a Moscú los beneficios de pertenecer a la Organización Mundial del Comercio (OMC).

De esta forma, el Senado ha votado la medida este jueves con 100 votos a favor. Posteriormente, ha tenido que ser votada de nuevo en la Cámara de Representantes -400 votos a favor- por una serie de reformas aplicadas en las últimas semanas.
 

Archivado en
Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Si el payaso amarillo Trump fuera presidente estaría apoyando a pitin con armas y ejército, porque ordenó el retrazo de la ayuda militar a Ucrania. Te acuerdas Plu-tarro puerco?

Profile picture for user Amadeus

¿Y dónde estaban los dos delegados de RT News en Diario de Cuba?

Cada vez que Israel laza un cohete y mata decenas de mujeres y ninos palestinos por que Hamas los usa de escudo humano, hombre pues no pasa nada eso es algo normal, eso no es noticia. Aquí las noticias las da Zelenski el mentiroso y nadie se cuestiona nada.
Esto por ejemplo nadie lo comenta:
https://www.bbc.com/news/61…

https://www.reuters.com/wor…

Que me dices de eso plutarquino ?, eso es también propaganda de RT?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estudiando el guion que les mandan de Moscú y Labana ... en ruso y español ... respectivamente ...