Back to top
Béisbol

Más apoyos al equipo cubano de béisbol independiente: se suman Rolando Arrojo y José Ariel Contreras

'No estamos menospreciando a los peloteros que están en Cuba. Ellos pueden ser parte de esto también', aclara el ex lanzador José Ariel Contreras.

Miami
Los ex lanzadores cubanos José Ariel Contreras (der) y Rolando Arrojo.
Los ex lanzadores cubanos José Ariel Contreras (der) y Rolando Arrojo. Martí Noticias y ACPBP

La iniciativa lanzada por la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales (ACPBP) de crear un equipo independiente de béisbol Cuba para el próximo Clásico Mundial sigue sumando apoyos. Se unen ahora los ex lanzadores de la selección nacional de la Isla y de Grandes Ligas Rolando Arrojo y José Ariel Contreras, quienes expresaron su respaldo a la ACPBP a través vídeos publicados en la cuenta de Twitter de la asociación. 

"De los peloteros cubanos. A la organización y al equipo Cuba independiente, muchas gracias", dijo Arrojo. "Yo, como aficionado y ex jugador de las Grandes Ligas, estoy ansioso de ver a todas estas estrellas cubanas brillando en un solo equipo. Por eso yo, Rolando Arrojo, le doy un sí al Cuba independiente. Viva el béisbol", subrayó el ex pitcher de los conjuntos villaclareños y del equipo nacional, con el que fue campeón olímpico en los Juegos de Barcelona de 1992, además de haber ganado juegos centroamericanos, panamericanos, mundiales y copas intercontinentales. El derecho, apodado "El Tifón de San Juan de los Yeras", lanzó dos juegos de no hit no run frente a las novenas de Japón y Nicaragua en 1996.

José Ariel Contreras, ex lanzador de la selección cubana por varios años, quien durante 11 se desempeñó en las Grandes Ligas, también defendió la idea del equipo independiente. Sin embargo, dejó claro que no se trata de menospreciar a los peloteros de la Isla y que estos también podrían formar parte de la iniciativa. 

"Estoy haciendo este video para pedirles a todos los amantes del béisbol, no solo los cubanos, a nivel mundial, que nos apoyen en este gran proyecto que ha creado la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales, con vistas a hacer una petición a Major Leagues Baseball y a la Asociación de Peloteros, que nos den la oportunidad de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial", pidió el derecho pinareño, uno de los más importantes de la Isla en la década del noventa.

 "Que los peloteros que estamos jugando en las Grandes Ligas, en otros niveles del béisbol, ya sea en Corea, Japón, tengamos la oportunidad de representar a Cuba en el próximo Clásico Mundial, así como en otros eventos internacionales".

"No estamos menospreciando a los peloteros que están en Cuba. No tiene nada que ver con ellos. Ellos pueden ser parte de esto también", aclaró. "Pero tenemos la situación política, que la hemos tenido durante 63 años, que, por culpa de una familia, que han cogido Cuba como su propio negocio. Para ellos ha sido un gran negocio, pero para nosotros ha sido el peor negocio que hemos hecho en 63 años", enfatizó.

"Creo que es tiempo de cambiar eso ya y podemos empezar este cambio por nuestro pasatiempo nacional, que es el béisbol. Eso puede hacer una gran diferencia", sentenció y pidió apoyo “en las redes sociales, donde quiera que vean el logo de la Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales”.

"Pongan su granito de arena y esperemos que Dios, Major League Baseball y la Asociación de Peloteros nos dé la oportunidad de cumplir este sueño. Ya yo estoy retirado, pero donde quiera que esté mi equipo jugando, yo voy a estar en las gradas apoyándolos, con el corazón, como lo hice cuando tuve la oportunidad de representar a Cuba, como lo hice cuando tuve la oportunidad de luchar en las Grandes Ligas, en México, en Taiwán".

"Vamos pa’arriba, Asociación de Peloteros Cubanos Profesionales. Let’s go", concluyó Contreras.

Los apoyos de estos dos estelares ex lanzadores a la iniciativa se suman a los de Yulieski Gurriel, Aledmys Díaz, Yordan Álvarez, Aroldis Chapman y José Abreu, entre otros peloteros y ex peloteros cubanos.

Abreu rechazó su inclusión en un primer momento, pero luego abrazó de manera incondicional la idea. Su negativa inicial fue usada por la prensa oficial cubana para atacar la iniciativa de la ACPBP, pese a que durante todos estos años han ignorado los resultados de este pelotero en las Grandes Ligas.

Aunque el presidente de la Confederación Mundial de Béisbol y Softball (WBSC), el italiano Ricardo Fraccari, dijo que la entidad no reconocerá un equipo de béisbol independiente que represente a Cuba en el próximo Clásico Mundial de Béisbol, la ACPBP ha planteado desde el inicio que su intención es enviar una petición a las Grandes Ligas.

Ya existen diseños de los uniformes que vestirían los integrantes del posible equipo al jugar como visitador y como homeclub, que hacen alusión al de los Sugar Kings, equipo de las Ligas Menores, afiliado a los Cincinnati Reds, con sede en La Habana, que jugó en la Triple A de 1954 a 1960, antes de que Fidel Castro eliminara el deporte profesional de la Isla.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.