Back to top
Represión

El régimen 'sitia' en sus casas a activistas del proyecto Di.Verso y de la campaña contra el Decreto 349

La Seguridad del Estado cubana dice que 'no van a permitir ninguna actividad, ni con relación a los derechos humanos ni por el Decreto 349', denuncian.

La Habana

La Seguridad del Estado y la Policía "sitiaron" este domingo en sus viviendas a activistas del proyecto cultural Di.Verso, asociado al Comité Ciudadanos por la Integración Racial (CIR), mientras mantenía la vigilancia sobre los principales integrantes de la campaña contra el Decreto 349, que entrará en vigor el próximo 7 de diciembre.

Juan Antonio Madrazo Luna, líder del CIR, y el músico Osvaldo Navarro Veloz, de Di.Verso, dijeron a DIARIO DE CUBA que esta tarde oficiales de la Seguridad del Estado los visitaron para advertirles que no les permitirán salir de sus viviendas en los próximos días. En la misma situación está la activista Marthadela Tamayo.

El CIR y Di.Verso tenían previsto realizar el lunes por la mañana, en la casa de Madrazo, ubicada en el Vedado habanero, el lanzamiento de la serie Por Cuba, que según Navarro está compuesta por cortos musicales sobre el proceso de reforma constitucional.

Asimismo, los activistas habían organizado paneles sobre la reforma constitucional con enfoques desde la política y desde el arte y la participación de artistas.

"Se iban a abordar también las políticas anticulturales del Gobierno, desde la época de la parametración hasta los procesos actuales, incluyendo el Decreto 349", detalló Navarro.

A la presentación debían asistir, además de Madrazo y Navarro, Marthadela Tamayo y el exprisionero de conciencia del Grupo de los 75 Jorge Olivera Castillo.

De acuerdo con Madrazo, el lanzamiento de Por Cuba daría inicio de un grupo de actividades planeadas para la semana, ante la proximidad del Día Internacional de los Derechos Humanos, el 10 de diciembre.

"Nos dijeron que no podíamos salir ni hoy ni mañana, que ya el operativo está montado y no nos van a permitir las actividades", dijo.

"Llegó un oficial de la Seguridad, el que siempre nos acosa, Salvador, quien me comunicó que ellos no van a permitir ninguna actividad, ni con relación a los derechos humanos ni con relación al Decreto 349, por lo cual, si intentábamos salir de la casa, íbamos a ser detenidos", añadió.

"Me dijeron que todos estos días vamos a estar vigilados, que por el día 10 de diciembre no van a permitir nada tampoco y que no podíamos salir", coincidió Navarro, quien reside en el Casino Deportivo.

Entretanto, usuarios de las redes sociales denunciaron que varios integrantes de la campaña contra el Decreto 349 están también recluidos en sus casas.

El sábado fue detenido el artista Amaury Pacheco.

"Fin de semana ocupado para la Seguridad del Estado", ironizó la historiadora del arte Yanelis Núñez Leyva, una de las impulsoras de la campaña, en su cuenta en Facebook.

Dijo que desde el viernes el régimen mantiene patrullas afuera de las casas de varios artistas.

"Un oficial de Ministerio del Interior que atiende menores pregunta a los vecinos de Iris Ruiz (esposa de Amaury Pacheco) si ella está atendiendo a sus hijos", advirtió.

Denunció que agentes de Seguridad han "visitado" al artista Yasser Castellanos y la periodista Verónica Vega "para advertirles que si van a la sentada del lunes frente al Ministerio de Cultura se lo llevaran presos".

No obstante, los activistas de la campaña contra el 349, una normativa que consideran dirigida a acabar con el arte independiente en Cuba, mantienen la convocatoria a la sentada frente al MINCULT.

"¡Después no digan que no se puede o que no hay unión! Mañana (lunes) 3 y hasta el 7 al Ministerio de Cultura a exigir el no al 349", publicó también en Facebook el artista Luis Manuel Otero Alcántara, otro de los impulsores de la campaña.

Archivado en
Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.